HomeRegionalesEN LA EX RURAL DE ROSARIO

Vacunadores de la región participaron de capacitación para la inmunización con Pfizer

Asistió personal de los vacunatorios de Venado Tuerto, Firmat y Rufino. Se espera que en los próximos días arriben las dosis al departamento General López para comenzar su aplicación. 

Compartir en:

Este viernes, personal y responsables de los vacunatorios de Firmat, Rufino y Venado Tuerto, participaron en la Ex Rural de Rosario de la capacitación para la aplicación de dosis del laboratorio Pfizer. En esta oportunidad se llevó a cabo la práctica con la inmunización de adolescentes de entre 12 y 17 años sin comorbilidades. Se espera que en los próximos días arriben vacunas al departamento General López para comenzar su aplicación.

Cabe recordar que las capacitaciones se vienen llevando a cabo desde hace varios días y está dirigido a todos los que intervienen en el proceso desde la recepción, almacenamiento, manipulación y colocación. Estas jornadas también se desarrollarán en la ciudad de Santa Fe.

En esta oportunidad ya se inició con la práctica, a través de la aplicación de dosis a adolescentes, empezando con 17 años para luego ir bajando hasta llegar a los 12 años. La instancia de formación y taller está a cargo de la directora provincial de Territorios Saludables, Ana Paula Milo, conjuntamente con la coordinadora del programa provincial de Inmunizaciones, Soledad Guerrero.

Al respecto, Ana Paula Milo precisó que “las capacitaciones están dirigidas no solo a los vacunadores sino también a todos los que colaboran en el operativo de inmunización: quienes realizan tareas de registro, quienes se encargan de cuidar y mantener la temperatura de los freezers, entre otras tareas fundamentales”.

Es sustancial que al momento de la llegada de estas nuevas formulaciones los equipos estén capacitados y preparados para que la aplicación sea de manera inmediata y sin dilaciones. Particularmente porque Pfizer requiere formas de conservación, manipulación e inoculación distintas a las de las vacunas que se vienen utilizando en el país. Uno de los puntos centrales es el modo de preparación, dado que se trata de una vacuna que se debe diluir con suero fisiológico.

CanSino

Ana Paula Milo explicó que, a diferencia de la formulación del laboratorio Pfizer, la CanSino, que también se usará por primera vez en el país, se trata de “una vacuna de fácil conservación y que se aplica de una sola vez (monodosis), lo que ofrece múltiples ventajas que ampliarán la accesibilidad, lo cual es muy gratificante para nosotros”.

Finalmente, y en línea con ello, Guerrero detalló que las mismas “pueden conservarse y trasladarse a temperatura de heladera (de 2 a 8º), llegando a territorios y zonas apartadas: Migrantes, gente en situación de calle, poblaciones que trabajan y viajan por asuntos laborales, trabajadoras y trabajadores sexuales, estudiantes universitarios que están alejados de sus lugares de origen, y a todos aquellos que no pudieron registrarse por problemas de conectividad”.


Compartir en:

sbalague@sur24.com.ar

Comentarios

Comentarios cerrados por el momento.

error: Contenido protegido.