HomeNacionalesCERRÓ EL COLOQUIO

Alberto Fernández habló en Idea de cambiar planes sociales por trabajo

"Necesitamos impulsar el empleo registrado", manifestó el Jefe de Estado este viernes . 

Compartir en:

El presidente Alberto Fernández anunció este viernes un decreto por el cual quienes perciben planes sociales podrán acceder a un empleo privado “sin perder ese derecho”, y ratificó la intención de arribar a un acuerdo por la deuda con el FMI, al hablar en el cierre del 57 Coloquio de IDEA.

“Cambiar planes por empleo debe ser nuestro primer objetivo”, dijo el jefe de Estado. Sostuvo que “la asistencia del Estado no puede ser el remedio para la falta de empleo”. Señaló, además, que cuando concluyó el gobierno de Cristina Kirchner en 2015 había menos de 200 mil planes sociales mientras que cuando él asumió en 2019, se habían multiplicado y ya había unos 800 mil.

Deuda con el FMI

Fernández dijo que la decisión de su gobierno es llegar a un “rápido acuerdo” con el FMI, pero siempre y cuando se trate de un “buen acuerdo”. “Debemos resolver el problema de la deuda haciendo que sea sostenible”, sostuvo Fernández.

Ante los empresarios, dijo: “Nuestra decisión de encontrar un rápido acuerdo con el FMI es absoluta, pero un rápido acuerdo no debe evitar un buen acuerdo”. Recordó que el préstamo del FMI por USD 57.100 millones representó el “mayor otorgado por el organismo a un país miembro”. Cuestionó que el crédito fue dado “en un marco de fuga de divisas que contradijo lo estatutos del FMI”.

Señaló que “ese crédito estamos obligados a pagarlo en tres años. Eso significa que en 2022 y 2023 debemos pagar más de USD 19.000 millones en capital e intereses en cada año”. Sobre los problemas de deuda, Fernández destacó que “en parte hemos resuelto la cuestión acordando con los acreedores privados, hemos ganado tiempo y logrado una reducción de la deuda de más de 37.000 millones de dólares”.

“Ahora estamos discutiendo el mayor préstamo otorgado por el FMI a un país miembro. Esa suma era equivalente al 11 por ciento del PBI de Argentina y fue dado en un marco de fuga de divisas que contradijo los mismos estatutos del organismo de crédito internacional”, criticó. Dijo que se debe “resolver el problema de la deuda haciendo que la misma sea sostenible, es decir, que no nos condene a la postergación de Argentina. Debemos crecer, acumular reservas y empezar a cumplir”.

“Necesitamos que las tasas se reduzcan y ganar tiempo para empezar a pagar y extender al máximo posible los tiempos de deuda”, sostuvo el jefe de Estado. “Debemos crecer, acumular reservas y empezar a pagar”, sostuvo el jefe de Estado.

Llamado a empresarios

Fernández convocó a los empresarios a “unir esfuerzos y encontrar acuerdos en la construcción de una nueva sociedad”. El mandatario dijo que “la salida de la pandemia nos impone el deber moral y ético de poner manos a las obras para construir una sociedad nueva, donde el desarrollo sea constante, los desequilibrios estructurales desaparezcan y la justicia social deje de ser una consigna y se convierta en una realidad”.

Destacó que “el primer gran problema que Argentina debe enfrentar con decisión es terminar con la desocupación creando empleo genuino”. “Hemos llegado a un punto que es el corolario de una pandemia y de políticas que previamente se aplicaron en nuestro país que dejaron una economía estancada y altamente endeudada”, señaló el Presidente.

Consideró que “ya es hora de que tratemos de profundizar nuestros acuerdos y minimizar nuestras diferencias”.

Planes sociales

Sostuvo que “la asistencia del Estado a los sectores más postergados es sólo un paliativo para sobrellevar la pobreza” y advirtió que “no existe otro remedio que la inversión privada, que asocia el capital al trabajo, para lograr un desarrollo sostenible en nuestra sociedad”.

Fernández destacó los nuevos acuerdos que impulsó el Gobierno nacional con empresarios y sindicatos de la construcción, del sector rural, gastronómicos y hoteleros, suscriptos en las últimas semanas, con el objetivo de que “los que hoy son beneficiarios de planes puedan ser empleados en la actividad privada sin perder ese derecho”. También resaltó las medidas impulsadas a través del Consejo Económico y Social, que fueron “el resultado del acuerdo de los que producen, de los que trabajan y del Estado”.

“Si algo caracterizó al espacio político que hoy gobierna Argentina, es la promoción de la inversión empresaria y la creación de empleo. Y con ese mismo espíritu actuamos hoy”, insistió. Aseguró que la generación de trabajo es “algo que también debemos abordar en forma conjunta y sin estigmatizaciones”. “No debemos ver al trabajo como un costo, sino como una inversión”, añadió.

Del panel de cierre del evento, que se realizó bajo el lema “Logremos una Argentina sostenible”, participaron también Paula Altavilla (vicepresidenta 2° de IDEA, presidenta del 57° Coloquio y Country President- CEO de Schneider Electric); Roberto Murchison (presidente de IDEA y del Grupo Murchison); y Daniel González (director Ejecutivo de IDEA).

 


Compartir en:

redaccion@sur24.com.ar

Comentarios

Comentarios cerrados por el momento.

error: Contenido protegido.