HomeVenado TuertoDesde el Ministerio de Seguridad provincial

Potencian los controles para reducir el robo de motocicletas en Venado Tuerto

En lo que va del año se realizaron decenas de inspecciones en talleres mecánicos y en la vía pública. El objetivo es detectar motores o cuadros con numeración adulterada, como así también unidades con pedido de secuestro por parte de la Justicia. En la ciudad se están recuperando cuatro motovehículos por semana. Pero están sustrayendo uno por día en promedio.

Compartir en:

Sergio Maidana, Delegado del Ministerio de Seguridad

Desde el Ministerio de Seguridad de la Provincia de Santa Fe potenciaron los controles en la vía pública y talleres mecánicos de Venado Tuerto y la región, con el objetivo de cortar la cadena de comercialización que surge producto del robo de motocicletas.

Las autoridades buscan desalentar el robo de birrodados al cortar la cadena ilegal de comercialización.

Para eso, la meta es que los propietarios de comercios del rubro sean cada vez más exigentes con sus clientes a la hora de recibir el motovehículo para una reparación.

En las inspecciones que se llevan adelante principalmente se chequea el número de motor y de chasis. Y al mismo tiempo se cotejan los datos con el Poder Judicial y las fuerzas del orden público para determinar si sobre la unidad en cuestión pesa pedido de secuestro.

“Todo tiende a tratar de evitar la comercialización de las motos robadas. El mecanismo de control consiste en inspeccionar el vehículo que está para ser arreglado en el taller. Hay un sistema en donde chequeamos el número de chasis y de motor. En ese momento sabemos si es robada, si tiene pedido de alguna fiscalía o cualquier otro tipo de problema”, precisó Sergio Maidana, Delegado del Ministerio de Seguridad en el sur provincial.

El trabajo que “llevamos adelante puede resultar molesto para los propietarios de los talleres, pero ha servido para que tomen los recaudos necesarios cuando llega un vehículo para arreglar. Además, se evitan un problema a futuro con el Poder Judicial”, añadió.

 

Resultados alentadores

Las estadísticas marcan que es menor el porcentaje de motocicletas inspeccionadas en los talleres que cuentan con impedimentos legales.

Por el contrario, desde el Ministerio de Seguridad destacan la tarea llevada adelante en la vía pública en los controles de rutina y trabajo de inteligencia, donde en los últimos meses se recuperaron en promedio 4 motocicletas por semana.

“No estamos registrando muchas irregularidades en los talleres. Pero últimamente venimos teniendo un tema de flagelo en relación al robo de motocicletas. Queremos evitar la comercialización. Y lentamente lo vamos logrando. Antes encontrábamos muchos cuadros desarmados. Mientras que ahora estamos recuperando vehículos”, destacó el funcionario.

La realidad muestra que “hay dos opciones en relación al robo. Por un lado, está la comercialización. Y la segunda opción es utilizar esa moto para cometer otro hecho ilícito. Si bien nos encontramos algunas veces con un motor o un cuadro adulterado, lo que estamos logrando es recuperar birrodados robados. Con lo cual no se están desarmando ni comercializando en los talleres”, añadió.

En la región, se llevaron adelante inspecciones en tres talleres en Villa Cañás, al igual que en María Teresa, supervisando un total de 49 motocicletas y secuestrando una Honda Biz 110 cc con adulteraciones en los guarismos de motor y chasis. También un karting con un motor sobre el que pesaba un pedido de secuestro.

En Santa Isabel y en Teodelina se inspeccionaron 6 locales del rubro, chequeando datos en 39 unidades.

En tanto, en la última semana en Venado Tuerto se llevó adelante un mega operativo con 50 agentes del orden público que inspeccionaron 78 motocicletas en 10 talleres mecánicos. Uno de los locales comerciales no contaba con la habilitación correspondiente.

“Hay motos robadas que las detectamos en los controles en la vía pública y no en los talleres. Esta tarea la estamos llevando adelante en conjunto con municipios y comunas de la región. Les pedimos que cuando secuestran algún vehículo por falta de documental o porque el conductor no lleva casco, nos pasen la información. De esta manera podemos chequear nosotros el resto de la información y saber si pesa algún pedido legal sobre la unidad”, describió Sergio Maidana.

En la última “semana hemos recuperado cuatro motocicletas. Y ese es el promedio que venimos teniendo últimamente. La cuestión es que es elevado el número de motos que se roban. Y eso es lo que estamos tratando de combatir. Se están sustrayendo unos 7 birrodados por semana. Por eso también hacemos controles en rutas para evitar que salgan de la ciudad los vehículos robados”, finalizó el funcionario.

En Venado Tuerto durante el mes de enero las autoridades inspeccionaron 18 talleres mecánicos. 10 en el mes de abril, 14 en mayo y 7 en el mes de junio, además de los controles en la vía pública, que desembocaron en el secuestro de un número importante de unidades en lo que va del año.

NOTA PUCLICADA EN LA EDICION IMPRESA DE SUR 24 EL LUNES 9 DE AGOSTO


Compartir en:

mdalmazzo@sur24.com.ar

Comentarios

Comentarios cerrados por el momento.