HomeVenado TuertoSATISFACCIÓN GENERALIZADA CON LAS POLÍTICAS EN BENEFICIO DE LOS EX COMBATIENTES

Veteranos de Malvinas hubieran preferido la continuidad de Rossi en Defensa

Desde la Unión de Veteranos de Guerra del Sur de Santa Fe, su secretario Alejandro Videla lamentó la dimisión de Agustín Rossi en el Ministerio de Defensa para postularse por una senaduría nacional en la interna peronista santafesina. El ex combatiente hizo un repaso de los logros del funcionario en su segundo paso por la repartición. Aseguró que las tres fuerzas "sintieron" la salida del ministro, como así también los veteranos de guerra de todo el país.

Compartir en:

Entre los Veteranos de Guerra de Malvinas pegó duro la salida de Agustín Rossi del Ministerio de Defensa de la Nación con motivo de su precandidatura a senador nacional por la provincia de Santa Fe. Es que el renunciante funcionario, en virtud de distintos logros, supo colmar las expectativas de los ex combatientes en este segundo período en la cartera de Defensa (no había sido así en su primera gestión como colaborador de Cristina Fernández desde mayo de 2013 hasta diciembre de 2015). Incluso había lanzado en abril último el Año de Vigilia por Malvinas, con actividades educativas y formativas hasta desembocar en el 2 de abril de 2022, cuando se cumplirá el 40° aniversario de la recuperación transitoria de las islas australes.

Alejandro Videla, veterano de la Guerra de Malvinas.

El secretario de la Unión de Veteranos de Guerra del Sur de Santa Fe, Alejandro Videla, accedió a dialogar sobre este punto con Sur24, ratificando la conformidad a nivel regional con la gestión de Rossi en la temática de Malvinas, sin entrar a juzgar si la polémica eyección del cargo es una responsabilidad del santafesino, por postularse en la interna frente a los candidatos bendecidos por el presidente Alberto Fernández y la vicepresidenta Cristina Fernández, o si es culpa de estos últimos por obligarlo a renunciar cuando otros funcionarios-candidatos continúan en la gestión.

“Nosotros estábamos muy entusiasmados con esta Comisión Malvinas que formó el ex ministro Rossi en el Ministerio, y con el lanzamiento del año de vigilia rumbo al 40° aniversario de la recuperación de nuestras islas”, destacó Videla en primer lugar, admitiendo que nadie sabe a ciencia cierta si el nuevo ministro (de Defensa, Jorge) Taiana habrá de continuar con estas iniciativas. Y agregó que entre la oficialidad y suboficialidad de las Fuerzas Armadas, la figura del ex canciller Taiana, vinculada a los grupos revolucionarios de los ’70, está “mal vista”, aunque nadie lo exprese en público por obvias razones. “Hay oficiales y suboficiales que califican de traidores a los jefes de su fuerza por no manifestar su descontento con la designación de Taiana”, reveló el dirigente venadense.

Agradecidos por muchas conquistas

Videla y sus compañeros veteranos de guerra, en uno de los tantos actos de recordación de la Gesta de Malvinas.

En los últimos tiempos, otro de los problemas que sufrían los veteranos de guerra era la demora en la convocatoria a los exámenes psico-físicos, según una ley nacional de fines de los ’80, y que recién Rossi apuró en su reciente gestión. “El cumplimiento de esta ley es muy importante para los veteranos de guerra porque es la que posibilita, en caso de verificarse un cierto grado de discapacidad, el acceso a una pensión vitalicia. Luego de muchos retrasos, se destrabó esta situación”, reconoció Videla.

“También habían caído muy bien entre los uniformados y los veteranos de guerra las denuncias de Agustín Rossi a los bloqueos imperialistas en cuanto al reequipamiento de las Fuerzas Armadas”, exhibiendo como ejemplo el intento del Gobierno argentino de adquirir aviones supersónicos a Corea del Sur, que el Reino Unido censur por contar esas aeronaves con varios insumos originarios de su país. En este sentido, al 14 de junio último, en ocasión del acto por los 39 años del fin del conflicto bélico, el entonces ministro de Defensa reprochó: “Tenemos el hecho ignominioso de haber mandado un componente de una corbeta de la Armada Argentina a reparar a Inglaterra. La reparamos, la pagamos, no nos la dejaron traer y, además, tenemos que pagar el alquiler del lugar en donde está depositada”, reveló. Y añadió, al respecto, que “esto no es la política de Gran Bretaña para todos los países del mundo. Es para con la Argentina”.

Asimismo, el año pasado se implementó una ley de autoría de Agustín Rossi en sus tiempos de diputado nacional, que es “un Fondo Nacional de Defensa (Fondef) -detalló Videla-, que significa unos 30 mil millones de pesos anuales destinados al reequipamiento de las Fuerzas Armadas para la custodia de la soberanía nacional. Y esto también fue muy valorado en todas las fuerzas, al igual que el blanqueo de los sueldos del personal militar, que estaba plagado de rubros en negro, y el fortalecimiento de su obra social, que estaba devastada”.

Asimismo, hizo hincapié en los operativos Belgrano 1 y Belgrano 2 en relación a la pandemia de Covid, que muchos identifican como “el mayor movimiento militar en Argentina después del ’82, cubriendo el territorio desde Ushuaia a La Quiaca”, en una acción solidaria que incluyó cocinas y hospitales de campaña.

Las islas, un enclave geopolítico estratégico

“En el acto público de despedida del cargo, los jefes de las distintas fuerzas se pararon para aplaudirlo, un gesto que marca la muy buena imagen de Rossi en su adiós al cargo de ministro de Defensa”, enfatizó el ex combatiente. “En lo que viene esperamos que el ingreso de Taiana no modifique el rumbo de la cuestión Malvinas en ninguno de sus aspectos”, se ilusionó. Y amplió: “Nuestro país, casi 40 años después, sigue sufriendo las consecuencias de aquella rendición. Sin dudas, fue la gran excusa para que los británicos sumaran un enclave militar (hoy tienen más soldados que civiles en las islas) en un punto geopolítico estratégico, más allá de las riquezas ictícolas e hidrocarburíferas”, concluyó.


Compartir en:

jfranco@sur24.com.ar

Comentarios

Comentarios cerrados por el momento.