HomeRegionalesSE RETOMAN LOS TRABAJOS

Gasoducto Regional Sur: una obra de $1.400 millones que beneficia a la región

El presidente de Enerfe, Juan D'angelosante, brindó detalles sobre los avances del proyecto que permitirá a más de 10 mil hogares conectarse al servicio de gas. La apertura de sobres está prevista para el 14 de octubre y el plazo de ejecución es de 10 meses.

Compartir en:

El Gobierno de la provincia de Santa Fe, a través de Enerfe, lanzó la licitación para la ampliación del Gasoducto Regional Sur (GRS), obra que beneficiará a ocho localidades: Casilda, Firmat, Chovet, Melincué, Murphy, Carmen, Teodelina y Venado Tuerto. Se trata de un proyecto con mucha historia y largamente postergado, que estuvo cerca de convertirse en realidad allá por 2014, pero meses después se terminó frenando hasta la actualidad.

Cabe recordar que en aquella oportunidad se avanzó en la compra de los caños, inversión de unos 64 millones de pesos, restando la ejecución del trabajo, cuyo presupuesto alcanzaba los 100 millones de pesos. Hoy, este mismo proyecto tiene un presupuesto oficial de 811 millones de pesos, sin contar los caños, que serán los adquiridos hace más de seis años y que permanecieron todo ese tiempo almacenados en la planta de la empresa Tenaris, ganadora en ese entonces de la licitación. Hoy en día estos mismos caños cuestan cerca de 600 millones de pesos, diez veces más, motivo por el cual la obra superaría los 1.400 millones de pesos en todo concepto.

La apertura de los sobres está pautada para el 14 de octubre y el plazo de ejecución de obra será de 10 meses. Es decir que para fines de 2022 se podrán ampliar las conexiones a la red de gas domiciliaria y se llegará a localidades que aún no cuentan con este servicio, como el caso de Melincué. Según estimaciones, serán 10 mil los hogares beneficiados.

En diálogo con Sur24 el presidente de Enerfe (Gas y Energías Renovables), Juan D’angelosante, comentó: “Cuando asumimos nos sentamos con el gobernador Omar Perotti a charlar sobre las obras que necesitaba la provincia y coincidimos en tres: el Gasoducto Regional Centro 2, que va de Rafaela a Sunchales; la readecuación del Gasoducto Metropolitano en el norte de la ciudad de Santa Fe; y el Gasoducto Regional Sur. Estos son los grandes ‘caños’ que queríamos resolver desde la Provincia, que nunca a lo largo de su historia hizo obras de gas, sino que eran resueltas por el Gobierno nacional”.

Haciendo referencia a la intervención en nuestro sur profundo recordó que “desde Casilda hasta Venado Tuerto lo que falta es volumen de gas y hoy se está trabajando con el máximo de su capacidad, por lo tanto si un barrio, una industria o un sector determinado, pedía gas de red, la distribuidora, en este caso Litoral Gas, respondía que no había más”, añadiendo que a partir de esta inversión se busca dinamizar la economía de la región y mejorar la calidad de vida de la gente.

Un trabajo conjunto

“Las obras de gas son muy complejas porque se deben poner de acuerdo muchos actores”, ilustró el funcionario. En este caso trabajaron la Secretaría de Energía de la Nación, el Ministerio de Infraestructura de la provincia, Litoral Gas, Tenaris, el Ente regulador, los senadores nacionales, la Municipalidad de Venado Tuerto, es decir “una multiplicidad de actores que se sumaron para poder llegar a este punto, luego de un año y medio de gestiones”.

En julio del corriente año se acordó con Nación el envío de los fondos y “nosotros inmediatamente lanzamos los pliegos para poder abrir los sobres el 14 de octubre”, puntualizó. Luego, si todo transcurre de acuerdo a lo esperado, en un plazo de 30 a 45 días se podría estar adjudicando para comenzar con los trabajos antes de fin de año.

“Seguramente van a venir empresas importantes, algunas de ellas ya están trabajando en la provincia, y otras lo habían hecho antes, así que creo que va a ser una buena compulsa”, enfatizó.

Los caños

Este es un proyecto que había avanzado en su momento, se había comprado la cañería, se había adjudicado la ejecución, pero luego se trabó. “Al menos quedaron los caños que, según constatamos, están en condiciones porque son de acero”, sostuvo.

Todos estos años de almacenamiento de dichos caños generaron una deuda para la Municipalidad de Venado Tuerto, que en su momento fue la responsable del desarrollo de la obra, más allá de que fuera un proyecto regional. En este sentido, D’angelosante señaló: “Estamos en diálogo con la empresa y la Secretaría de Energía de la Nación para que ese costo sea incluido dentro del paquete de la obra y Venado Tuerto no tenga que cargar con eso”.

Liberar al Municipio de la deuda

El secretario de Legal y Técnica de la Municipalidad, Mariano De Mattía, contó que viene manteniendo diálogo permanente con el presidente de Enerfe, Juan D’angelosante, para conocer “los instrumentos legales que firmaron Nación y Provincia, y qué grado de vinculación tendrá el Gobierno local, con el objetivo de cerrar definitivamente la responsabilidad que tiene la ciudad a raíz de esta obra. La idea es hacer el traspaso de los caños y sumado a eso la liberación de la deuda que se generó por el almacenamiento de los mismos”, manifestó.

“Estamos hablando de un monto importante que hoy adeuda el Municipio por el depósito de los caños y que Enerfe, en conjunto con la Secretaría de Energía de la Nación, están negociando con Tenaris, tratando de incluir esa deuda en el proyecto global para terminar con el compromiso que asumió en su momento Venado Tuerto. Aparentemente están cerca de un acuerdo y quedaría cancelado este costo”, planteó. Y sentenció: “Es lógico que la empresa quiera cobrar ese servicio, pero estamos hablando de una deuda que se generó por la paralización de la obra, donde nuestra ciudad no tiene ningún grado de responsabilidad”.

Por último contó que en el acuerdo firmado entre Nación y Provincia, se faculta al Municipio local a ceder los caños a Enerfe para poder desarrollar la obra del Gasoducto Regional Sur.


Compartir en:

sbalague@sur24.com.ar

Comentarios

Comentarios cerrados por el momento.

error: Contenido protegido.