HomeRegionalesLO INFORMÓ OFICIALMENTE

El frigorífico de Hughes anunció que retoma la faena el próximo lunes

Luego de que se anunciara desde la empresa que paralizarían la faena por una o dos semanas, este viernes anunciaron que el próximo 20 de septiembre reinician la producción. El cepo a las exportaciones de carne tiene en vilo el trabajo de las plantas frigoríficas.

Compartir en:

El frigorífico Black Bamboo de Hughes, el cual emplea trabajadores de toda la región, había comunicado que esta semana paralizaría su faena debido a las restricciones para la exportación de carne vacuna dispuestas por el Gobierno nacional, de acuerdo con información dada a conocer desde la empresa al portal especializado Bichos de Campo. Hace instantes, desde su cuenta oficial, Black Bamboo confirmaba que desde el próximo lunes retomarán las actividades “normalmente”.

Desde la compañía habían explicado que “con un cepo del 50% más algunas cuotas no se puede trabajar todo el mes, y se debe parar (la faena) al menos entre 1 o 2 semanas. Lamentablemente hay otras empresas en estas condiciones, hay muchas operando a menos del 70%”.

Esta información fue revertida este viernes, y anuncian que el lunes 20 será el reinicio de la Faena, el martes 21 se retomará Cuarteo y el miércoles 22 Despostada.

“Esta planta frigorífica está muy orientada a la exportación y la decisión del Gobierno de frenar las ventas al extranjero le pegó de lleno, ya que el 40% de lo que produce tiene como destino China, otro porcentaje exporta a Israel (país que realiza compras en determinados momentos del año), vende algo a la Unión Europa en el marco de la Cuota Hilton y por fuera de ella, y luego integra el resto de los cortes de la media res con la venta en el mercado doméstico, que absorbe apenas el 20/22% de lo que produce”, destacan desde el sitio especializado.

Cabe recordar que el Gobierno extendió del cepo a la exportación de carne hasta el 31 de octubre. Así lo dispuso mediante la Resolución Conjunta 7/2021 firmada por el Ministerio de Desarrollo Productivo y el de Agricultura, Ganadería y Pesca.

Santa Fe y el cepo
En una nota de opinión realizada por El Litoral, se sostenía que en la provincia de Santa Fe “hay diez establecimientos que todavía están digiriendo la medida, pero con plena consciencia de lo que puede llegar a ocurrir”.

En total hay ocho empresas exportadoras y diez plantas a lo largo de la provincia: Friar (Nelson y Reconquista), Swift (Rosario y Venado Tuerto), Rafaela Alimentos (Casilda), QuickFood (San Jorge), Mattievich (Carcarañá), Industrias Frigoríficas Recreo (Recreo), Coto (Rosario), Black Bamboo (Hughes). Entre todas las firmas generan unos 10.000 puestos de trabajo y en 2020 representaron el 44% de las exportaciones nacionales de carne, aportando unas 400.000 toneladas (equivalentes res carcasa). Una de las empresas santafesinas que vio resentida fuertemente su actividad es el Frigorífico Recreo, teniendo en cuenta que el 60% de su producción (carne vacuna) se destina a la exportación y tiene a China como principal (y casi único) cliente.

Venado en espera

Respecto a la planta de nuestra ciudad, en las últimas semanas, desde la empresa han estado difundiendo en las

redes un aviso de búsqueda de despostadores y charqueadores con intenciones de retomar la producción ya que hasta el momento la planta tiene en funcionamiento la parte de venta al público de carne, en el marco de un programa del Gobierno nacional.

Si bien se sabe que el cepo a las exportaciones perjudicó a la gran parte de los frigoríficos santafesinos y que en algunos casos ocasionó despidos, el Sindicato de la Carne de Venado Tuerto, desmintieron a Sur24 que haya habido cesantías en las plantas de la región (Venado y Hughes) y lo que sí sostienen son las contrataciones pero con garantía horaria. La búsqueda de personal capacitado, que puede resultar complicada, da una luz de esperanza para la compañía de capitales brasileros que reabrió sus puertas en 2019.


Compartir en:

redaccion@sur24.com.ar

Comentarios

Comentarios cerrados por el momento.

error: Contenido protegido.