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El 30 de septiembre va el Presupuesto a Legislatura

Es la fecha indicada por la Constitución santafesina. En la semana empezarán reuniones entre el Ejecutivo y los bloques legislativos.

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Mario Cáffaro
El Litoral

El equipo económico que conduce Walter Agosto trabaja con la decisión de presentar el 30 del corriente ante Legislatura el mensaje con el proyecto de ley de Presupuesto General de Gastos y Recursos para el 2022. La base de la iniciativa son los lineamientos generales del Presupuesto del gobierno nacional enviado esta semana al Congreso con un crecimiento del PBI del 4%, inflación del 33% y un tipo de cambio a 131.1 pesos por dólar al 31 de diciembre del año venidero.
La Constitución santafesina, en el capítulo de atribuciones del Poder Ejecutivo, en el artículo 72, inciso 8 establece que “presenta a la Legislatura, antes del 30 de setiembre de cada año, el proyecto de presupuesto general de gastos y cálculo de recursos de la Provincia y de las entidades autárquicas”. Agosto es uno de los ministros que más ha cumplido con el precepto constitucional, especialmente en su gestión como titular de Economía durante la gestión de Jorge Obeid. El año pasado había solicitado un plazo de prórroga con nota a las cámaras, hecho que no ocurrió este año hasta el momento.
La ratificación de Martín Guzmán como ministro de Economía ratifica los principios del presupuesto nacional. Mientras Agosto termina la elaboración del mensaje provincial el ala política del Poder Ejecutivo empezará en la semana los contactos formales con los bloques legislativos sobre la temática. “Seguramente ingresará por Cámara de Senadores donde hay menos bloques políticos y se puede encauzar el diálogo” señaló un funcionario de Casa Gris que ya tendió las primeras líneas de negociación. También fue informado de la decisión de abrir el diálogo el presidente de la Cámara de Diputados, Pablo Farías.
En los últimos años, la discusión del Presupuesto santafesino se realiza en forma simultánea entre ambas cámaras con el objetivo de ir acordando los cambios que se introducen al mensaje oficial que además incorpora la política tributaria del ejercicio siguiente. De todas maneras, con las elecciones de medio término el 14 de noviembre, nada hace prever que la sanción de la ley sea antes de esa fecha.
Un asesor parlamentario de la oposición, con mucha experiencia en el tema resaltó a El Litoral “el presupuesto en sentido estricto nunca es el problema. El tema está en el articulado del los títulos que vienen después de lo estrictamente presupuestario”. Ese es el apartado que marca la discusión antes de la llegada al recinto del texto.
Sobre el presente ejercicio, el ministerio de Economía publicó en la página web los datos de Análisis de Finanzas provinciales hasta mayo último. En tanto, a principios de mes publicó el informe sobre la planta de personal del Estado a mayo de este año donde en el sector público son 143.182 los cargos ocupados, 819 más con respecto al 31 de diciembre de 2019.
En Twitter, el ex secretario de Ingresos Públicos de la gestión del Frente Progresista, Pablo Olivares, hace notar que en ese lapso de tiempo, el Poder Legislativo redujo en 21 los cargos ocupados; el Poder Judicial en 41. En tanto, entre el Ejecutivo y las empresas públicas sumaron 881 cargos. El otro dato que marca Olivares es que en el capítulo profesionales de Salud, a mayo último, pandemia mediante en el cuadro de profesionales de la salud son 80 menos los cargos de planta ocupados.

93 millones para personal electoral
El Poder Ejecutivo dispuso, mediante el decreto 1736, firmado por el gobernador Omar Perotti y los ministros Walter Agosto y Roberto Sukerman una partida  presupuestaria de 93 millones de pesos para atender al pago personal de apoyo al proceso electoral de PASO y elección general de cargos provinciales.
El proceso electoral es conducido por el Tribunal Electoral mientras que el nivel operativo y de capacitación está integrado por un jefe de Departamento, jefe de Fracción, delegados, subdelegados, asistente escolar sanitario y autoridades de mesa, recayendo la designación de estas últimas mayormente en el personal docente.
El decreto fija los montos no remunerativos y no bonificables que en concepto de compensación por gastos -de movilidad y refrigerio- que se reconocerá a todo ciudadano que participe en los actos eleccionarios. Así el jefe de Departamento percibirá 6.500 pesos por cada elección; el jefe de fracción, 6.000; el subdelegado 3.000 más 1.500 por cada una de las capacitaciones;  asistente escolar sanitario, 3.000; segundo auxiliar de mesa, 3.000 más 1.500 por capacitación; delegados de locales exclusivos de electores extranjeros 5.000 más los 1.500 por capacitación; subdelegados de locales extranjeros, 3.000 más la capacitación al igual que el asistente sanitario de esos locales.

Líneas nacionales
El proyecto de Presupuesto 2022 que ingresó el jueves al Congreso de la Nación estima que el 2021 cierra con un crecimiento del 8% y prevé para 2022 una suba del 4%. Esto implicaría que el aumento acumulado post 2020 sería del 12,3% y que en el segundo semestre de 2022 se estaría logrando recuperar la caída del 2020 para cerrar un trienio 2020 – 2022 con un leve crecimiento del 1,2%.
En cuanto a la evolución de los precios minoristas prevé que el 2021 cerraría con un 45,1% de inflación y el 2022 con un 33%. Considerando que hasta agosto la inflación acumulada en 8 meses de 2021 es del 32,3%, las proyecciones del presupuesto implicarían asumir que la desaceleración inflacionaria se mantiene en una inflación promedio mensual del 2,4% de los 16 meses entre septiembre 2021 hasta diciembre de 2022.
Respecto al tipo de cambio prevé un dólar oficial a $ 102,4 al 31 de diciembre de este año y a $ 131,1 al último día del año venidero. Tomando los valores con que el dólar oficial arrancó el 2021, las proyecciones expuestas implicarían un aumento del tipo de cambio del 24% en 2021 y del 28% en 2022. Ambos aumentos del tipo de cambio por debajo de la inflación implican que el Gobierno asume la continuidad de la apreciación cambiaria.


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