HomeVenado TuertoINAUGURACIÓN DEL MUNICIPIO JUNTO A CÁRITAS

Nuevo espacio de contención para mujeres en situación de vulnerabilidad, con una guardia de 24 horas

El nuevo hogar “San José” contendrá y acompañará a aquellas mujeres en situación de emergencia que necesiten contención inmediata. Habrá un equipo municipal activo las 24 horas para determinar los ingresos al lugar.

Compartir en:

Este jueves en la noche, se llevó a cabo la inauguración del Espacio de Alojamiento para Mujeres “San José” ubicado en el edificio de calle 25 de Mayo 1243, donde se encontraba la Residencia San José.

De la presentación participación de del intendente Leonel Chiarella; las diputadas provinciales Rosana Bellatti y Silvia Ciancio; los concejales Juan Ignacio Pellegrini, Leonardo Calaianov, Mabel Caula, Mariana Iturbide; el obispo de la Diócesis de Venado Tuerto, Mons. Gustavo Help; el obispo coadjutor Mons. Han Lim Moon; el padre Diego Cavanagh; la directora de Salud Dra. María Becq; el secretario de Salud y Desarrollo Social, Dr. Marcelo Krenz; la directora de Desarrollo Humano, Daniela Bravo; Ruth Coverton representante de Cáritas; todo el grupo de profesionales que trabajará en el lugar y secretarios, subsecretarios y directores del gabinete municipal.

El Gobierno Municipal y Cáritas acordaron la creación de este espacio de contención para mujeres en agosto pasado. La iniciativa surgió desde la Dirección de Desarrollo Humano, a cargo de la abogada Daniela Bravo, que advirtió en ese momento “la necesidad de generar en la ciudad espacios de acogida, sin perder de vista la especificidad que cada alojamiento requiere, de acuerdo a la problemática que cada persona transite”.

En el acto, en primer lugar tomó la palabra el padre Diego Cavanagh diciendo que esta casa “está al servicio de la comunidad” ya que hace unos años era sede del hogar de Ancianos y luego estuvo al servicio de los adultos mayores con Covid positivo.

Como Iglesia queremos ofrecer una vez más este lugar”, mencionó el párroco.

Contención las 24 horas

A continuación, la directora de Desarrollo Humano, Daniela Bravo, hizo un resumen de cómo se llegó a este momento: “Este Hogar San José es el resultado de pensar y acompañar a muchas mujeres en situaciones de vulnerabilidad, de urgencia en la que necesitaban de alguien que las contenga y las guíe. Teníamos espacios que ya brindaban esto pero nos faltaba una parte importante que era la contención emocional en el momento”.

Esto es lo que buscaron en este acuerdo que se hizo con Cáritas, “donde tenemos un lugar que va a servir para brindar ayuda y contención en situaciones de emergencia, que si bien es un lugar provisorio va a servir para ayudar a todas esas mujeres que necesitan que alguien más y las ayude a ser ellas mismas”.

Remarcó además que es para cualquier situación de vulnerabilidad en el que estén en emergencia y que “un equipo técnico del municipio va a ser quien, en una guardia de 24 horas, el que decida los ingresos y en el lugar habrá un equipo para acompañarlas”.

Mensaje del intendente

Por su parte, el intendente Leonel Chiarella señaló que “hoy es un día muy importante” ya que “se comienza un camino de reconocimiento de derechos”.

 

Al pensar en un espacio de alojamiento forma parte de pensar políticas públicas, porque alojar es alojar en la palabra, en la singularidad, en la historia de vida y también en el futuro”, agregó.

Y remarcó la necesidad de dar respuesta ante una urgencia “ya que la ciudad no contaba con este tipo de espacio y generaba situaciones de mucha más vulnerabilidad”.

Hoy se inicia un camino del cual nunca más se va a poder volver atrás, donde vamos a seguir llevando adelante diferentes acciones”, cerró.

Para culminar el acto, el obispo Gustavo Help bendijo con sus palabras este espacio que contendrá desde hoy a aquellas mujeres que necesiten estar acompañadas cuando lo necesiten.

Luego, las autoridades recorrieron las instalaciones de este nuevo espacio en la ciudad.


Compartir en:

mdiasfredes@sur24.com.ar

Comentarios

Comentarios cerrados por el momento.