HomeProvincialesEN BUSCA DE UNA BANCA EN EL SENADO DE LA NACIÓN

Clara García: “Hay una forma de gobernar que está agotada”

La candidata a senadora nacional del Frente Amplio Progresista (FAP) participó de un debate organizado por la UNR. Cuestionó la ausencia de la candidata de Juntos por el Cambio, Carolina Losada, y afirmó que postulante del oficialismo, Marcelo Lewandowski, "esconde a Alberto y Cristina".

Compartir en:

La candidata a senadora nacional del Frente Amplio Progresista (FAP), Clara García, participó del debate organizado por la Universidad Nacional de Rosario (UNR) junto a otros postulantes. En el marco de la actividad -que giró sobre los temas de seguridad, medioambiente, educación y federalismo-, sostuvo que “en la elección de noviembre se juega la posibilidad de ir hacia un nuevo país. Vamos a llevar la voz de Santa Fe al Senado para decirle basta a una forma de gobernar el país que está agotada y, a la vez, pelear con decisión, convicción y compromiso por los recursos que le corresponden a nuestra provincia”.

“No iremos al Senado a levantar la mano según lo que nos digan en Buenos Aires”, aseguró García y de paso, aprovechó para cuestionar el faltazo de la candidata de Juntos por el Cambio, Carolina Losada: “Si no se animó a venir a este debate, tampoco se va animar a nada en el Senado de la Nación”. También criticó al candidato del oficialista Frente de Todos, Marcelo Lewandowski, por “esconder a Alberto y Cristina” en su relato.

“La política tiene la obligación de proponer un modelo de país diferente y dejar atrás el fracaso del populismo kirchnerista -aseveró la actual diputada provincial-, un modelo de país que abandone los «anti», que promueva un desarrollo moderno, con justicia social y honestidad; que crea en la inclusión y en los valores de la República. A pesar de la frustración y la tristeza por la pérdida de más de 100 mil seres queridos, el 14 de noviembre podemos transformar esa bronca en esperanza”, confió.

“Ese proyecto debe surgir del interior productivo del país y desde el Frente Progresista tenemos muchas experiencias y acciones para aportar, junto a más de 200 intendentes y presidentes comunales junto a quienes buscamos devolverle la esperanza a las santafesinas y santafesinos”, añadió.

“Si hay una provincia que sufre la falta de federalismo en la Argentina, esa es Santa Fe”, afirmó la candidata del FAP, y puso como ejemplo el incumplimiento del fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que ordenó devolver los fondos en concepto de coparticipación indebidamente retenidos durante años. “Ni Cristina Fernández, ni Mauricio Macri, ni ahora el presidente Alberto Fernández hicieron nada por pagar esta deuda que hoy supera los 100.000 millones de pesos que un valiente Hermes Binner exigió en 2010 y que Miguel Lifschitz tuvo que reclamar nuevamente en 2018 luego de no conseguir ningún avance con el Ejecutivo de entonces”, apuntó.

Seguridad

García remarcó que la inseguridad “es un fenómeno muy complejo, cuyo abordaje requiere de mucho trabajo y profundos acuerdos políticos y sociales con todos los actores involucrados”, entre los que incluyó al “gobierno nacional, los gobernadores, los legisladores, asesores expertos, las fuerzas de seguridad, la justicia federal y de las provinciales”.

“En septiembre hubo en Rosario casi un asesinato por día. El fiscal general del Ministerio Público de la Acusación, (Jorge) Baclini, dijo que estamos en las peores cifras desde 2014 y, sin embargo, el gobernador nunca convocó a la Junta Provincial de Seguridad para que todos trabajemos en una misma mesa”, cuestionó.

“Demasiado caro está saliendo haber prometido soluciones mágicas; hoy tenemos los peores índices”, dijo en referencia al eslogan de «paz y orden» del actual gobernador durante su campaña electoral. “No podemos creer que la solución a la inseguridad en Argentina pueda ser Aníbal Fernández, que ya fracasó y dijo que la inseguridad era una sensación”, añadió.

Ambiente y desarrollo sustentable

En esta materia, García comenzó citando ex gobernador Miguel Lifschitz, quien en su momento, dijo: “El futuro sólo será posible si es inclusivo, ecológico y feminista”. En ese contexto, se comprometió a impulsar en el Senado la “inmediata reforma de la ley de biocombustibles, que hoy perjudica a Santa Fe”, tras la reciente modificación que aumentó el corte de los combustibles con petróleo con el apoyo de legisladores santafesinos. “Tenemos que aumentar los cortes para biodiesel y equiparar el corte de bioetanol de caña de azúcar para el maíz. El futuro no está en el petróleo, sino en los biocombustibles, en las energías solar y eólica”, aseveró.

En otro orden, la candidata del FAP se refirió a los permanentes incendios en las islas del Delta del Paraná y denunció “la falta de determinación del gobierno nacional para prevenir, controlar y castigar”; y al gobernador Perotti por “no plantarse frente al gobernador de Entre Ríos y exigir respuestas. Ni Alberto, ni Cristina, ni Perotti quieren la Ley de Humedales”, afirmó, a la vez que se comprometió a insistir con el proyecto del diputado Enrique Estévez en el Congreso.

A su vez, le reclamó al gobernador de Santa Fe el cumplimiento de la ley del Árbol y la de Etiquetado de eficiencia energética de inmuebles destinados a la vivienda, así como trabajar en la generación y distribución de energías renovables a través de un sistema mixto tal como se hizo con Prosumidores, en la gestión de Miguel Lifschitz, tema sobre el cual hay varias iniciativas presentadas en la Legislatura.

Ya en un marco más general, García afirmó que “la Argentina necesita crecer económicamente con empleos de calidad y cuidando el medioambiente. No debe haber contradicción: se trata de innovación con tecnología y ciencia aplicada para mejorar la productividad. Es hacer más y mejor con nuestros recursos”, remarcó.

En ese marco, la candidata del FAP llamó a “terminar con la falsa grieta del campo versus la industria. Hoy es el campo más la industria”, remarcó y consideró que “Santa Fe tiene que liderar la revolución exportadora de la Argentina”.

En ese punto, advirtió que la Hidrovía “es clave para bajar los costos de la producción” y reclamó al gobernador (Omar) Perotti que la provincia asuma “un rol protagónico y deje de mirar de costado” en lo que hace a la toma de decisiones sobre la licitación y futura administración de la concesión del dragado del río Paraná.

Federalismo

“Es el momento de comenzar a exigir con firmeza lo que nos corresponde”, señaló García al abordar las cuestiones vinculadas al federalismo. “En Santa Fe pagamos el boleto del transporte varias veces más caro que en Buenos Aires. Vamos a pelear para dejar atrás esta discrecionalidad en la asignación de los subsidios e impulsaremos una ley que establezca parámetros objetivos para la distribución de subsidios al transporte urbano de pasajeros”, anticipó.

“En nuestra provincia -recordó-, además tuvimos que endeudarnos con organismos internacionales para llevar agua potable a las ciudades y pueblos, mientras la Nación paga las obras de suministro y las cloacas en CABA y el conurbano bonaerense con el dinero de quienes vivimos en el interior”.

También consideró “inexplicable que siendo una de las provincias que más aporta al PBI argentino, todavía falte gas en la mitad de su territorio, no se compensen los costos de distribución eléctrica, no haya obras para mejorar las rutas nacionales y que, con 800 kilómetros frente al Paraná, haya mayor presencia de Prefectura custodiando Puerto Madero que nuestra costa”.

Educación

“Estamos ante una verdadera tragedia educativa sin precedentes”, afirmó García y citó al nuevo ministro de Educación, Jaime Perczyk, quien precisó que  más de un millón de niños y jóvenes abandonaron la escuela en el país en el último año. “En Santa Fe no contamos con datos oficiales a pesar de ser la única provincia en el país en contar con un sistema nominal de estudiantes”, criticó. “Ese sistema es una de las tantas huellas que dejamos después de 12 años de gobierno en materia de políticas educativas”, añadió.

“Necesitamos estrategias para recuperar hasta el último estudiante que perdimos”, sostuvo, antes de especificar un conjunto de políticas socioeducativas a impulsar, entre las que destacó la implementación a nivel nacional de los programas Vuelvo a Estudiar y Nueva Oportunidad, herramientas que, “junto con el Plan Abre y Abre Familia, fueron pulverizadas en Santa Fe por el gobierno provincial”.

A su vez, García reconoció especialmente el rol de los docentes en el marco de la pandemia y se comprometió “a trabajar por la revalorización de la tarea docente, como hicimos cuando fuimos gobierno en Santa Fe con el plan de titularización más grande de la historia, promoviendo la formación continua y la jerarquización de la carrera docente. También con la cláusula gatillos que garantizaba el poder adquisitivo de los salarios y que Perotti suspendió”.


Compartir en:

redaccion@sur24.com.ar

Comentarios

Comentarios cerrados por el momento.

error: Contenido protegido.