HomeInternacionalesEl hombre que intentó matar a Ronald Reagan obtiene la libertad incondicional

El hombre que intentó matar a Ronald Reagan obtiene la libertad incondicional

Compartir en:

En 2016, la justicia permitió que abandonase un hospital psiquiátrico de Washington, pero con restricción de movimiento. Ahora, un juez planea levantar las limitaciones porque sus problemas de salud mental están “en remisión”

Un juez de Estados Unidos dijo este lunes que otorgaría la “libertad incondicional” a John Hinckley, quien hirió al ex presidente estadounidense Ronald Reagan y a otras tres personas en un intento de asesinato en 1981.

“Después de todos estos años, voy a conceder la libertad incondicional al señor Hinckley”, dijo el juez federal de distrito Paul Friedman durante una audiencia judicial en el Distrito de Columbia.

En 2016, Friedman permitió que Hinckley se mudara de un hospital psiquiátrico de Washington, donde había vivido durante tres décadas, pero impuso restricciones en sus viajes y en el uso de Internet.

Friedman dijo durante la audiencia de este lunes que planeaba levantar esas restricciones restantes. Los problemas de salud mental de Hinckley están “en remisión” y ya no representa un peligro, dijo Friedman.

Friedman dijo que emitirá una orden por escrito a finales de esta semana en memoria de su decisión.

Una fiscal federal, Kacie Weston, dijo durante la audiencia judicial que el Departamento de Justicia de Estados Unidos acordó que Hinckley debería recibir la libertad incondicional. Pero Weston argumentó que las restricciones no deberían levantarse formalmente hasta junio de 2022 para que los fiscales puedan continuar monitoreando a Hinckley mientras pasa a vivir solo después de la muerte de su madre.

Reagan sufrió una perforación en el pulmón en el intento de asesinato, pero se recuperó rápidamente.

Otros heridos fueron el secretario de prensa de la Casa Blanca, James Brady, el agente del Servicio Secreto Timothy McCarthy y el oficial de policía de Washington Thomas Delahanty.

Hinckley fue declarado inocente por demencia en un juicio con jurado en 1982. Ese veredicto llevó al Congreso y a algunos estados de EEUU a adoptar leyes que limitan el uso de la defensa por demencia.

El tiroteo ayudó a lanzar el movimiento moderno de control de armas cuando Brady, quien quedó permanentemente discapacitado, y su esposa, Sarah, fundaron lo que ahora se conoce como la Campaña Brady para prevenir la violencia armada.

La entrada El hombre que intentó matar a Ronald Reagan obtiene la libertad incondicional se publicó primero en Notife.


Compartir en:

redaccion@sur24.com.ar

Comentarios

Comentarios cerrados por el momento.