HomeRegionalesVILLA CAÑÁS

Cigadrillo: el primer proyecto de ordenanza presentado por la Juventud Radical con un fuerte compromiso medioambiental

La Juventud Radical de Villa Cañás presentó su primer proyecto de ordenanza en el Concejo local llamado Cigadrillo, una iniciativa comprometida con el cuidado del medioambiente que propone llevar adelante el tratamiento de los residuos provenientes de los cigarrillos y sus variantes. La idea original proviene de un grupo de estudiantes de arquitectura de Rosario que en 2017 lo llevaron adelante luego de un trabajo de investigación.

Compartir en:

(Por: Juan Manuel Speerli) Este proyecto al que se adhirieron, que lleva el mismo nombre en otras localidades como Arroyo Seco y Rufino, fue presentado por los integrantes de la JR a través de una reunión virtual que mantuvieron con los seis concejales de la ciudad. “Estamos muy contentos no solo porque es nuestra primera iniciativa sino porque tuvo una cálida recepción por parte del Concejo y de la comunidad en general”, expresaron las y los jóvenes.
Cigadrillos es una propuesta ciudadana en la que se tratan las colillas de cigarrillos para su posterior reciclado y conversión en materiales para la construcción. “La finalidad no es sólo darle respuesta a la problemática que generan las colillas en cuanto a su impacto medioambiental, sino también, lograr que la comunidad cañaseña se concientice acerca de la importancia de clasificar correctamente los distintos residuos y generar en ellos, hábitos sustentables”, describieron. En ese sentido, pretenden generar concientización acerca del daño que produce el consumo de tabaco en la salud y en el medioambiente; conciencia social acerca de las problemáticas medioambientales; promover educación ambiental; incentivar a la población a participar de las gestiones sustentables y reducir el impacto ambiental que generan las colillas de cigarrillos en el suelo, agua, espacios públicos, plazas.
Por su parte desde el espacio radical mencionaron la importancia de manejar una agenda que trascienda a Villa Cañás: “El tratamiento de los residuos es una temática actual de la nueva agenda que tiene la Juventud Radical de la provincia de Santa Fe”.

De acuerdo al proyecto de ordenanza, las y los jóvenes -que vienen trabajando intensamente en diversos proyectos con impacto social y en colaboración con el municipio local- pretenden que la Municipalidad de Villa Cañás adhiera al convenio de colaboración y cooperación para el tratamiento de residuos provenientes de cigarrillos y sus variantes.

El paso a paso

“Cigadrillo, la solución a la materia pendiente” consta de ejes y etapas: todo lo vinculado a lo estrictamente ambiental –el impacto de reducir y el desarrollo sustentable a través de políticas públicas ambientales-; lo social -la comunidad como protagonista y los puntos cigadrillo para depositar y acopiar los residuos-; lo económico –a través de inversiones públicas y/o privadas con foco en la economía circular y el desarrollo de cooperativas de trabajo-.
Los Puntos Cigadrillo son instituciones, comercios, empresas, bares, etc., que poseen un cesto exclusivo de acceso público para la recolección de colillas. Cada punto tiene la capacidad de recolectar 18.000 colillas y se vacían cada 60 días. Esta etapa forma parte del programa de recolección y gestión integral de los residuos sólidos urbanos.
Con el Programa de Reciclaje el residuo se transforma en recurso y así disminuye el impacto medioambiental. Este proceso requiere neutralizar las sustancias que puedan alterar la salud de las personas y el medio ambiente, a partir de agentes que eliminen los tóxicos que se producen al momento de la ignición del cigarrillo y las que contienen ya implícitas desde su producción. Los residuos retirados de los puntos deben almacenarse en un contenedor con cierre hermético, libres de humedad y exposición a rayos UV. Cada 60 kg de colillas acopiadas, se podrán enviar a un centro de reciclado. El cierre de ciclo permite el aprovechamiento de las propiedades de la celulosa, y con ello tanto la fabricación de materiales para la construcción como de elementos de diseño.
Por último, la producción de materiales es el camino a la más óptima eficiencia ambiental, como es la fabricación de placas aislantes termoacústicas de celulosa que proporcionan una mejor eficiencia energética. Son ideales para incorporar en la construcción en seco, regulando la humedad de los materiales y evitando la propagación de hongos. Asimismo, las placas multifunción –similares a las de fibrofácil- constan de un tablero rígido donde construir objetos de diseño, mobiliarios y otros elementos. Son livianas, fáciles de manipular y no producen astillas.
“Como jóvenes e integrantes de un espacio político trascendental en la historia argentina, sentimos el compromiso de participar de acciones ciudadanas que mejoren la convivencia de los vecinos. Consideramos que es responsabilidad del estado, de las organizaciones, empresas, asociaciones, y de la sociedad en su conjunto prevenir o mitigar los daños ambientales producto del mal manejo de residuos y proponer políticas públicas tendientes a reducirlos”, cerraron desde la Juventud Radical cañaseña, un grupo integrado por chicas y chicos comprometidos con el presente y con el futuro, que esperan ansiosos que este proyecto sea votado afirmativamente en la próxima sesión del Honorable Concejo Municipal.

NOTA PUBLICADA EN LA EDICIÓN IMPRESA DE HOY, LUNES 27 DE SEPTIEMBRE.


Compartir en:

redaccion@sur24.com.ar

Comentarios

Comentarios cerrados por el momento.

error: Contenido protegido.