HomeProvincialesDISCUSIÓN SALARIAL

Casa Gris convoca a paritaria municipal; para Festram ya es tarde

La reunión fue citada para el 3 de noviembre. El gremio consideró que los intendentes "especulan con los tiempos", y que ello va en desmedro de los salarios de los trabajadores. Advirtieron que esa fecha será el límite para llegar a un acuerdo. De lo contrario, irían al conflicto.

Compartir en:

La Secretaría de Municipios y Comunas de la provincia convocó para el próximo 3 de noviembre a la paritaria municipal. Según anticiparon a El Litoral fuentes de la repartición -que sólo actúa como mediadora-, la patronal debería plantear en el encuentro una propuesta de mejora salarial, que permita recomponer los ingresos de los trabajadores en este último trimestre del año. Una situación similar a la que ya se ha dado en el ámbito provincial tanto con docentes como estatales, a quienes se les ofreció un 17% de aumento escalonado.

La invitación al diálogo venía siendo solicitada por la Festram (Federación de Trabajadores Municipales) desde hacía varias semanas y con carácter de “urgente”. Ante la convocatoria formal, la entidad emitió un comunicado lanzando una suerte de ultimátum; plantearon que ésa -el 3 de noviembre- se tomará como fecha límite para lograr un eventual acuerdo. De lo contrario, no descartan volver a las medidas de fuerza.

Contrarreloj

Desde la entidad sindical sostienen que en octubre, el sector perdió poder adquisitivo casi en un 6%, si se comparan salarios con inflación. Para la Festram, la convocatoria es tardía y acusaron por ello a algunos intendentes de especular con los tiempos. “Evidentemente a instancias de algunos intendentes se vuelve a especular con la fecha de reunión para intentar ahorrar y ajustar en desmedro de la recuperación salarial correspondiente al mes de octubre, hecho que es absolutamente descartado por la representación sindical”, plantearon.

Para la Federación, “el intento de extender la negociación podrá llevar al gremio provincial a un conflicto de magnitud, ya que viene advirtiendo sobre esta situación desde principios de octubre, agudizando la tensión tras determinar que la inflación interanual superó el 53% y la anualizada dejará el salario en un 5,8% por debajo de la misma, si no se corrige con el aumento salarial”, sostuvieron.

Por último, alertaron que “cuando se concrete la reunión paritaria, la pérdida salarial será inversamente proporcional a los incrementos de la coparticipación y habrá un mayor número de municipales bajo los niveles de pobreza”.

 


Compartir en:

redaccion@sur24.com.ar

Comentarios

Comentarios cerrados por el momento.

error: Contenido protegido.