HomeVenado TuertoPELUCAS ONCOLÓGICAS

Donación de cabello, una de las acciones solidarias de Honrar la Vida

Entre las muchas labores de este grupo de voluntarios, la recepción de mechones de cabellos para confeccionar pelucas oncológicas es una de las más destacables.

Compartir en:

La organización sin fines de lucro Honrar la Vida, que se dedica a la psicoterapia y contención grupal de pacientes oncológicos y sus vínculos, tiene en su haber nueve años de trabajo intentando desestigmatizar el significado atribuido a la palabra cáncer, en busca de que quienes lo padecen no lo interpreten como un momento decisivo en que “se detiene la vida”, sino que se lo trate como “una enfermedad más” y seguir los tratamientos indicados.

En ese camino, iniciado en 2012, este grupo de voluntarios vio que la demanda de pelucas era una entre las varias necesidades que tenían las personas que acudían a ellos.

Fue en 2015 “cuando una de las psicólogas que venía de La Plata y tenía contacto con una institución de su ciudad que se llamaba Lanitas de luz, nos convocó y empezamos a enviar cabello para la confección de pelucas”, contaba la presidenta de Honrar la Vida, Nélida Pérez.

Tras el cierre de dicha entidad platense, empezaron a trabajar con el Banco Solidario de Pelucas Oncológicas de San Lorenzo, dependiente del grupo Valientes por la Vida, adonde hoy envían los retazos de cabellos, “donados en su mayoría por niñas y jóvenes solidarias”, detalla.

El cabello a donar deberán ser mechones de un largo mínimo de 20 centímetros; debe estar limpio y seco, atado o trenzado de manera que sea posible manipularlo con facilidad. Y Pérez apuntó que “ya no es necesario que sea virgen, puede ser teñido, y es de destacar que durante la pandemia se popularizó que muchas nenas se acercaban a donar su pelo y la edad varía de 7 a 16 años”.

Todo bajo registro

Dado que el cabello, si es muy largo y de buena calidad, puede tener un valor económico, aclaró que en Venado Tuerto no tienen una peluquería oficial, pero sí una “autorizada”, a cargo de Adriana Pedró, “quien le consulta a sus clientas cuando van a cortarse el pelo si lo quieren donar. Y si acceden les toma una foto que publicamos en nuestro Facebook. Además asentamos los datos de todas las personas que hacen las donaciones”, aclarando que en el caso de las menores son registrados sus padres o encargados.

Y advirtió: “Si alguien les dice que corta el cabello y lo dona y no se ven luego en la página, inmediatamente deben comunicarse con nosotros”.

Además, una vez que ese cabello es llevado por las voluntarias al Banco Solidario de San Lorenzo, también hay registro de ello. Por lo general, señala la referente de Honrar la Vida, “cada cuatro meses estamos enviando una bolsa de cabello, de unos tres kilos de peso”.

Entrega. Los mechones de cabello al Banco Solidario de Pelucas Oncológicas, de San Lorenzo.

Tarea de contención

La organización, visible sobre todo por estas donaciones de cabello, tiene un arduo trabajo de contención del paciente oncológico:

-Psicoterapia: atención gratuita personalizada para el paciente y sus vínculos.

-Grupos de contención: encuentros quincenales (hace dos semanas se retomaron tras la pandemia)

-Traslados: en caso de que el paciente lo requiera y se evalúe que no cuenta con los recursos económicos, gestionan viajes, tanto al Centro de Tratamiento Oncológico (CTO) o al destino que necesiten para una consulta o tratamiento específico.

Cabe destacar que la organización trabaja con personas de Venado y la región, y su sede actual es el Centro de Acción Familiar (Garibaldi 387). “Nuestro sueño es tener nuestra casa propia y ayudar también con alojamiento para ciertos tratamientos que a veces son de varios días”, remarcó Pérez.

Dónde donar

Las donaciones las recepciona una voluntaria de la institución los días lunes y martes de 9 a 18, en la Escuela de Música “Astor Piazzolla” (Rivadavia 662). Quien no pueda concurrir debe comunicarse al 03462-307036 para acordar un encuentro.


Compartir en:

mdiasfredes@sur24.com.ar

Comentarios

Comentarios cerrados por el momento.

error: Contenido protegido.