HomeRegionalesEN PLAZA SAN MARTÍN

Con paseo de artesanos y juegos, Sancti Spiritu celebró su 121º aniversario

La feria tuvo lugar en la plaza San Martín el pasado viernes por la tarde. También hubo una caravana para celebrar a la Santa Patrona del pueblo.

Compartir en:

El pasado viernes 1 de octubre, la localidad de Sancti Spiritu celebró su 121º aniversario y homenajearon a la patrona del pueblo Santa Teresita, con un paseo de artesanos y juegos en la plaza San Martín.

“Gracias a los artesanos y emprendedores que se hicieron presentes y transformaron la plaza San Martín. Con los cuidados y protocolos, pudimos volver a encontrarnos”, rescatan desde la Comuna sobre la celebración del viernes, donde también hubo juegos para los más pequeños.
“Cumplimos 121 años y no podemos dejar de pensar en todo el camino que venimos transitando. 121 años de historias, aprendizajes y de muchas ganas de crecer.

Este nuevo aniversario nos continúa marcando la generosidad de los espiritenses, el sentimiento de pertenencia y el coraje emprendedor para siempre avanzar.

Vemos 121 años de esfuerzo de cada uno de los vecinos por mejorar a esta hermosa localidad y solo nos queda insistir con hacer juntos un Sancti Spiritu mejor, con más oportunidades y trabajo”, indicaron el día del cumpleaños de la localidad.

En la ocasión, el presidente comunal César Bainotti entregó una placa conmemorativa a la parroquia Santa Teresita, que fue recibida por Gustavo Olguin, miembro de la comisión de la capilla.

A su vez, desde la parroquia realizaron una caravana por los distintos barrios de la localidad para celebrar a su Santa Patrona.

Sobre Sancti Spiritu

El nombre se remonta a la fundación del fuerte llevada a cabo por Sebastián Gaboto en 1572, en la desembocadura del río Carcarañá en el Paraná. Según los historiadores, consistió en un rancho de paja, protegido con un terraplén con empalizada donde el sacerdote Francisco García -integrante de la expedición-, rezó la primera Misa, en lo que luego fue el territorio argentino. El mismo fue destruido por las avanzadas indígenas pero constituyó la primera fundación poblacional en la provincia de Santa Fe.

La localidad actual nació al noroeste de la estación ferroviaria habilitada en 1889, del Gran Sud de Santa Fe y Córdoba (luego general San Martín) entre Venado Tuerto y Rufino, por iniciativa del arrendatario Guillermo López, quien junto a su hermano Alfredo y algunos vecinos impulsó la reunión del 30 de Septiembre de 1900 realizada en la estación, con la finalidad de crear el pueblo. En poco tiempo el lugar tuvo algunos comercios, pero López tuvo que abandonarlo cuando el campo que arrendaba pasó a Guillermo Saparrow y las tierras fueron adquiridas por Tomás Sastre en 1911. Sastre solicitó la aprobación del trazado urbano para el sector conocido como Pueblo Viejo, en tanto que la señora Gladys de Runciman y Alí y Mohamed Ayub hicieron una similar para la zona llamada Pueblo Nuevo. Esta segunda presentación fue aprobada en 1928 por el gobierno provincial.

La población actual es de aproximadamente 3.800 habitantes.


Compartir en:

mdiasfredes@sur24.com.ar

Comentarios

Comentarios cerrados por el momento.

error: Contenido protegido.