HomeNacionalesHACIENDO CUENTAS

Planes Ahora 24 y Ahora 30: ¿son realmente “sin” interés?

El programa oficial tiene un interés, bajo, pero lo tiene. Lo que anticipan los comerciantes es que para el Ahora 24 y el Ahora 30, lo más probable es que el costo sea trasladado al cliente.

Compartir en:

Como ya sucedía con los planes de financiamiento Ahora 3, 6, 12 y 18, las nuevas opciones que tendrá a partir de este mes el consumidor para comprar en 24 y 30 cuotas tampoco serán sin interés. El programa oficial tiene un interés, bajo, pero lo tiene.
Lo que anticipan los comerciantes es que para el Ahora 24 y el Ahora 30, lo más probable es que el costo sea trasladado al cliente. Es decir que el consumidor podrá acceder a los programas oficiales en los rubros habilitados, pero no será gratis. Deberá pagar un sobrecosto, que en el caso de las 30 cuotas, que terminaría de pagar a comienzos de 2024 si realiza la compra este mes, no podrá superar el 40,18 por ciento del precio contado.
En 24 cuotas, la tasa es del 28% y el sobrecosto que puede cobrar el comercio asciende al 30,33%, según publica el propio Gobierno en la página web del programa. En ese caso, un producto que por ejemplo cuesta $ 100.000 terminará costando $ 130.330 que el consumidor pagará en cuotas de 5.430 pesos.
Los productos que pueden adquirirse en 30 cuotas, según el flamante anuncio oficial, son los de línea blanca: aires acondicionados, climatizadores de aire y/o ventilación, lavavajillas, lavarropas y secarropas, cocinas, hornos y anafes, calefactores y estufas, termotanques y calefones, heladeras, congeladores y freezers. A su vez, con 24, además de estos mismos de línea blanca, televisores y monitores; pequeños electrodomésticos; computadoras, notebooks y tablets (sólo las producidas en el país, que son muy pocas); colchones; muebles para el hogar; materiales para la construcción; bicicletas (inclusive las eléctricas, sus partes y sus piezas); y neumáticos, accesorios y repuestos. Si se compra un producto que cuesta de contado $ 100.000, al optar por pagarlo en 30 meses deberá pagar un precio final de $ 140.180 o cuotas de 4.672 pesos
En cuanto al resto de los planes de cuotas de los “Ahora” (3, 6, 12 y 18), la tasa de interés nominal anual se mantuvo en 25%, lo que implica que si el comercio decide trasladar ese costo al consumidor, el sobrecosto máximo que puede cobrarle es del 4,06% en el caso de las 3 cuotas; 7,27% con 6; 13,90% con 12; y 20,78% con 18.
Lo que hoy sucede con los planes de cuotas más cortos, como 3, 6 o hasta 12, incluso, es que, dependiendo del rubro y de cómo esté ese comercio posicionado respecto de las ventas, el consumidor puede beneficiarse con las “cuotas sin interés”. En el caso del sector de indumentaria, por ejemplo, es raro que una marca le cobre el recargo al cliente; normalmente ofrece el mismo precio de contado que financiado. Pero en otros rubros sólo ofrecen sin interés hasta 6 y para plazos más largos le traslada el costo al comprador.


Compartir en:

redaccion@sur24.com.ar

Comentarios

Comentarios cerrados por el momento.