HomeNacionalesGABINETE RENOVADO

Cambios en Educación para trazar un “nuevo camino”, lejos de la pandemia

El ministro Jaime Perczyk presentó oficialmente al equipo de funcionarios que lo acompañará durante su gestión. Puso énfasis en recuperar la presencialidad plena, desde el nivel inicial hasta la universidad.

Compartir en:

El ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, presentó oficialmente al equipo de funcionarias y funcionarios que lo acompañarán durante su gestión. El acto tuvo lugar en el Palacio Pizzurno, en el que participaron trabajadores de las distintas áreas del ministerio. “Comienza un camino para trabajar por una escuela con presencialidad plena”, aseguró el flamante titular de la cartera educativa.
En el discurso brindado durante la presentación, Perczyk puso énfasis en trabajar para recuperar la presencialidad plena, desde el nivel inicial hasta la universidad, a la vez que reconoció el gran trabajo y compromiso de todo el personal de la cartera educativa y de docentes y no docentes, durante el último año y medio.
“Hoy comienza un camino para trabajar por una escuela con presencialidad plena en todo sentido: más días, más horas, con más derechos y más enseñanza”, dijo el ministro. Y precisó: “tenemos que recuperar aquellos saberes y contenidos que las chicas y los chicos perdieron durante la pandemia y finalmente debemos asegurar que no haya ninguna piba o pibe fuera del sistema educativo, porque no hay mejor lugar para ellas y ellos que la escuela”.

Los nuevos, uno por uno

El nuevo gabinete de Educación está conformado por Silvina Gvirtz, secretaria de Educación; Oscar Alpa, secretario de Políticas Universitarias; Andrea García, secretaria de Cooperación Internacional y Acciones Prioritarias; Germán Lodola, secretario de Información y Evaluación Educativa; Daniel Pico, jefe de Gabinete; Mario Caputo, asesor Ejecutivo, y Marcelo Mango, secretario general del Consejo Federal de Educación.
Silvina Gvirtz de larga trayectoria en la política educativa, regresa a la esfera nacional en la Secretaría de Educación, puesto clave en la cartera que estaba vacante desde la renuncia de Adriana Puiggross. Desde diciembre de 2015, se desempeña como Secretaria de Ciencia, Tecnología y Políticas Educativas de La Matanza, luego de renunciar a su cargo como exdirectora general de Educación de la provincia de Buenos Aires por diferencias con la gestión de Daniel Scioli. Fue directora general del Conectar Igualdad, programa socioeducativo emblema del kirchnerismo, desde 2012 hasta el final del gobierno de Cristina Kirchner.
Oscar Alpa, rector de la Universidad de La Pampa será el reemplazante del cargo que ocupaba el propio Perczyk, donde coordinará la financiación las 57 universidades públicas y privadas del país. Antes del Rectorado, Alpa fue decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas de la UNLPam, donde se graduó como Contador Público Nacional y Especialista en Administración Financiera.
Andrea García, se desempeñará en un área clave de la cartera para generar políticas públicas y de cooperación. Es licenciada en Psicología y docente en ejercicio por la misma especialidad. Fue intendente de la ciudad de Florentino Ameghino, durante tres mandatos consecutivos, y diputada nacional de 2011 a 2015. Actualmente, se desempeñaba dentro del consejo superior de la Universidad de Hurlingham, donde Perczyk es rector en uso de licencia.
Germán Lodola, es politólogo, docente, investigador y director de la Maestría en Ciencia Política en la Universidad Di Tella. Fue coordinador del programa de Becas “Manuel Belgrano” en la gestión de Nicolás Trotta.
Daniel Pico, volverá a ser jefe de Gabinete del ministerio al igual que en la última etapa de la gestión de Alberto Sileoni. Luego, se desempeñó como coordinador del Programa Nacional de Educación, Arte y Cultura. Actualmente, es secretario de Extensión de la Universidad de Hurlingham.
Mario Caputo, de profesión periodista, fue vocero del exministro Florencio Randazzo y exdiputado provincial en Buenos Aires. Actualmente, secretario de Desarrollo Institucional de la Defensoría del Pueblo bonaerense.
Marcelo Mango, ocupará el rol que ejercía Mario Oporto en el Consejo Federal de Educación como articulador con los ministerios provinciales. Es profesor de Enseñanza Primaria, fue ministro de Educación de Río Negro y actualmente es legislador rionegrino.

Gremios en la Rosada

El presidente recibió este martes en Casa Rosada a los titulares de la Ctera, Sonia Alesso;  de Suteba, Roberto Baradel; y de la CTA, Hugo Yasky, con quienes analizó la situación de los docentes nacionales jubilados y la posibilidad de recomponer sus ingresos y el financiamiento de la educación en el presupuesto nacional. “Para nosotros, la educación es prioridad”, sostuvo Alberto Fernández en su mensaje de Twitter.

Trotta “desilusionado” con Alberto Fernández

El exministro de Educación, Nicolás Trotta, se refirió a sus diferencias con el presidente Alberto Fernández y señaló que “hacía varias semanas” que no tenían diálogo, mientras que se mostró “desilusionado” por su salida.
En su despedida de la cartera, había destacado la figura del mandatario: “Desde el primer día el presidente Alberto Fernández marcó el desafío de unir a todas las argentinas/os. Nuestro ministerio fue un fiel reflejo de esa premisa de concertación federal, generando diálogos y consensos con todos los sectores y actores de la educación argentina”, escribió en su cuenta de Twitter.
Ahora, Trotta expuso diferencias con Fernández. “La última discusión que habíamos tenido fue por la profesora de La Matanza, en la que tuvimos opiniones diferentes y luego no hablamos por varias semanas”, dijo y agregó que tampoco coincidieron en el cierre de escuelas por la segunda ola de coronavirus: “Fue el Presidente quien tomó la decisión de suspender las clases. Yo no compartí pero terminé acatando”, aseguró en diálogo con radio Mitre.


Compartir en:

redaccion@sur24.com.ar

Comentarios

Comentarios cerrados por el momento.

error: Contenido protegido.