HomeRegionalesCUENTA REGRESIVA PARA LAS PASO

Ya son oficiales las 10 boletas únicas de General López y la región estudia su voto

Sólo una decena de distritos del departamento, entre ellos Venado Tuerto, Firmat y Villa Cañás, tendrá comicios locales el 12 de septiembre, a desarrollarse en paralelo a la elección de senadores y diputados nacionales. Ya se oficializó la boleta única de cada localidad. Y desde el último viernes se puede averiguar el local y la mesa de votación en el padrón definitivo.

Compartir en:

Día tras día se multiplica el desembarco de postulantes provinciales en el departamento General López en busca de visibilidad, mientras los locales también se movilizan dentro de lo que permite la pandemia, y la ciudadanía, aunque todavía apática, empieza a desperezarse e interesarse por la próxima contienda electoral.
Este lunes determina el ingreso en las últimas cuatro semanas de campaña para las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del 12 de septiembre, que desembocará en dos comicios coincidentes en la fecha: los provinciales (concejales, presidencias comunales e intendentes en 14 ciudades) y los nacionales (tres senadores y nueve diputados).
Si bien ambas convocatorias tienen en común el día, el horario, la sede, el sistema de primarias y generales, y hasta la pandemia, se diferencian en los padrones electorales (en los nacionales pueden votar jóvenes de 16 y 17 años que en nuestra provincia suman unos 63 mil) y, sobre todo, en que Santa Fe cuenta desde 2011 con la fortaleza de la boleta única de papel -exitosa herramienta que garantiza la transparencia del proceso electoral-, mientras que la Nación, sea cual fuere el gobernante de turno, insiste con el mecanismo obsoleto, amañado y opaco de las boletas sábana.

Oscuro y ventilado

Los electores deberán acudir el domingo 12 a los locales habilitados, que se incrementaron para reducir la cantidad de votantes por sede (en Santa se dispondrán 8.192 mesas en 1.454 escuelas), donde se encontrarán con el debut de los facilitadores sanitarios, responsables de hacer cumplir los protocolos y las medidas de prevención contra el coronavirus.
Así, la votación de aspirantes a senadores y diputados será en el tradicional cuarto oscuro (ahora con puertas abiertas para garantizar la ventilación), dentro de los cuales los santafesinos hallarán 22 boletas de doble cuerpo (senadores y diputados), además de una que sólo presentará postulantes a la Cámara baja.
Si bien la cantidad de boletas es numerosa, cabe recordar que en las últimas elecciones legislativas (2019) en esa categoría se presentaron 57 nóminas.
Las 13 fracciones oficializadas por la Justicia Electoral Federal (ocho alianzas y cinco partidos) son las siguientes: Frente de Todos (2); Juntos por el Cambio (5 para diputados y 4 para senadores); Frente Amplio Progresista (2); Podemos (3); FIT (2); Primero Santa Fe (2); Soberanía Popular (1); Unite por la Libertad y la Dignidad (1); Movimiento al Socialismo (1); Somos Futuro (1); Partido Popular (1); Partido del Campo Popular (1); Proyecto Joven (1).

 

En Venado Tuerto, siete sectores se presentan a internas en busca de formar listas definitivas por las cinco bancas. (FOTO TRIBUNAL ELECTORAL PROVINCIAL)

Lapicera en mano

Además de votar por precandidatos a legisladores nacionales, los electores, en los boxes, y en lo posible con lapicera propia, deberán marcar los postulantes preferidos en la boleta única que le facilitarán las autoridades de mesa. Como es habitual, en cada uno de los bloques en que se subdivide la boleta, constan los nombres de los tres primeros aspirantes y la fotografía del cabeza de lista.
En Venado Tuerto son siete los sectores en pugna: tres con internas (Frente de Todos; Unite y Juntos por el Cambio) y cuatro con lista única (Ciudad Futura; Primero Venado; Soberanía Popular e Impulso Progresista). Todas estas fórmulas están integradas en una boleta única, cuyo ordenamiento responde a un sorteo del Tribunal Electoral Provincial.

Panorama departamental

 

Boleta única de la ciudad de Firmat para las elecciones primarias. (FOTO TRIBUNAL ELECTORAL PROVINCIAL)

 

Además de Venado Tuerto, otras nueve localidades del Departamento General López tendrán elecciones locales el 12 de septiembre. Son los municipios de Firmat y Villa Cañás (se definirán las candidaturas a concejal para las generales) y las comunas de Carmen, Chapuy, Chovet, Melincué, Santa Isabel, Maggiolo y Hughes (esta última con seis listas). Así, en la ciudad de Rufino (cinco sectores oficializaron lista única) y en las restantes 20 comunas, sólo votarán en las PASO por senadores y diputados nacionales, en tanto que los precandidatos locales serán proclamados candidatos para el 14 de noviembre por el Tribunal Electoral Provincial.

 

Boleta única de la ciudad de Villa Cañás para las primarias del 12 de septiembre. (FOTO TRIBUNAL ELECTORAL PROVINCIAL)

 

Como dato complementario, en cinco poblaciones habrá reelección porque sólo se postula el presidente comunal en ejercicio. Son los casos de Gonzalo Goyechea en María Teresa; Cristian Bustamante en La Chispa; Wualter Ramanzín en Aarón Castellanos; Orlando Pruzzo en Cañada del Ucle e Ignacio Freytes en San Francisco.
Otra particularidad se presenta en Maggiolo, donde se candidatea la secretaria de Gobierno, Candela Bellini (FPCyS), en tanto que en Juntos por el Cambio serán contrincantes Jorgelina Aguirre y Amanda Ghione. En consecuencia, en noviembre se enfrentarán dos mujeres y la ganadora será, desde diciembre, la primera presidenta comunal de la historia del pueblo.

 

En Maggiolo, la particularidad de la interna es que irán dos mujeres a las generales y, entonces, asumirá en diciembre la primera jefa comunal de la historia de la localidad. (FOTO TRIBUNAL ELECTORAL PROVINCIAL)

Dónde voto

Desde el último viernes, con sólo con ingresar el número de DNI, género y provincia, en el sitio www.padron.gob.ar, las personas podrán saber el lugar y mesa de votación para las próximas elecciones. En esta oportunidad se verifican más cambios de sede que lo habitual, con motivo de la apertura de mayor cantidad de locales para evitar aglomeraciones.

 

En el marco de las comunas, una de los comicios locales más llamativos será en Santa Isabel, donde se presentan seis listas. (FOTO TRIBUNAL ELECTORAL PROVINCIAL)

NOTA PUBLICADA EN EDICIÓN IMPRESA DE SUR 24 DEL LUNES 16 DE AGOSTO

Compartir en:

jfranco@sur24.com.ar

Comentarios

Comentarios cerrados por el momento.

error: Contenido protegido.