HomeProvincialesAPUESTA A LA INDUSTRIA DEL SOFTWARE

Rosario y un plan estratégico digital para desburocratizar los organismos estatales

Con varios proyectos en danza, el municipio se centra en poder articular junto con empresarios que operan en la “Zona i” del Polo Tecnológico, diversas estrategias para erradicar los procesos burocráticos que reinaban en el Estado previo a la pandemia del coronavirus. Las ideas.

Compartir en:

Ignacio Pellizzón

Mirador Provincial
La pandemia del coronavirus aceleró un proceso que tarde o temprano iba a suceder: la digitalización estatal. El obligado distanciamiento social que generó el Covid-19, empujó a que las diversas áreas municipales tengan que aplicar de forma prematura distintas estrategias para seguir operando trámites. Con aciertos y errores, avanzaron en ese camino.
Con una segunda ola de Covid que pareciera ir desacelerándose, las autoridades conformaron una mesa de trabajo para transparentar la necesidad de armar un plan estratégico digital con el objetivo de desburocratizar los organismos estatales. La intención es poder avanzar en eliminar por completo el papel.
Mediante el armado de nuevas plataformas web, firmas y documentos digitales, áreas virtuales que trabajen acorde a las necesidades, entre otros sistemas operativos pensados para solucionar trámites, se reúnen referentes del Polo Tecnológico, empresarios y autoridades municipales para darle rienda suelta a esta necesidad.
Con este deseo imperante, la Intendencia propuso en el Concejo de la ciudad un proyecto de Compra Pública de Innovación para la incorporación de nuevos desarrollos tecnológicos. Se enmarca en el Plan de Digitalización que está intentando llevar adelante el Palacio de los Leones.
Por eso, se reunieron con los diversos empresarios de la industria del software que operan en la denominada “zona i” del Polo Tecnológico, ubicado en Lamadrid 470, para comenzar a materializar estrategias que se ejecuten en un corto, mediano y largo plazo.
“En concreto, se está encarando un plan, que se traduce en una batería de proyectos -con diversas planificaciones- para definir de forma concreta y concisa cuándo se pueden implementar. Se busca especificar de qué manera el Polo Tecnológico puede intervenir y articular con el municipio distintas iniciativas, tanto las que ya están en vías de licitación como a las que hay que darles una vuelta de rosca”, explicó a Mirador Provincial el presidente del Polo- Ignacio Sanseovich.
Actualmente hay cerca de 110 empresas que conforman la Comisión Directiva del Polo, de las cuales participan de las reuniones entre 30 y 40, en pos de determinar cuál se adecúa más a las necesidades de cada proyecto.
En cuanto al impacto que se pretende con el master plan que pretende llevar adelante la Municipalidad, Sanseovich señaló que “se apunta a la digitalización total del Estado”. “En pocas palabras se busca reducir cada trámite estatal a lo digital, de modo que los ciudadanos no se tengan que movilizar a lugares físicos”.
“Estamos hablando de todo lo que tiene que ver con documentación, actas, entre otros, y poder llevarlos a formatos digitales mediante nuevas plataformas, lo que decantaría en una eliminación total del papel”, puntualizó y agregó: “Son muchos los beneficios, porque también se avanzaría mucho en la velocidad de los trámites, ya que se dejarían atrás los expedientes y se dinamizarían los procesos”.

Agenda innovadora
Rosario está armando una agenda clara para desarrollar diversos proyectos de innovación. En ese sentido, desde la cartera de Modernización y Cercanía que lidera Germán Giró, se destacan iniciativas como por ejemplo: compra pública de innovación sustentable, la implementación de la firma digital, tanto para el Estado como para ciudadanos; la gestión documental electrónica, una nueva plataforma web realizada desde el municipio, entendida como único lugar de transacción; la puesta en valor de 319 alarmas comunitarias existentes, abonos de telefonía móvil del municipio, licencias de uso y soporte de BD Informix y equipamiento Cisco, reparación de grupo electrógeno, mantenimiento de la red de fibra óptica, adquisición de equipamientos de escritorios y de servidores.
La idea radica en buscar soluciones que surjan de Rosario y que luego puedan ser multiplicadas para otros municipios y como el desarrollo de Mi bici, Tu Bici; tecnología aplicada en materia de residuos y cambios que se puedan generar en la administración pública.
Desde el municipio estiman que las posibilidades son infinitas y no lo piensan solo en soluciones tecnológicas, sino en una ordenanza para la compra de innovación en términos amplios.


Compartir en:

redaccion@sur24.com.ar

Comentarios

Comentarios cerrados por el momento.