HomeRegionalesQUÉ PASA DENTRO DE LA INSTITUCIÓN

Resultados del Censo policial: la primera presentación se hizo en General López

Estuvieron presentes funcionarios del Ministerio de Seguridad y jefes policiales para conocer lo que piensan las y los policías del trabajo dentro de la institución. En específico, en la URVIII marcaron como un problema grave “el exceso de derechos y garantías para delincuentes y la falta de equipamiento policial”, datos similares fueron recabados en la URIX y la URII.

Compartir en:

Este miércoles, llegaron a Venado Tuerto funcionarios del Ministerio de Seguridad de la provincia para presentar los resultados del Censo Policial Provincial 2020, siendo la URVIII la primera en ser visitada, por pedido expreso del titular de la cartera, Jorge Lagna. Luego seguirán por las demás regionales.

Para exponer los resultados del censo-encuesta realizado a los y las policías de Santa Fe, estuvieron el secretario de Política y Gestión de la Información, Jorge Fernández; la subsecretaria del Observatorio de Seguridad Pública, Luciana Ghiberto y el delegado regional del Ministerio de Seguridad, Hernán Porta.

Estuvieron presentes además, el nuevo jefe de la URVIII, Director de Policía, Daniel Acosta que asumió recientemente este cargo junto al 2do jefe de la URVIII, Sub Director de Policía Oscar Romero; la jefa División Personal, Inspectora Claudia Albarracín; la jefa División Operaciones, Comisario Supervisor Analía Herrera y el jefe División Logística, Comisario Fabián Ruoppulo, a quienes les brindaron los datos precisos del censo de la Unidad Regional, tras la conferencia de prensa llevada a cabo en la sede del Ministerio de Desarrollo Social.

Esta es una experiencia muy novedosa a nivel regional, provincial y nacional que apunta a saber qué es lo que expresan los agentes. Estamos convencidos de que conocer la voz de lo que piensan las y los policías de la provincia de Santa Fe nos sirve para desarrollar políticas públicas de gestión y de transformación de la Policía de la provincia y por eso se lo venimos a presentar a los jefes policiales y así saber qué está pasando dentro de la institución”, destacó en un principio, el secretario de Política y Gestión de la Información, Jorge Fernández.

Obviamente muchas de las cosas las saben por su trabajo cotidiano -siguió-, pero en un censo donde todos los que participaron lo hicieron de forma anónima, pueden aparecer resultados que resulten novedosos y quizás desconocidos para la fuerza policial y también les contaremos qué deficiencias hay aquí respecto a los datos generales de la provincia”.

Asimismo comentó que iniciaron su recorrida por esta región “porque así lo consideró el ministro Jorge Lagna”.

Por su parte, la subsecretaria de Observatorio de Seguridad Pública, Mg. Luciana Ghiberto explicó que este censo se realizó entre octubre y noviembre del año pasado, “y es una experiencia inédita en América Latina por el grado de complejidad que tenía el instrumento”.

Se trataba de un cuestionario anónimo de 240 preguntas que fue enviado por mail a cada policía “y tuvimos un indice muy exitoso de respuesta, con 19.120 policías (89 por ciento) de la provincia participando, lo que nos ha permitido construir una base de datos, en parte es censal (datos demográficos) pero a la vez aborda múltiples problemáticas que cruzan a la institución policial”, destacó.

A lo que sostuvo que esta cantidad de datos les permite “hacer comparaciones” entre las diferentes regionales o fuerzas dentro de la Policía provincial.

Este es el primer paso que damos en el sentido de que estos datos sean públicos y podamos enriquecer el debate en la institución policial donde suele ser vertical y desde el Estado se dialoga con los jefes; este censo viene a democratizar la palabra”.

Algunas conclusiones

Si bien, los resultados exactos están en el informe y lo compartieron en una reunión posterior con los jefes policiales de la región, Ghiberto y Fernández  destacaron algunos puntos a la prensa.

Seguridad

– un 75% de los agentes de esta regional se sienten seguros o bastante seguros desempeñando su tarea policial, dato que es superior a las UR I y V.

– La asignación de destino “está bien valorada” en esta unidad, “mejor que en otros lugares de la provincia”.

Género

– Dentro de la institución encontramos que una de cada 6 policías mujeres “dicen haber sufrido acoso sexual” y un 3% “señaló que varias veces”.

Sobre esto, la funcionaria aseguró que Ministerio de Seguridad “lo está jerarquizando como problema y hay una Subsecretaría de Bienestar y Género en la Policía, que se está encargando de acompañar esas situaciones”.

Compensaciones

– Uno de los principales problemas que se remarcó es “la baja remuneración” del personal.

– En específico en la URVIII “marcaron como un problema grave el exceso de derechos y garantías para delincuentes y la falta de equipamiento policial”, datos similares fueron recabados en la UNIX y la URII2.

Corrupción

– En la URVIII se hizo visible “un 10 por ciento” sobre esta problemática.

Desarraigo

– En la URVIII, “un tercio de las y los policías manifestaron este problema”.

Capacitaciones

– Se expresó en el censo un pedido de capacitaciones para los efectivos “sin variaciones por unidad”. “El ISEP tiene en marcha iniciativas para dar respuesta a esos pedidos”, afirmó.

– En esta unidad, “el 98 por ciento de los policías tiene el secundario completo, hay un 5 por ciento que tenía títulos terciarios completos y otro 5 por ciento que estaba haciendo alguna carrera (universitaria y/o terciaria)”.

Núcleos problemáticos

– Como problemas principales, los funcionarios destacaron “la cuestión salarial que es histórica”, como así también los ascensos policiales, que “se están tratando de llevar adelante aquellos que quedaron pendientes”.

Censo

El Censo Policial 2020 es una iniciativa de consulta a todos/as los/as trabajadores/as policiales de la Provincia de Santa Fe. Se trata de una actividad conjunta del Observatorio de Seguridad Pública del Ministerio de Seguridad de la Provincia de Santa Fe y el Programa Delito y Sociedad de la Universidad Nacional del Litoral.
El Censo Policial 2020 busca producir un conocimiento válido y confiable acerca de las experiencias y percepciones de los/as policías santafesinos/as sobre un conjunto amplio de temas vinculados a la institución y la actividad policiales contemporáneas. Este conjunto amplio abarca desde el proceso de ingreso a la institución policial a la conveniencia de reformar la legislación policial vigente, desde las dinámicas de formación policial inicial a las prácticas de detención llevadas adelante cotidianamente por los/as policías, desde la situación y perspectivas de las mujeres al interior de la carrera e institución policial a los problemas enfrentados por el trabajo policial en el contexto de la pandemia de COVID19 durante el 2020. Se utilizó un cuestionario autoadministrado online que contenía 240 preguntas cerradas destinadas a todos los/as policías de la provincia de Santa Fe, suplementado por un módulo especial para las mujeres policías que incluía 14 preguntas cerradas. Todas estas preguntas se agruparon en 18 ejes temáticos que son los que componen el presente primer informe general.

Informe completo

URVIII_CensoPolicial2020 by Sur 24 Noticias on Scribd


Compartir en:

mdiasfredes@sur24.com.ar

Comentarios

Comentarios cerrados por el momento.

error: Contenido protegido.