HomeVenado TuertoCAMPAÑA DE VACUNACIÓN

Covid-19: Venado Tuerto cerca de las 90 mil dosis aplicadas

Este martes se otorgaron 1.200 turnos para personas de alrededor de 40 años que reciben la segunda dosis de AstraZeneca.

Compartir en:

El director médico del Hospital regional “Dr. Gutiérrez”, Daniel Alzari, informó que continúa la campaña nacional de vacunación contra el Covid-19 en la provincia de Santa Fe y que este martes se otorgaron 1.200 turnos para Venado Tuerto. En esta oportunidad fueron segundas dosis de AstraZeneca. “Se están convocando a personas de alrededor de 40 años”, confirmó el funcionario.

Asimismo indicó que en Venado Tuerto se está cerca de alcanzar las 90 mil dosis aplicadas, un número muy importante.

Cabe recordar que los esfuerzos para este mes de agosto es avanzar en completar esquemas. Así, quienes recibieron Sputnik V tienen la posibilidad de combinar con Moderna o esperar el arribo del segundo componente de la vacuna rusa (la semana pasada arribaron a Venado Tuerto 1.000 dosis fabricadas por el laboratorio Richmond); mientras que todos aquellos que fueron inoculados con AstraZeneca o Sinopharm están obteniendo el turno para el refuerzo entre los 30 y 45 años.

También se vacunaron a adolescentes de entre 16 y 18 años con comorbilidades y se está muy cerca de completar con la primera dosis a todos los mayores de 18 años que se inscribieron a través de la página del Gobierno provincial.

No hay ninguna vacuna en la heladera”

La ministra de Salud nacional, Carla Vizzotti afirmó que “no hay ninguna vacuna en la heladera”, en declaraciones a la prensa al llegar este martes por la mañana al aeropuerto de Ezeiza, procedente de Rusia, junto con un cargamento de 650 mil vacunas Sputnik V -400 mil del componente 1 y 250 mil del 2- y 500 litros de sustancia activa, que es el granel para 750 mil dosis que van directamente al laboratorio Richmond.

“Cada vacuna que llega está en constante movimiento desde que baja del avión, hasta que sube al camión del operador logístico”, sostuvo la ministra.

De esta manera, la funcionaria respondió a los cuestionamientos que hizo en las últimas horas el infectólogo Eduardo López, integrante del Consejo Asesor gubernamental, quien dijo que tener 5 millones de dosis en heladeras es un “fracaso” del sistema.

Cerca de 40 millones aplicadas

Según los datos actualizados en la mañana del martes en el Monitor Público de Vacunación, 44.491.834 dosis de vacunas contra el coronavirus fueron distribuidas en todo el país, de las cuales fueron aplicadas 39.605.804.

“Las vacunas llegan y se distribuye a las provincias. Hay miles de kilómetros hasta que llega a destino y una vez que llega tiene el mismo proceso. Hay provincias extensísimas, se dan los turnos, van las personas, se aplica la vacuna y se registra. Es un proceso sostenido; cuando hay un ingreso muy grande de dosis, esa diferencia se agranda y a medida que se van aplicando las vacunas se achica, hasta que vuelve a ingresas otra partida grande y la diferencia se vuelve a agrandar”, explicó la funcionaria.

En tanto, aclaró que “leer el Monitor Público de Vacunación no quiere decir que esas vacunas estén en la heladera, tiene una complejidad muy grande que hemos explicado muchas veces” y advirtió que le “llama la atención que no se entienda, porque parece que fuera una estrategia para decir que las vacunas están en la heladera, cuando está tan claro que no es así”.

Campaña nacional

En cuanto a la marcha del proceso de vacunación, precisó que “se alcanzó el 60 por ciento de la población vacunada con la primera dosis” e indicó que, del total de las dosis aplicadas en agosto, sobre el 80 por ciento son segundas dosis.

“Se superaron los 12 millones de segundas dosis. El objetivo es continuar y escalar esa vacunación en septiembre y octubre para seguir avanzando en las segundas dosis para reducir las hospitalizaciones y la mortalidad”, sostuvo la ministra.


Compartir en:

sbalague@sur24.com.ar

Comentarios

Comentarios cerrados por el momento.