HomeCulturaPOLO CULTURAL

Elortondo tendrá su primer Encuentro Nacional de Muralistas

El evento se desarrollará del 22 al 26 de septiembre. Este festival de arte urbano, de carácter artístico, público y cultural, llega de la mano de “Kumelén” Asociación Civil de Arte y la Secretaría de Cultura local.

Compartir en:

Elortondo nuevamente es epicentro en el sur provincial de una importante actividad cultural. Esta vez, será sede del 1° Encuentro Nacional de Muralistas en la localidad, donde durante cuatro días, una decena de artistas argentinos van a dejar su impronta en las paredes bajo la temática “Reconociéndonos: flora y fauna”.

El encuentro de muralistas, va a ser itinerante. No va a implicar concentración masiva de personas, sino que los artistas van a estar en movimiento por el pueblo trabajando en las paredes. Además de enriquecer el patrimonio y el capital cultural de Elortondo, va a propiciar el intercambio, la interacción y fortalecimiento de vínculos entre los pueblos y artistas.

Consultada, la secretaria de Cultura, Ana Julia Baviera, aseguró que después de la oscura etapa que venimos pasando, “llega este encuentro para llenarnos de colores” y que hay una gran expectativa de compartir ideas, formas y emociones. “Los murales van a ser un trabajo en conjunto y en libertad”, porque a partir de la llegada de los artistas, los “elortondenses seremos todos parte de ellos, en nuestra contemplación y en nuestro tránsito diario”. “Son obras que quedarán en nuestra localidad con el mensaje de respetar el medioambiente y el resurgir de las especies que debemos cuidar”, valoró.

“Muchas gracias a Lisandro Urteaga y Marlene Zuriaga, por el apoyo y por volcar su enorme experiencia para ayudarme a cumplir este sueño que hace tiempo venimos proyectando desde la secretaría de Cultura. Gracias por acompañarnos en este encuentro tan esperando. Que viva el muralismo y el arte público”, agregó Baviera.

 

Arte itinerante

“Kumelén” con el muralista Lisandro Urteaga como referente, realiza encuentros y festivales de Arte Público, con diferentes formatos desde el 2013. Las primeras experiencias surgen a partir de una movida gestada en la localidad de Carlos Pellegrini, en el marco de la Fiesta Nacional de las Culturas.

Con un total de cuatro encuentros en ediciones nacionales e internacionales, llegaron a pintar más de cien obras tanto en la ciudad de Pellegrini como en El Trébol, Cañada Rosquín y Piamonte. También, se realizaron cuatro encuentros en la localidad de Villa Salavina, Santiago del Estero, en el Marco de la Fiesta del Taniku, dos encuentros en Güemes, Salta, y uno en la ciudad de Villa Carlos Paz (Córdoba), por el Día Internacional de la no Violencia hacia la Mujer.

Una apuesta significativa por su magnitud, fue el encuentro realizado en el barrio La Bajada de Rosario, lugar que vio nacer a Messi; y encuentros en diversos pueblos de la provincia de Santa Fe como Humboldt y Serodino. A lo largo de estos años se realizaron talleres y participaron de festivales nacionales e internacionales.

Presentes

Maria de los Ángeles Barrionuevo, Agustina Vásquez Tula, Ana Claudia Tula e Irina Armendariz, de Catamarca; Alfredo Palacio, Martín Albornoz y José Jara, de Formosa; Grupo “Amura” de Rosario; Ludmila Nykonajczuk, Priscila Viola, Marina Aloe, Cintia Pomponio, Ornella Galanti, China del Rio y Lia Merello, de Paraná; Rocío Lobos, Marlene Zuriaga y Lucia Solé, de Córdoba; Jorge Crinejo, de Catamarca; Tula, Catur, Flaka y Agus de Chabás; Mati Shuen de Monje; Paulovich y Lisandro Urtega; Bastian Roa; Anabel Riccardo, Luciano Lanza y Nahuel Bustamante de Elortondo; Sergio Herrera, Silvina Segura y Elsa Bolañez de Santiago del Estero; Massi y Fernando Lerena de Mar del Plata.


Compartir en:

prodriguez@sur24.com.ar

Comentarios

Comentarios cerrados por el momento.

error: Contenido protegido.