HomeVenado TuertoNO BAJAN LA GUARDIA  

Ya se puede diagnosticar la variante Delta en Venado Tuerto

Las secciones de Biología Molecular de Laboratorio Luca del Sanatorio San Martín y la recientemente inaugurada del Hospital Gutiérrez, se encuentran en pleno funcionamiento, y a partir de esta semana podrán clasificar la variante Delta, una evolución significativa ante una posible tercera ola con esa mutación como protagonista. 

Compartir en:

Ya en el ocaso de la segunda ola de coronavirus en la región, los centros sanitarios de Venado Tuerto muestran mayor robustez en equipamiento y capacidad de respuesta, expectantes ante lo que pueda venir. 

La cantidad de testeos en la ciudad se incrementó notoriamente desde la primera ola de 2020 hasta la actualidad, donde Venado cuenta con varios puntos para realizarlos, entre los que se destacan los municipales, en las salas de salud barriales, y el Hospital Gutiérrez. Y la capacidad de procesamiento y diagnóstico también creció y se consolidó. 

En julio último, el laboratorio del Hospital Gutiérrez se expandió con la llegada de un termociclador y la apertura de la sección de Biología Molecular, tecnología de punta que devendrá en un beneficio para la detección de afecciones a los pacientes del sur-sur santafesino. Por el momento, la atención está puesta en el Covid-19. 

La flamante sección tiene una capacidad de respuesta que supera ampliamente la de los tiempos en que los test rápidos (antígenos) debían ser enviados a laboratorios de Rosario ante dudas de falsos negativos. Hoy por hoy, la nueva área del Gutiérrez “tiene una capacidad de procesamiento de hasta 96 determinaciones diarias. Por el momento se están procesando muestras para diagnosticar Covid-19, pero en el futuro se agregarán determinaciones nuevas”, explicó a Sur24, Diego Rojo, microbiólogo molecular responsable de las secciones de Biología Molecular del Sanatorio San Martín y del Hospital Gutiérrez, añadiendo, en el caso del centro médico provincial, que el área “se encuentra funcionando perfectamente”. 

“Venado Tuerto desplegó una buena respuesta ante la pandemia, dado que posee alta capacidad de procesamiento de PCR, ya sea en instituciones públicas como privadas”, subrayó. 

  

Estadísticas 

Desde que los test rápidos comenzaron a masificarse, surgieron algunos interrogantes. Si bien resultan muy certeros cuando la carga viral es alta, en el inicio de la enfermedad suelen no detectarla, arrojando falsos negativos. 

“El test rápido se utiliza de acuerdo a la prevalencia del virus en una población determinada y bajo ciertos criterios de los protocolos de trabajo de la Nación y la Provincia, pero la técnica Gold Standard para el diagnóstico de Covid es la PCR en tiempo real”, explicó el microbiólogo. 

Además, con estas nuevas técnicas, se sumó la posibilidad de contar con estadísticas locales que marquen las diferencias existentes entre los métodos de detección utilizados, por ejemplo, en la eficacia que tienen los testeos entre según el tipo de pacientes y la manera que transcurren la enfermedad, ya sean pacientes sintomáticos a asintomáticos: “Los estudios realizados hasta el momento sugieren que de cada cinco antígenos (test rápidos) realizados a pacientes sintomáticos, dos son falsos positivos, y de cada cinco antígenos realizados a pacientes asintomáticos, tres son falsos negativos”, ponderó Rojo. 

  

Variante Delta

La gran novedad por estos días es que, desde este lunes, tanto la sección de Biología Molecular del Hospital Gutiérrez, como la de Laboratorio Luca del Sanatorio San Martín, podrán detectar la variante Delta, un gran avance ante la amenaza de esa mutación del virus. 

Diego Rojo, responsable de ambas secciones, reveló que “para variante Delta se realizará un tamizaje por el método PCR, discriminación Alélica, el cual permite la identificación específica de dicha variante, que posee una mutación puntual que solo se encuentra en la misma”, agregando que “el tamizaje lo haremos a partir del lunes (por hoy) a todas las muestras positivas de nodo, ya sean de PCR o de test de antígeno. Si una muestra da positivo para Delta, se derivará al centro de referencia para realizarle secuenciación, que es la técnica Gold Standard, y para compartirla en bases de datos mundiales”. 

  

Posible tercera ola 

Mucho se habla de una inminente circulación de la variante Delta, más contagiosa y con mayores afecciones en la salud de la población. 

Las experiencias de otros países del mundo muestran esa tendencia y un marcado avance de esta mutación. Para el microbiólogo Diego Rojo, “hay que ser cautos en ese sentido. En otros países, como Estados Unidos y Reino Unido, donde la variante predominante era la Alfa, el ingreso de la Delta desplazó a la anterior. En el caso de Argentina, donde predomina la variante Gamma, hay que ver cómo se comporta la Delta”. 

NOTA PUBLICADA EN LA EDICIÓN IMPRESA DEL LUNES 20 DE SEPTIEMBRE DEL 2021

  

  

  

 

 


Compartir en:

jpavia@sur24.com.ar

Comentarios

Comentarios cerrados por el momento.

error: Contenido protegido.