HomeVenado TuertoSISTEMA JUDICIAL AL LÍMITE

Un único juez para cinco juzgados civiles en Venado

Por estos días el Dr. Martín Chasco está a cargo de todos los espacios: laboral, civil, comercial, familiar y de circuito. Las ausencias están relacionadas con licencias por problemas de salud, jubilación y vacaciones. Desde el Colegio de Abogados de la 3° Circunscripción se mostraron preocupados por la situación.

Compartir en:

En el Colegio de Abogados de la 3° Circunscripción de Venado Tuerto mostraron su preocupación por la falta de designación de Jueces y la cantidad de Juzgados con magistrados de licencia o jubilados.

La ciudad en la parte civil cuenta cinco juzgados: 2 civil y comercial, uno laboral, uno de familia y el de Circuito. En un principio, todos están a cargo del recientemente designado Martín Chasco.

En lo relacionado con los Civiles y Comerciales, en 1ºNominación está a cargo de Celeste Rosso (con una breve licencia) y 2ª Nominación a cargo de Gabriel Carlini (con licencia compensatoria). El Laboral, con el Dr. Jorge Verna (licencia por cuestiones de salud), el de Familia, la Dra. Nancy Grasso (quien se acogió a los beneficios de la jubilación). Yen el Juzgado de Circuito, el Dr. Vicente Militello (con licencia por cuestiones de salud).

Un 2021 complejo

Alberto Turcato

A principio de año los Dres. Jorge Verna y Vicente Militello presentaron el correspondiente parte médico indicando problemas de salud. Mientras que Nancy Grasso se jubiló en abril, aunque hizo uso de licencias compensatorias desde comienzo de año.

En consecuencia, Carlini y Rosso tuvieron que hacerse cargo de sus dos juzgados más los tres restantes (Laboral, Familia y Circuito).

Al comenzar la licencia compensatoria Carlini, Rosso debió cubrir todos los Juzgados, con excepción del Laboral. En este contexto, la sobrecargada Jueza debió tomar licencia por una secuela cargiológica, luego de padecer Covid 19.

En este contexto, hace poco más de tres semanas fue designado a cargo del Juzgado Laboral el Dr. Martín Chasco, quien en la actualidad está a cargo de los cinco Juzgados en lo Civil de Venado Tuerto.

“Es una situación que se desató a principios de año de manera imprevista con la enfermedad de dos jueces, Verna y Militello. A esto se suma la jubilación de Nancy Grasso en Familia. O sea, de estar cubierto los cinco Juzgados de Venado Tuerto, pasamos a tener tres sin cobertura inmediata”, sostuvo Alberto Turcato, Presidente del Colegio de Abogados.

En este marco, agregó que “no tenemos una ley de Subrogancia que permita reemplazos inmediatos. Había pliegos vencidos. Y nosotros trabajamos mucho para lograr que esta situación se supere. Entonces en su momento quedaron Carlini y Rosso a cargo de los cinco Juzgados. Esto sobrepasa la capacidad humana del Juez y del personal de cada Juzgado, más allá de la garra que le han puesto, evidentemente genera situaciones que atentan hasta contra la propia salud de los magistrados”.

En este contexto, se acudió al pliego del Concurso que se realizó para los distritos de Firmat y Melincué y así quedaron seleccionados tres profesionales que iban a cubrir Familia, Circuito y Laboral.

“De los tres, dos se bajaron y no aceptaron su nombramiento. Solo se cubrió a través de Martín Chasco el Juzgado Laboral, quedando vacante Familia y Circuito. A esto se suma que por estos días la Jueza está con parte de enferma, y Carlini con vacaciones compensatorias. Chasco fue nombrado hace 20 días y está a cargo de los cinco Juzgados de Venado Tuerto”, describió Alberto Turcato.

Esto genera “inconvenientes para brindar el servicio de justicia de manera óptima. Y rogando que no haya ninguna ausencia en las Delegaciones de Firmat, Melincué y Rufino. Nosotros a esta situación la venimos planteando. Se buscaron soluciones, pero debe haber un cambio con las suplencias y las subrogancias”, añadió.

Desde el Colegio de Abogados estiman que a corto plazo se puede llegar a cubrir solo el Juzgado de Familia, que viene con un concurso demorado. Para el resto, será necesario esperar hasta un año.

Un reconocido letrado venadense consultado por Sur 24, sostuvo que “estamos en una especie de escenario de Denegación de Justicia, por la cantidad de Juzgados sin cubrir y la escasa cantidad de jueces existentes para tramitar un sinnúmero de casusas”.

Al respecto, Turcato opinó que “no creo que estemos llegando al estado de una Denegación de Justicia, porque los Juzgados están funcionando. Pero sí podemos decir que hay un retraso muy considerable y que el servicio de justicia en estas condiciones no es óptimo”.

Lo cierto es “que hay demoras en el sistema judicial de por sí. A esto hay que sumarle todo lo que tuvo que ver con el proceso de la pandemia, que aletargó todos los trámites judiciales. Y si le agregamos que no tenés jueces naturales en su trabajo, la situación es cada vez más compleja. Igual admito que se hizo un esfuerzo grande para intentar solucionar este problema”, finalizó el Presidente del Colegio de Abogados de la 3° Circunscripción.

NOTA PUBLICADA EN LA EDICIÓN IMPRESA DE SUR 24 DEL LUNES 27 DE SEPTIEMBRE


Compartir en:

mdalmazzo@sur24.com.ar

Comentarios

Comentarios cerrados por el momento.

error: Contenido protegido.