El Club de Tiro al Vuelo sigue creciendo en Venado Tuerto
El Club de Tiro al Vuelo de Venado Tuerto cumplió un año desde que cambió su lugar de residencia, pero es una institución que se está acercando a los 76 años (los cumple el 14 de noviembre) y continúa con muchas ganas de seguir creciendo.
Leandro Bonardo y Leonardo Macías le contaron a Sur24 todo lo que se hizo en apenas un año y todo lo que piensan en seguir haciendo, incluso incrementando la cantidad de tiradores que se fueron sumando.
“Logramos conseguir este nuevo predio mediante un convenio con la Municipalidad de Venado Tuerto para trasladarnos del lugar que teníamos en la calle Pinto Lucero, donde ya no podíamos practicar nuestro deporte. Empezamos todo de cero, buscando revertir lo que era un bajo, y en un año logramos hacer lo que teníamos pensado hacer en cuatro por ordenanza”, comenzó diciendo Bonardo, para agregar que “ya estamos tirando con la gente del club y de a poco vamos recibiendo a amigos tiradores de la zona”.
La idea de los socios es poder seguir haciendo obras en el predio, como por ejemplo un salón, baños y “todo lo que se necesite para ser buenos anfitriones”.
La nueva Comisión Directiva, conformada por tiradores de Venado Tuerto y algunos de otros pueblos que tiran para el club, están realizando un gran esfuerzo para que el predio vaya tomando forma. “Logramos forestarlo, hacer movimientos de tierra dentro del terreno, acomodar el suelo. Hicimos una campaña con bonos colaboración, donde no solamente nuestros familiares nos ayudaron, sino un montón de gente que no están relacionados con el tiro a la hélice, al plato o al vuelo, sino mucha población de la ciudad nos dio una gran mano. Plantar, regar, fertilizar, es un trabajo de todos los días y ese es nuestro desafío”, dijo Bonardo.
Por su parte, Macías, tesorero de la institución, dijo que hicieron todo de manera tan rápida por “la ansiedad y las ganas que tenemos de tirar y tener nuestro club. Vamos todos los sábados y domingos a laburar, hacemos un gran esfuerzo, porque dejamos a nuestras familias. Es todo mano de obra nuestra, no es que contratamos a alguien para que vaya a laburar al predio”.
En el predio de calle Dimmer al 3500 todavía no tienen luz, por lo que están avanzando en las negociaciones con la Municipalidad y con la Cooperativa Eléctrica, para que el suministro llegue al club, ya que hoy llega a 300 metros del mismo.
“Es una traba muy importante que tenemos, porque sin luz no podemos obtener agua para regar las plantas, no podemos tener las máquinas encendidas para poder tirar, no podemos construir los baños, el salón y la cantina”, dijo Bonardo.
El predio consta de 6 hectáreas y media y “hay que dedicarle tiempo y mantención” señaló el vicepresidente, quien agregó que “queremos que el predio no sea disfrutado por socios de la institución, sino por toda la comunidad de Venado Tuerto. Queremos que las familias vayan a tomar mates, que en un futuro puedan usar los parrilleros” y amplió que otro de los objetivos es “poder tener la costa de la laguna para que la gente a la que le gusta la pesca, también la pueda disfrutar. Tenemos muchos proyectos a futuro, no queremos dar pasos agigantados ni en falso, pero tenemos muchas ganas de trabajar”.
Hay mucho entusiasmo en los tiradores de Venado Tuerto al ver que tienen nuevamente al club en funcionamiento y también “muchos que se han sumado en este tiempo”.
El fin de semana pasado continuaron los trabajos en el predio, con más movimiento de suelo, y desde el club agradecieron a la Municipalidad venadense y especialmente a la gente de Servicios Públicos.
Incluso el intendente Leonel Chiarella, en ocasión de cumplirse el primer año, visitó el predio, felicitó a los socios por lo realizado en tan poco tiempo y los instó a seguir trabajando.
Tiradores en Venado Tuerto
Los dirigentes del Club de Tiro al Vuelo dijeron que no hay una edad establecida para comenzar a practicar. “La mayoría de las personas que nos dedicamos a este deporte venimos del palo de la caza deportiva, porque nuestros padres y abuelos nos lo inculcaron”, dijo Bonardo y agregó que “tenemos tiradores de todas las edades, mis hijas son pequeñas y les gusta tirar, hijas de otros compañeros también. Hay categorías para Menores, Juveniles, Seniors, Masters, hoy en Venado Tuerto debe haber alrededor de 30 o 40 tiradores”.
Venadenses en 9 de Julio
Los tiradores de Venado Tuerto estuvieron participando el anterior fin de semana en la ciudad de 9 de Julio, provincia de Buenos Aires, donde se realizaron dos torneos, el Buena Fe 2021 y el Ruta 5, donde acudieron 105 competidores de distintas partes de la Argentina. En total fueron 15 los tiradores de Venado Tuerto en las distintas categorías.
En el Buena Fe, en categoría Seniors, Ezequiel Ripoll logró un cuarto puesto y en Juniors, Mariano Santi fue primero.
Mientras que en el Ruta 5, Leandro Bonardo fue cuarto en Seniors y Mariano Santi repitió el primer lugar en Juniors.