HomeProvincialesPIONERA EN EL PAÍS 

Inteligencia artificial: a qué trabajos podrán acceder quienes cursen la nueva tecnicatura en Rosario

La nueva propuesta de formación de la Universidad Nacional de Rosario será una carrera de pregrado de dos años y medio de duración distribuida en cinco cuatrimestres con una carga horaria total de 1.800 horas. El diseño incluye actividades curriculares obligatorias y electivas.     La nueva propuesta de formación de la Universidad Nacional de Rosario será una carrera de pregrado de dos años y medio de duración distribuida en cinco cuatrimestres con una carga horaria total de 1.800 horas. El diseño incluye actividades curriculares obligatorias y electivas.   

Compartir en:

(Por: Ignacio Pellizzón) La Universidad Nacional de Rosario (UNR), a través de la Facultad de Ingeniería y el Polo Tecnológico Rosario, sumará una nueva carrera acorde a las nuevas demandas de formación en el área de tecnología. Se trata de la primera Tecnicatura Universitaria en Inteligencia Artificial que se dictará en una universidad pública de Argentina. 

La UNR decidió impulsar la creación de esta nueva carrera, encomendando a la Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura el diseño de esta propuesta educativa innovadora en articulación con el Polo Tecnológico Rosario, con el propósito de potenciar el entramado productivo de la región, apostando a la ciencia y la tecnología como elemento distintivo de la ciudad y central hacia un desarrollo sostenible. 

Esta nueva propuesta de formación será una carrera de pregrado de dos años y medio de duración distribuida en cinco cuatrimestres con una carga horaria total de 1.800 horas. El diseño incluye actividades curriculares obligatorias y electivas. 

Las primeras forman el tronco principal y se agrupan en cuatro bloques: Formación General, Formación en Ciencias y Tecnologías Básicas, Formación Técnica Específica y Práctica Profesional. 

Argentina ya tiene una realidad en cuanto la económica del conocimiento, hay una empresa como Invap, que produce reactores nucleares. Hay firmas que se dedican al desarrollo de software, satélites, entre otras.

“Todo esto es posible gracias a que hay todo un ecosistema con cientos de pymes que tienen una base con cierta educación universitaria y formación en investigación en el Conicet que da el plafón para que todo esto exista”, contó a Mirador Provincial el Ing. José Luis Munge, director Instituto Tecnológico de Diseño e Innovación – FCEIA – UNR. 

Las clases de la nueva tecnicatura comenzarán el próximo ciclo lectivo y pone a la casa de altos estudios a la vanguardia. Los sistemas de inteligencia artificial son aplicados en la actualidad en casi todos los campos del conocimiento como la medicina, la ingeniería, el transporte, la economía, las comunicaciones, entre otros, y su uso crece día a día extendiéndose a casi todas las actividades. 

“Necesitamos avanzar multiplicando la creación de nuevas carreras de grado y pregrado. Aún con la particularidad de estos tiempos, hemos puesto en marcha más de 40 nuevos trayectos de formación en los últimos dos años y este es de los más estratégicos para la ciudad y el país, de futuro”, afirmó el rector Franco Bartolacci durante la reunión de Consejo Directivo en la que se aprobó el plan de estudios de la Tecnicatura Universitaria en Inteligencia Artificial. 

El funcionario destacó el trabajo comprometido de las autoridades de la Facultad de Ingeniería y expresó que actualmente hay otras formas de transitar y habitar la Universidad Pública que no son las habituales. “Hay una expectativa de formación y capacitación que muchas veces no está contenida en la UNR”, resaltó y mencionó el caso de la Escuela de Oficios que tuvo más de 20 mil inscritos este año. “La creación de la Escuela de Oficios, el Programa de Universidad Popular, la puesta en marcha de dos nuevos trayectos de formación media en Lagos y Puerto San Martín, y el impulso de más de 40 carreras nuevas se orientan a saldar esa deuda. Hemos hecho un gran esfuerzo para concretar todo eso en sólo dos años”. 

“Lo importante de estas nuevas propuestas es que podamos construirla con cada uno de los actores involucrados y que puedan de este modo ser nuevas puertas de acceso a la Universidad, pero también un puente al mundo laboral”, expresó y enfatizó: “Tenemos la responsabilidad de generar acciones para que esa aspiración de ingresar a la Universidad sea un derecho”. 

  

Formar para lo que viene 

Lo que motivó el lanzamiento de esta nueva posibilidad educativa es que “hay una falta de personal altamente calificado para hacer los operarios de esta economía del conocimiento; a diferencia de la industria tradicional o el agro o la construcción que, sin el secundario terminado, en algunos puestos específicos, puede trabajar, mientras que en este rubro no”, indicó Munge a este medio. 

Dentro de esta nueva oferta se incluyen proyectos de investigación científica, extensión universitaria o vinculación tecnológica, proyectos de voluntariado universitario, instancias de Intercambio y participación en conferencias, hackathones, congresos, ferias y eventos en general de interés profesional, con el propósito de favorecer en el estudiante el hábito de actualización permanente y vinculación con instituciones y profesionales relacionados a la temática. 

Por su parte, la decana de Ingeniería, Graciela Utges, destacó la importancia de la nueva propuesta de formación. “Es una gran noticia para la facultad. Se ha hecho un gran trabajo coordinado con el Polo Tecnológico y hoy aprobamos por unanimidad en Consejo Directivo esta nueva carrera que dará cuenta de la excelencia de formación que garantiza nuestra Facultad, asumiendo un tema crucial para el mundo que vivimos”, resaltó. 

  

El trabajo del futuro 

El propósito de la tecnicatura es formar Técnicos Universitarios en Inteligencia Artificial con una formación básica en ciencia y tecnología, en las áreas de matemática, probabilidad y estadística, programación y bases de datos, y una formación técnica especializada en aplicación de la ciencia de datos, minería de datos, aprendizaje autónomo, procesamiento de datos, de imágenes y videos, y de habla. 

Según el Ing. Munge, las nuevas economías del conocimiento “necesitan nuevo personal con formación por encima de un secundario estándar”. Esta carrera “busca contribuir” en este sentido para este tipo de nuevas oportunidades laborales que están surgiendo y que seguirán apareciendo. 

“La idea es generar personal formado que pueda desempeñarse en compañías que están abordando la temática de inteligencia artificial y también en otras firmas que surgieron para ofrecer bienes o servicios vinculados a la inteligencia artificial”, explicó. 

Los egresados de la tecnicatura podrán desempeñarse en cualquier industria, porque esto va de la mano de lo que implica el análisis de la Ciencia de Datos, que se pueden utilizar para mejoras en la producción, de logística, de stock, también en diagnósticos médicos, realizando softwares predictivos, incluso hasta en el agro. Prácticamente es una tecnología que a diario lo vemos en las plataformas de streaming. 

El propósito de la tecnicatura es formar Técnicos Universitarios en Inteligencia Artificial con una formación básica en ciencia y tecnología, en las áreas de matemática, probabilidad y estadística, programación y bases de datos, y una formación técnica especializada en aplicación de la ciencia de datos, minería de datos, aprendizaje autónomo, procesamiento de datos, de imágenes y videos, y de habla. 


Compartir en:

redaccion@sur24.com.ar

Comentarios

Comentarios cerrados por el momento.

error: Contenido protegido.