HomeProvincialesEN TODAS LAS REGIONES DE LA PROVINCIA

Capacitan a trabajadores de la salud como auxiliares de comunicación en Lengua de Señas Argentina

La misma se lleva adelante de manera virtual en todas las regiones y se extenderá hasta mediados de diciembre.

Compartir en:

El Ministerio de Salud provincial, a través de la subsecretaría de Planificación y Fortalecimiento Institucional junto a la subsecretaría de Inclusión para personas con Discapacidad, firmaron un convenio para capacitaciones con el Círculo de Sordos de la ciudad de Rosario.

Las mismas consisten en auxiliares en comunicación en lengua de señas argentina que se desarrollarán de forma simultánea entre los meses de octubre y diciembre para los trabajadores de salud provinciales, tanto del primer nivel de atención como de efectores del segundo y tercer nivel y juntas evaluadores de discapacidad.

En este sentido, el subsecretario de Planificación y Fortalecimiento Institucional, Leandro Costantini, señaló que “la idea es garantizar el derecho del colectivo de personas sordas a ser atendidos con la lengua de señas argentina, sino de instrumentar a los trabajadores en el uso de la lengua de señas para lograr una mejor comunicación, romper barreras de accesibilidad y mejorar de esta manera la calidad de cuidado y de atención en salud”.

“A su vez, fomentar en la comunidad el uso de esta lengua de señas, que no solo tiene que ver con una lengua que es visual sino que también tiene un contenido cultural y social en relación a la comunidad” agregó.

Finalmente, el subsecretario indicó que “son personas que están incluidas en nuestra comunidad a cargo y la provincia se debía realizar esta capacitación con los trabajadores por lo cual consideramos que es un logro muy importante del Ministerio de Salud poder llevarla a cabo.

Lengua de Señas Argentina

La Lengua de Señas es la lengua natural de las personas sordas. Así como los oyentes han desarrollado múltiples sistemas lingüísticos orales, también los sordos han creado diferentes idiomas viso-espaciales-manuales-gestuales. La Lengua de Señas Argentina (LSA) es el patrimonio cultural y lingüístico de la comunidad sorda de nuestro país. Las personas sordas no forman comunidades determinadas geográficamente sino que conviven con personas oyentes y por lo tanto son parte de la población a cargo de los efectores de salud provinciales.

La accesibilidad al sistema de salud constituye uno de los principios fundamentales de la Atención Primaria de la Salud, junto a la universalidad, equidad, participación activa de la comunidad e intersectorialidad, proporcionan la base para las políticas de salud. Es determinante entonces promover herramientas para la ruptura de las barreras de acceso y de comunicación que generen distanciamientos entre usuarios y efectores de salud, obstaculizado un abordaje integral y de calidad de los procesos de salud, enfermedad, atención y cuidado.


Compartir en:

redaccion@sur24.com.ar

Comentarios

Comentarios cerrados por el momento.

error: Contenido protegido.