HomeProvincialesEN LA CIUDAD DE SANTA FE

Este mediodía reanudan discusión paritaria con docentes y estatales

Los gremios pretenden obtener un aumento para el último trimestre del año de entre el 12 y 15% para evitar que la inflación anual le termine ganando a los salarios. No habría en las reuniones de hoy propuestas de mejora; los funcionarios se limitarían a escuchar las demandas. 

Compartir en:

Al mediodía y de manera virtual, se reunirán los gremios docentes con funcionarios del Ministerio de Educación y Trabajo. Será la reapertura formal de la discusión paritaria en la provincia. El reclamo para que la negociación se retomase venía siendo planteado por los sindicatos prácticamente desde mediados de año. Pero hasta unos pocos días antes de las elecciones, desde el Poder Ejecutivo se insistía en que recién se reanudaría el diálogo en octubre, tal como se había acordado a principios de 2021. Sin embargo, transcurridos los comicios del pasado domingo 12 de setiembre, el gobierno de Omar Perotti formalizó la convocatoria y lo hizo adelantando la discusión, respecto de los plazos que venía defendiendo. Así, el jueves 16 cursó invitación formal a los gremios y fijó para este 23, la primera reunión tanto con gremios docentes como estatales.

Los referentes gremiales sobre todo del sector docente vienen reclamando que se otorgue un incremento salarial para el último trimestre del año; sostienen que la mejora acordada a principios de 2021 del 36% quedó muy atrás de la inflación que se terminó proyectando para finales de este año, y que superaría el 50%. Sobre esa base, reclaman que la mejora sea de entre el 12 y 15%. Los funcionarios provinciales, en tanto, advirtieron siempre que fueron consultados, que tendrían como referencia para esta nueva etapa de negociación, lo que ya resolvió hace apenas unas semanas la paritaria nacional. En ese ámbito, gremios y Ministerio de Educación convinieron elevar al 45,5% el aumento salarial anual del sector, y llevar a 40 mil pesos el salario inicial docente.

En las reuniones de este jueves en la provincia, según pudo saber El Litoral, las autoridades tanto de Educación como de Trabajo no llevarían todavía propuesta de mejora salarial. En cambio, escucharían las demandas que llevarían los sindicatos. Los docentes conversarán mediante Zoom con la ministra Adriana Cantero, en tanto que ATE y UPCN, cuyos referentes ya han venido manteniendo conversaciones informales con el gobierno, se reunirán de manera presencial en horas de la tarde, con funcionarios de Economía y Trabajo.

 

 


Compartir en:

redaccion@sur24.com.ar

Comentarios

Comentarios cerrados por el momento.

error: Contenido protegido.