HomeCulturaUN TORNILLO DE LA MÁQUINA TANGUERA

Recorren el país rodando un film y bailando tangos de Osvaldo Pugliese

Nicolás Artín y Ale Viveka Cáceres son los directores, productores, entrevistadores y bailarines en una película que rueda literalmente en un motorhome, un colectivo físico y metafórico, que promete ser “cooperativo, diverso y federal” movilizado por la vida y obra de Osvaldo Pugliese.

Compartir en:

Hagar Blau Makaroff

Mirador Provincial

Búsqueda, viaje, rodaje y celebración al compás del tango argentino es el espíritu que la película “Osvaldo” propone. Una película que olfatea el legado del gran Pugliese y se encuentra en pleno rodaje durante el viaje de sus creadores por las rutas argentinas a lo largo de 12 provincias del país.

El proyecto surgió hace unos años en Villa Crespo de la mano de Nicolás, quien con unos amigos escribió una obra sobre la vida de Osvaldo. En diálogo con Mirador Provincial, recordó: “Después yo me fui a Paraná y estrené allá la obra. Pasó un tiempo, y ya en la pandemia convoqué a Viveka, amiga bailarina, comunicadora y trabajadora audiovisual, a pasar la obra al formato audiovisual”.

Entonces juntos comenzaron a traspasar el guión. De esto hace ya un año y dos meses, y en estas últimas semanas ya se encuentran rodando por el sur argentino. El itinerario abarca 12 provincias. “El rodaje lo iniciamos en Catamarca, Londres, Shincal y Belén. Ahora en el sur, ya pasamos por Neuquén, estamos en Bariloche, y luego San Martín y Junín de los Andes. Después iremos a Santiago del Estero, Tucumán, Salta, Jujuy. Y en otro tramo haremos Córdoba y Mendoza, y haremos base en Paraná y Rosario, que es donde vivimos Ale y yo, y finalmente Buenos Aires”, describió Nicolás sobre el itinerario geográfico.

Este proyecto en pleno rodaje es diverso. En este sentido, Viveka explicó: “El tango actualmente está en un momento de gran transformación, con una movida social, de género, que se va disolviendo las situaciones de machismo y de una diversidad que se está viendo en las milongas. Ya no es una cosa rara ver una pareja de dos mujeres o de dos hombres bailando, y los roles fueron cambiando, está aceptado y naturalizado. Es una comunidad diversa, algo que lo caracteriza es la diversidad de edades, de varias generaciones”.

Sobre el rodaje en viaje, Nicolás destacó que “no sólo interactuamos con los más de 100 artistas a través de entrevistas, sino de participaciones con danza y música, lo que saben hacer”. Y Viveka agregó: “Elegimos distintos tangos de Pugliese para la danza, y entrevistas que resaltan los valores de este músico, que muestra cómo un montón de personas a lo largo del país sostienen de manera federal y autogestiva, creando semilleros para que siga viva la llama y haya más bailarines, que convivan en espacios con músicos, y se difunda el tango de una manera más hermanada”.

Explicaron por qué destacar la figura y obra de quien lleva el nombre, Osvaldo, que fue un ser humano “humilde con mucho talento y un gran corazón”. Viveka aseguró: “Todos los tangueros coinciden en que era un músico con convicciones firmes, muchas veces perseguido por sus pensamientos políticos. Nunca se doblegó ni transó con nadie, no perdió su rumbo ni el valor y respeto humano que tenía por toda su orquesta. Mantuvo su huella como trabajador popular, lo llevaba con orgullo. Y la amplitud de variedad musical era como una integración entre el cielo y la tierra, tiene una energía terrestre y otra que te hace volar en el aire”.

Nicolás agregó: “Su música es muy profunda y para nosotros así es bailarlo”. Y recordó cómo fue vivir el encierro y el freno de todas las milongas para este arte tanguero: “La pandemia afectó a toda la cultura, y al tango puntualmente por ser una danza del contacto, y en ese sentido pensamos que reactivar las actividades e ir a filmar y registrar a los trabajadores del tango de Argentina tiene que ver con esto de dignificar y reactivar la actividad local, con la huella que Osvaldo ha dejado en todo el tango del país”.

Para colaborar con el film “Osvaldo”

Como se mencionaba anteriormente, esta película es un proyecto colectivo y autogestivo, por lo que se sustenta del aporte comunitario “de gente que invierte en cultura, como manera de dignificar este trabajo, y los procesos creativos del tango en Argentina”, explicó Nicolás, y Viveka agregó: “Esta película pueda ser sostenida por un montón de personas, entre los artistas, el equipo técnico y cada ciudadano que va conociendo el proyecto y nos comparte desde alimentos, aportes económicos, ofreciendo alojamiento en las ciudades donde estamos”.

De esta forma, se van generando movidas y diversas formas de acompañar. También se realizan algunas milongas, en “una red amorosa, que nos solventa con el pago de las entradas”. También se puede colaborar con canjes por viandas en las locaciones donde van rodando el film. “En Rosario estaremos en algunos restoranes, y se puede canjear con almuerzos o cenas para el equipo de producción, o con una vinería, nafta, dietéticas”, describió entre las muchas formas. También reciben aportes por PayPal, Western Union y ArgenPair.

Cuenta bancaria

Banco Santander

Número de cuenta: Cuentas en Pesos 277-383592/6

Número de CBU: 0720277588000038359268

Titular de la cuenta: Postiglione Martinet Camilo

Mercado Pago

CBU: 0000003100023846487710

Alias: osvaldolapelicula

El equipo técnico completo:

Nicolás Artín – guión, dirección y producción general

Viveka Alejandra Cáceres – guión, dirección y producción general

Patricio Arpini – productor asociado y movilidad

Juan Manuel Durán – cámara y edición

Camilo Postiglione – asistencia de producción y cámara

Carolina Condito – comunicación

Mariela Carbonari – arte

Bibiana Garino – vestuario


Compartir en:

redaccion@sur24.com.ar

Comentarios

Comentarios cerrados por el momento.

error: Contenido protegido.