HomeNacionalesLAS PROVINCIAS RECIBIRÁN 0,37%

En el presupuesto 2022 se prevé un 1% más de PBI en recaudación

El proyecto de ley nacional estima un ensanchamiento de la base imponible por la reactivación económica.

Compartir en:

Ignacio Hintermeister
El Litoral

Del aumento del 1% del PBI previsto en el presupuesto para la recaudación nacional en 2022, las provincias recibirán sólo 0,37% por vía de la coparticipación, según una prospectiva del Instituto Argentino de Análisis Fiscal.
Aunque en el clima político del Congreso nadie descarta un incremento de la presión fiscal por vía de alícuotas a Bienes Personales en el exterior, por ejemplo, el Proyecto de ley prevé un aumento de la base imponible que hará elevar la recaudación fiscal -por impuestos nacionales- un 1% del PBI, pasando del 24,9% estimado para 2021 al 25,9% para el año próximo”.
Los economistas Nadin Argañaraz y Ariel Barraud recuerdan que no todos los ingresos al fisco nacional se coparticipan. Y analiza que el texto enviado por Martín Guzmán al Congreso señala que la principal suba esperada son 0,6 p.p. (puntos porcentuales) “por la recuperación en el mercado laboral, que impactaría en los aportes y contribuciones a la seguridad social”.
“También se daría -añade el informe- una mayor recaudación de ganancias (+0,37 p.p.), IVA (+0,15 p.p.) y Bienes Personales (+0,07 p.p.). En menor medida, también se espera que aumente la recaudación de PAIS , Impuestos internos y Combustibles”.


Foto: Gentileza

Recuerdan los autores que “los principales recursos que integran la masa coparticipable son IVA, Ganancias, Bienes personales, Combustibles, e Internos coparticipados”.
“Al contrario, los recursos de la Seguridad Social y del Comercio exterior no se coparticipan, de manera tal que lo que ocurra con su recaudación impacta completamente en el nivel nacional de gobierno.
Lo mismo ocurre con otros tributos que no se coparticipan como el impuesto PAIS y el impuesto al cheque (luego de que mediante el Consenso Fiscal 2017 estos últimos dejarán de coparticiparse)”
.
“Precisamente, puede verse que el aumento de la recaudación que ocurriría entre 2021 y 2022 por 1 p.p. del PBI quedaría repartido un 63% en el nivel nacional, recibiendo los niveles inferiores de gobierno un 37% de este aumento de recaudación en relación al producto”.
En el caso de las provincias, a través de la coparticipación llegará un incremento en sus ingresos en 2022 respecto a 2021, equivalente a 0,37 p.p. del PIB, teniendo en cuenta el reparto de los principales tributos que crecen (Ganancias, IVA, Bienes Personales), los
cuales son todos coparticipables.

Las caídas

“Por el lado de las caídas que se esperan en la recaudación -analiza el Iaraf- se destacan los recursos provenientes de la tributación sobre el comercio exterior, como los Derechos de Exportación (caen 0,28 p.p. del PBI) e Importación (-0,03 p.p.) y la Tasa de estadística. También se espera que se recaude por el impuesto al cheque en 2022 una proporción del producto inferior a la de 2021 (-0,03 p.p.)”.


Compartir en:

redaccion@sur24.com.ar

Comentarios

Comentarios cerrados por el momento.

error: Contenido protegido.