HomeRegionalesSIGUEN JERARQUIZANDO EL SISTEMA DE SALUD

Chovet: proyectan la ampliación del SAMCo con nuevas obras

La comuna confirmó que están en marcha las gestiones para continuar mejorando el Centro de Salud "doctor Jorge Enrique Semorile". Ahora se contempla una modernización edilicia, en un sector construido en la década del 80.

Compartir en:

El presidente comunal de Chovet, Sergio Busquet, ratificó que están avanzadas las gestiones para la ampliación del SAMCo local. En esta oportunidad, luego de los anteriores trabajos de refuncionalización, se proyecta la construcción de dos salas de internación, consultorio y un shock room.

El jefe del gobierno local, dijo que se están tramitando los permisos ante el Ministerio de Salud provincial, ya que para darle paso a la nueva obra, hay que demoler una vieja estructura. “Lo que vamos a hacer es construir un nuevo sitio de 160 metros cuadrados. Pero para dar ese salto, tenemos que tumbar el viejo edificio que se encuentra al lado del actual SAMCo y que data de la década del 80”, explicó.

Busquet, remarcó que concretar esta iniciativa, obedece a una “necesidad”, debido a que el único espacio pensado para internaciones y la sala de primeros auxilios, se encuentran actualmente en el hogar de adultos y adultas mayores. “Desde la llegada del equipo de trabajo al gobierno local, se amplió el geriátrico. Se creó un espacio nuevo, donde se ubicó la sala de internación. Y lo que era la sala, se utilizó de habitación para alojar más residentes”, detalló.

“Por eso –continuó-, desde la pandemia hasta hoy, la sala de internación se cerró y se utiliza como lugar para que los familiares visiten a los abuelos. Quedó inutilizada como sala de internación primaria, porque creíamos que era arriesgar a la población más vulnerable a contagiarse con el virus”.

Busquet, insistió en que la nueva obra, obedece a que “vienen pacientes con distintos cuadros clínicos a atenderse” y que la sala de internación, necesita un espacio especial, lejos de los adultos y adultas mayores. “Esa es la idea. Tomamos la decisión y esperamos las resoluciones administrativas para ya disponer de los fondos, que son propios. Así que los chovetenses pueden estar tranquilos que las obras se hacen, porque se ven y son ejemplos concretos”, amplió.

Es para recordar que a fines de octubre del 2020, mientras los sistemas sanitarios se encontraban en su etapa más compleja en todo el país a causa de la pandemia de coronavirus, Chovet dio un paso hacia adelante y logró en tiempo récord la recuperación seguida de la ampliación de su Centro de Salud. Se actualizó el edificio en general; se construyeron y equiparon dos nuevos consultorios; se hizo una nueva sala de espera y se levantó una cochera especial para la ambulancia. Esa propuesta fue posible, porque se contó con el respaldo de empresas, instituciones, familias, el senador Lisandro Enrico y la diputada Silvia Ciancio.

Esos consultorios nuevos fueron equipados con las herramientas básicas para un diagnóstico rápido y eficaz. En el ingreso tradicionalmente conocido se creó una nueva recepción, área administrativa y sala de espera.

“Dar estos pasos cortos, pero con firmeza, nos permiten seguir transformando Chovet. Y cada transformación, viene seguida de crecimiento. Porque es un paso hacia adelante, para salir del atraso y para volver a poner a la localidad donde se merece”, aseveró Busquet.

Asimismo, aclaró que de ingresar un paciente con un cuadro clínico complejo, debe ser derivado a los hospitales “Alejandro Gutiérrez” de Venado Tuerto o “General San Martín” de Firmat. “Esta puesta en valor, nos permitió en un primer momento afrontar con estructura acorde los desafíos de la pandemia de coronavirus. Ahora, nos toca seguir jerarquizando a la institución porque forma parte de un plan que representa el futuro de Chovet”, completó.


Compartir en:

prodriguez@sur24.com.ar

Comentarios

Comentarios cerrados por el momento.

error: Contenido protegido.