HomeVenado TuertoDÍA MUNDIAL DE LA SEGURIDAD DEL PACIENTE

17 de septiembre: desde el Hospital apuestan a “una mayor comunicación médico-paciente”

Este año, el foco está puesto en la seguridad de las madres y los recién nacidos. La Dra. Ferrari, desde el Hospital, explicó cómo está trabajando el centro de salud para disminuir riesgos y lo describió como “un compromiso de todos”, en el marco de este 17 de septiembre: Día Mundial de la Seguridad del Paciente.

Compartir en:

En el marco del Día Internacional de la Seguridad del Paciente, que se conmemora este viernes 17 de septiembre, y que este año la Organización Mundial de la Salud (OMS) insta a actuar por un parto seguro y respetuoso para la madre y el recién nacido, la coordinadora del Servicio de Tocoginecología del Hospital “Gutiérrez”, Beatriz Ferrari, comentó de la importancia de tomar conciencia “en los procesos que ocupan a la atención de una persona”.

En este sentido y respecto a este día, que se instauró en 2019 por la OMS, detalló: “Queremos lograr una mayor cultura entre los profesionales, desde el admisionista, el enfermero, la mucama hasta los mismos pacientes, para que pueden ellos interferir y opinar sobre su proceso de atención y lograr una mayor comunicación para que el proceso final sea el más adecuado para ellos”.

Este Día Internacional de la Seguridad del Paciente, que se conmemora desde 2019, el año pasado tuvo su focalización en la pandemia “y en la seguridad de la atención de los pacientes y también de todo el personal de salud”, explicaba la médica a la prensa en el ingreso al Hospital, donde se desarrollaba la campaña de concientización.

Y durante este 2021, el eje principal “está en la maternidad segura, es decir, un proceso de atención tanto en el prenatal y el parto para la madre y en el posnatal para el bebé”, subrayó.

“Un compromiso de todos”

Así lo describió la Dra. Ferrari, y sostuvo que “lo primero que tenemos que lograr es una buena difusión, entonces estos primeros años queremos cumplir ese objetivo para que la población y los médicos en todas las instituciones, porque también compromete a lo privado, puedan lograr esta cultura”.

“Nosotros en los cursos que estamos haciendo sobre seguridad del paciente buscamos disminuir los riesgos y un ejemplo es la aviación que tenía muchos accidente y lograron revertirlo a través de simulación y varios procesos. Por eso estamos trabajando a través de los cursos para mejorar los procesos de atención y comparar los resultados finales”.

Respecto al paciente manifestó que “está como centro en esta atención y es lo más importante”, a lo que agregó que “también tienen derecho a opinar y preguntar y eso se logra con una mayor comunicación médico-paciente”.

Venado adhiere a esta conmemoración

En la última sesión del Concejo Municipal se aprobó un proyecto de Emilce Cufre que disponía sumarse a la iniciativa de la mesa directiva del Colegio de Médicos de la provincia de Santa Fe 2da. Circunscripción, en conjunto con la Comisión de Gestión de Riesgo y Seguridad del Paciente (CGRy SP), que está llevando a cabo una agenda internacional bajo el lema “si los profesionales están seguros, el paciente estará seguro”.

Por otra parte, Cufré fortalece la iniciativa de los facultativos promoviendo la creación el Programa Local “Septiembre Naranja En Venado Tuerto” que tendrá el objetivo de concientizar a la ciudadanía, fomentando la Seguridad del Paciente, quedando establecido para los demás años venideros la concientización respecto día, atento a la cantidad de centros de atención primaria de la salud que están bajo la órbita municipal.
El proyecto propone además, declarar de interés Municipal la campaña que lleva adelante el Colegio de Médicos, conjuntamente con la CGRy SP, en el mes de Septiembre sobre concientización respecto a la Seguridad del Paciente bajo el Lema “Cuidados seguros para la madre y el recién nacido e iluminar espacios públicos municipales de anaranjado el 17 de setiembre” .

En este sentido, esta noche las letras de Venado Tuerto se encenderán de color naranja “un color alerta”, cerró Ferrari.

Día Mundial de la Seguridad del Paciente

El Día Mundial de la Seguridad del Paciente se estableció en 2019 con objeto de dar a conocer las cuestiones conexas en todo el mundo, fomentar la colaboración de la población en la seguridad de la atención de salud y promover las acciones mundiales para mejorar la seguridad de los pacientes y reducir los daños que puedan afectarles.

En 2021, la OMS estableció como objetivos sensibilizar sobre las cuestiones vinculadas a la seguridad de la madre y el recién nacido, especialmente durante el parto; colaborar con múltiples partes interesadas y adoptar estrategias eficaces e innovadoras para mejorar la seguridad de la madre y el recién nacido; hacer un llamamiento a todas las partes interesada para que adopten medidas urgentes y sostenibles a fin de intensificar los esfuerzos, llegar a quienes no se ha llegado antes y garantizar cuidados seguros para las madres y los recién nacidos, especialmente durante el parto; y promover la adopción de prácticas óptimas en el punto de atención a fin de prevenir los riesgos y daños evitables para todas las mujeres y los recién nacidos durante el parto.


Compartir en:

mdiasfredes@sur24.com.ar

Comentarios

Comentarios cerrados por el momento.

error: Contenido protegido.