HomeVenado TuertoRECUERDO DE UN DÍA HISTÓRICO PARA LA CIUDAD

A cuatro años de la inauguración del Hospital Regional “Dr. Gutiérrez”

La ex directora del efector, Cecilia Petrich, rememoró con emoción aquel 30 de septiembre de 2017, cuando en un marco festivo se dejaba inaugurado el edificio de Comandante Espora y Santa Fe. Dicho acto contó con la presencia del entonces gobernador Miguel Lifschitz y sus antecesores Antonio Bonfatti y Hermes Binner.

Compartir en:

El pasado 30 de septiembre se cumplieron cuatro años de la gran fiesta inaugural del edificio del Hospital Regional “Dr. Gutiérrez” que congregó a cientos de vecinos de todo el sur provincial. Aquel masivo acto contó con la presencia de los tres gobernadores que trabajaron para que ese sueño compartido se hiciera realidad: Hermes Binner, Antonio Bonfatti y Miguel Lifschitz; además de autoridades como el senador provincial Lisandro Enrico y el entonces intendente de Venado Tuerto, José Luis Freyre. Pocos días después, a fines de octubre de 2017, se llevó a cabo el otro gran paso que fue el proceso de migración de los pacientes internados en el viejo nosocomio hacia el edificio de Comandante Espora y Santa Fe.

“Fue una fiesta porque no sólo se daba por concluida una obra que llevó varios años, sino también porque le permitió a la gente poder entrar al edificio, conocerlo, recorrerlo, darse cuenta de que era una realidad y que estaba listo para ser utilizado”, expresó la ex directora del Hospital, Cecilia Petrich, quien junto al vicedirector Joaquín Sánchez de Bustamante, estuvieron al frente de la migración y la puesta en marcha del efector público.

Sin duda la pandemia de Covid-19, que afectó a todo el mundo y en particular a nuestra región, puso en evidencia la importancia de tener un Hospital de esta magnitud. “Lo que vivimos durante el año pasado y este, hace que el proyecto visionario de Hermes Binner, que luego continúa Antonio Bonfatti y que afortunadamente pudo terminar Miguel Lifschitz, tenga otro lugar en la historia, porque al igual que lo planteó en varias oportunidades el hoy director Daniel Alzari, el abordaje de la pandemia en el viejo Hospital hubiera sido muy diferente. No sólo por la cantidad de camas (se amplió de 6 a 20 en terapia intensiva, incluso sumando más gracias al espacio y los recursos técnicos), sino por la posibilidad que ofrece la estructura de adaptarse a las necesidades, cosa que la actual gestión pudo aprovechar”, indicó. Y disparó: “Las políticas públicas bien pensadas son para siempre y para todos, porque hay personas que necesitaron de este efector cuando antes nunca se les hubiese cruzado la idea de utilizar un Hospital público. Todo esto le da un plus ahora, a cuatro años de la inauguración”.

Recordar con alegría

“Pensar y recordar mi tránsito por el Hospital, tanto en el viejo edificio como en el nuevo, me genera una felicidad muy grande, porque me permitió conocer personas y profesionales maravillosos. Me da una gran alegría saber que ese mismo equipo de trabajadores fue el encargado de cuidar a los más de 200 mil habitantes que tiene nuestra región, dando respuesta en el peor momento de la historia sanitaria que recordamos”, señaló Cecilia Petrich, resaltando que “es un orgullo y un desafío poder seguir apostando a políticas que apuestan a mejorar la calidad de vida de la sociedad”.

“Recuerdo el día de la inauguración y pienso con quién tuve la fortuna de compartir ese momento. Creo que es una oportunidad para homenajear a Hermes Binner y Miguel Lifschitz, porque han sido los que marcaron el camino a seguir y que hoy la pandemia nos demostró que era el correcto. Estoy agradecida de haber podido ser parte de esa historia junto a todos los trabajadores del Gutiérrez”, exclamó.

Hospital abandonado

La gestión de Petrich comenzó en el centenario edificio situado en calle Gutiérrez y Eva Perón, hoy prácticamente abandonado, luego de que se frustrara el proyecto de reconvertirlo en un ámbito judicial. “Esa estructura brindó más de lo que podía, simplemente por el esfuerzo de los trabajadores y trabajadoras del Hospital (el mismo equipo que en la actualidad sigue ofreciendo respuestas a la comunidad). Me apena que una política pública, que era clara, que apuntaba a recuperar un edificio histórico y bellísimo, que daría respuesta a una necesidad del Poder Judicial, y que iba a devolver el movimiento a un barrio que sintió la mudanza del Hospital, no se continúe. Las políticas deben ser públicas, no partidarias”, enfatizó.

“El Hospital más moderno y humano de la Argentina”

En el acto de apertura, el entonces gobernador Miguel Lifschiz había expresado: “Este es un día histórico para todos. Es de esos puntos de inflexión. De aquí a unos años todos vamos a guardar en nuestras retinas la imagen de este acto. Es más que un Hospital, es una obra de generosidad, con lujo para todos. Se trata del Hospital más moderno y humano de la República Argentina”.

Asimismo indicó: “Todas las personas son iguales en el acceso a la salud; aquí cualquier vecino va a encontrar la respuesta médica de la mayor calidad, al mismo nivel de la que podría recibir el hombre de mayor fortuna en el mejor sanatorio privado del país”.

Lifschitz también dedicó un párrafo aparte para destacar “la mirada” del ex gobernador Hermes Binner, a quien definió como un “estadista”, que “piensa en las próximas generaciones y décadas, y fue quien imaginó y puso en marcha este proyecto”.

 


Compartir en:

sbalague@sur24.com.ar

Comentarios

Comentarios cerrados por el momento.

error: Contenido protegido.