HomeNacionalesProhibieron la peregrinación a caballo a la Virgen de Luján

Prohibieron la peregrinación a caballo a la Virgen de Luján

Compartir en:

Centros tradicionalistas expresaron su malestar porque el intendente Leonardo Boto no autorizó la tradicional marcha a caballo que se hace desde 1945

Pandemia, seguridad y “maltrato animal”. Esas fueron las razones por las que el intendente de Luján, Leonardo Boto (Frente de Todos), decidió prohibir la tradicional peregrinación a caballo a la Virgen de Luján. La resolución se conoció el 8 de septiembre pasado, a menos de 20 días de que se lleve a cabo el evento, el domingo que viene. La marcha se realiza desde 1945 y solo no se realizó el año pasado por el Covid-19.

La fiesta de la virgen de Guadalupe con misas, pero sin peregrinación

Esta medida provocó un amplio rechazo en los centros tradicionalistas que señalan que el municipio “no respetó un acto de manifestación de fe hacia la Virgen y que rompe con una tradición que viene desde hace más de 75 años”. Si bien saben que para este año es difícil dar vuelta la decisión, porque los tiempos para revertirla son muy acotados, no van a bajar los brazos.

No se realizará la tradicional peregrinación a la Virgen de Lourdes en Alta Gracia

“Seguiremos luchando para que esto no muera. No vamos a arrear la bandera de la peregrinación”, dijo a LA NACION Rodolfo Fernando Asín, presidente del Círculo Criollo “El Rodeo” de Moreno, que cuenta con 250 socios. Junto con el Círculo Criollo Martin Fierro de Jáuregui son los encargados de organizar la marcha todos los años.

Con sus 72 años y más de 50 peregrinaciones encima, Asín dijo que no entiende la decisión de Boto. “Se escuda en la seguridad para suspender un evento que se viene esperando con ansias, luego de que el año pasado por la pandemia no se pudo realizar”, expresó.

En el municipio de Luján indicaron que lo que se va a hacer es una reconfiguración de la celebración “para resguardar la seguridad de los peregrinos y de los vecinos y para preservar el estado de salud de los animales que recorren largos trayectos”Gza. Círculo Criollo “El Rodeo”

“No nos pueden coartar la libertad de cultos. Hemos tenido reuniones previas con funcionarios municipales pero el intendente nunca participó. Les explicamos cómo se podían solucionar las cuestiones de seguridad y sanidad que ellos planteaban. Sin embargo, no nos escucharon y sin consultarnos sacaron la resolución”, indicó.

Reconoció que en las últimas ediciones se sumó gente “que no era del palo” que iba en sus carros, con animales en muy malas condiciones. “Es ahí donde deben actuar y trabajar las entidades públicas. Hablan de falta de seguridad y de bienestar animal pero con esto demuestran su incapacidad para hacerse cargo del tema y van por la más fácil que es prohibir nuestra peregrinación. La marcha no se debe parar, solo deben realizar controles pertinentes para que no haya maltrato animal”, señaló.

Por su parte, en el municipio indicaron que lo que se va a hacer es una reconfiguración práctica de la fiesta para resguardar la seguridad de los peregrinos y de los vecinos y para preservar el estado de salud de los animales que recorren largos trayectos”.

“Se ha reconvertido y el tradicional desfile, que es el evento más importante, se va a realizar en una fecha a programar”, dijeron fuentes consultadas.

En este sentido, señalaron que “no se permitirá la circulación por tracción a sangre ni en animales montados. Se labrarán multas y se procederá al secuestro de equinos, de acuerdo a la normativa vigente, no solo en el distrito de Luján sino también a su paso por municipios vecinos”.

Según remarcó Asín, hubo organizaciones proteccionistas de animales que dieron una visión tergiversada e influyeron en la decisión del intendente. “No tienen el mínimo conocimiento de cómo tratamos a los caballos, lo que significa el animal para nosotros. El gaucho argentino ama su caballo. Los peregrinos somos gente de a caballo, que empezamos a prepararnos mucho tiempo antes para este evento, preparando nuestras mejores pilchas”, contó.

Indicó que en la última marcha de 2019 hubo más de 3000 caballos. “Nos duele mucho y nos golpea fuerte, porque no saben de la importancia y el sentido que tiene la peregrinación para nosotros. Después de dos años por la pandemia, era un desahogo y un alivio volver a ver a la Virgen. Es una tradición que viene de nuestros abuelos”, señaló.

Por último, Asín dijo que pedirán un audiencia con el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, y con el arzobispo metropolitano de Mercedes-Luján, Jorge Scheinig, para lograr que se revierta la medida municipal para las próximas ediciones. “Vamos a buscarle la comba al palo y darle una solución a este tema que nos tiene muy mal”, finalizó.

 

 

 

 

La entrada Prohibieron la peregrinación a caballo a la Virgen de Luján se publicó primero en Notife.


Compartir en:

redaccion@sur24.com.ar

Comentarios

Comentarios cerrados por el momento.

error: Contenido protegido.