HomeProvincialesENCUBRIMIENTO A NARCOS

La Corte Suprema revisará la absolución del exjefe de la Policía de la provincia Hugo Tognoli

El máximo tribunal de justicia de la Nación deberá revisar el fallo de primera instancia que absolvió a Tognoli por el beneficio de la duda, y que fue confirmado por Casación Penal.

Compartir en:

La Corte Suprema de Justicia de la Nación revisará la absolución que en dos instancias obtuvo el exjefe de la Policía de Santa Fe, Hugo Damián Tognoli, en una causa por presunto encubrimiento de narcotraficantes que sí fueron condenados, informaron hoy fuentes judiciales.
La Sala II de la Cámara de Casación Penal, integrada por los jueces Alejandro Slokar, Guillermo Yacobucci y Carlos Mahiques, declaró admisible un recurso extraordinario federal interpuesto por el Ministerio Público Fiscal contra la decisión que benefició a Tognoli.
De esa manera, explicaron las fuentes, la resolución quedó en manos de la Corte Suprema, que deberá revisar el fallo de primera instancia que absolvió al exjefe de policía santafesino por el beneficio de la duda, y que fue confirmado por Casación Penal.
Paralelamente, la misma Casación rechazó un recurso extraordinario presentado por los defensores de algunos de los condenados en el juicio al considerar que “se limitaron a expresar su discrepancia con la decisión adoptada por este tribunal, sin lograr demostrar la arbitrariedad que alegan”.
El 7 de junio de 2018 el Tribunal Oral Federal (TOF) 2 de Rosario absolvió a Tognoli de la acusación por encubrimiento del comercio de estupefacientes, por la que había pasado cinco años en prisión preventiva.
En ese juicio sí fueron condenados los dos narcos a los que el exjefe de Policía supuestamente había encubierto para facilitarles su actividad ilegal cuando era jefe de Drogas Peligrosas.
Se trata de Carlos Andrés “Vasco” Ascaíni, a quien le dieron diez años de prisión, y Aldo “Totola” Orozco, sentenciado a 12 años.
También fueron condenados otros policías, entre ellos el jefe de Drogas Peligrosas en Venado Tuerto, Néstor Fernández, subordinado de Tognoli.
El exjefe de la Policía santafesina fue detenido en 2012 cuando se conoció públicamente la evidencia en su contra, que estaba en una causa federal de 2009.
En medio de ese proceso, Tognoli fue condenado en 2015 por un tribunal de la ciudad de Santa Fe a seis años de prisión por encubrimiento de un narco de esa localidad, que también fue sentenciado.
Sin embargo, en la causa de Rosario el jefe policial resultó absuelto aunque ahora esa decisión será revisada.


Compartir en:

redaccion@sur24.com.ar

Comentarios

Comentarios cerrados por el momento.

error: Contenido protegido.