HomeNacionalesEN EL NIVEL MÁS BAJO DE SU GESTIÓN

Fuerte baja en la confianza de los ciudadanos en Alberto Fernández

Antes de la pandemia estaba en los picos históricos, apenas por debajo de los que alcanzó el récord de Néstor Kirchner. Ahora no llega al nivel que tenía Mauricio Macri al finalizar su mandato.

Compartir en:

Ignacio Hintermeister
El Litoral

El Índice de Confianza en el Gobierno disminuyó 14,7% respecto del mes anterior y puso al gobierno de Alberto Fernández en el menor nivel desde el inicio de su gestión.
Así lo revela el último informe -correspondiente a setiembre- del relevamiento que la Escuela de Gobierno de la Universidad Torcuato Di Tella viene realizando desde noviembre de 2001, en base a una encuesta de hogares de nivel nacional que mide distintos ítems en una escala de 0 a 5.
“El ICG de septiembre de 2021 fue de 1,58 puntos, con una disminución de 14,7% respecto del mes anterior. En términos interanuales el índice disminuyó 30%”, señala el informe.
La disminución significativa en la confianza sobre la gestión de Alberto Fernández contrasta con la medición de abril del ICG, cuando el jefe de Estado obtuvo 3,29 puntos. Por entonces el inicador había aumentado 48,2% y ubicaba la medición “entre los valores más altos de la serie histórica”, que tuvo su cúspide con Néstor Kirchner en 2004.


Foto: Gentileza Escuela de Gobierno UTDT

Aquella cumbre en la confianza ciudadana sobre la gestión presidencial coincidió con los primeros pasos de gestión en la pandemia. Pero la prolongación de los aislamientos, las demoras en las vacunas -en especial sobre las segundas dosis- así como temas como inflación y seguridad, más “la foto” de Olivos, pudieron haber influido en la fuerte caída de la imagen presidencial.
“El actual nivel de confianza es 20% inferior al de la última medición del gobierno de Mauricio Macri, correspondiente a diciembre de 2019, y 32% inferior al del primer mes completo del gobierno de Alberto Fernández (enero 2020)”.
Para los autores, “la pronunciada caída del ICG de septiembre, desde un nivel anterior que ya era bajo, permite dar cuenta de la derrota electoral del gobierno en las PASO legislativas del 12 de septiembre (el trabajo de campo finalizó dos días antes de la elección)”.

Regiones y componentes

“Es particularmente notable la abrupta caída del ICG en el interior del país, donde la coalición de gobierno tuvo un inusualmente pobre desempeño electoral, y también entre los ciudadanos de menor nivel educativo”, expuso el informe.
“La variación del ICG respecto de agosto fue negativa y significativa en todos sus componentes: Eficiencia en la administración del gasto público (1,24 puntos, -21,0%), Capacidad para resolver los problemas del país (1,75 puntos, -18,0%), Evaluación general del gobierno (1,34 puntos, -16,8%), Preocupación por el interés general (1,58 puntos, -10,8%) y Honestidad de los funcionarios (1,99 puntos, -8,7%)”.


Compartir en:

redaccion@sur24.com.ar

Comentarios

Comentarios cerrados por el momento.

error: Contenido protegido.