HomeVenado TuertoSE SUMA AL RECLAMO DE LA INDUSTRIA

Consumidores reclaman ser escuchados antes de aprobarse el contrato eléctrico

El referente regional de la Usuarios y Consumidores Unidos, José Conzoli, presentó esta mañana una nota en el Concejo. Piden ser convocados para debatir puntos específicos del anteproyecto. Hoy fueron recibidos por el cuerpo legislativo los representantes del Centro Comercial. También los industriales hicieron observaciones que no son de tono menor.

Compartir en:

Si bien este mediodía la presidenta del Concejo Municipal, Emilce Cufre, ratificó a Sur24 que el viernes 29 del corriente se aprobará en sesión legislativa la ordenanza del nuevo contrato de concesión del servicio de distribución de energía eléctrica, por el término de 20 años, con la Cooperativa de Electricidad, en la recta final se encontraron con la fuerte oposición de algunas instituciones representativas de la comunidad, como el caso de la Cámara Regional de la Industria y Comercio Exterior (Cricex) y el Parque Industrial “La Victoria”, que plantearon objeciones en conjunto. Y a dicho pronunciamiento se sumó en la mañana de este jueves el de Usuarios y Consumidores Unidos (UCU), patrocinado por el abogado José María Cónzoli, quien en primer lugar, en nueva notificación al Concejo Municipal, recordó “que en fecha 24-09-21 (8 hs.) se ingresó por secretaría un requerimiento de intervención de las ONG en defensa de los derechos de los consumidores de nuestra ciudad (UCU y Lideco), en el contrato de concesión a celebrarse entre la Municipalidad de Venado Tuerto y la Cooperativa de Electricidad de Servicios Anexos de Venado Tuerto”.

A continuación expresó el máximo referente regional de la UCU que “en fecha 18-10-21 remiten al suscripto copia del borrador del mencionado, esperando aún se convoque a los fines de escuchar y debatir propuestas inherentes a los derechos de nuestros representados que entiendo deben incorporarse al mismo, contempladas en Ley 24.240 y nuestra Carta Magna, entre las que podemos mencionar el derecho a información (facturación clara, detallada  y precisa), protocolo para corte de suministro, tarifa diferenciada para consumidores hipervulnerables, obligatoriedad y reglamentación de la audiencia pública ante aumento de la tarifa”.

Más adelante, agregó Cónzoli: “Creo oportuno señalar que ha ingresado recientemente a la Legislatura de nuestra provincia de Santa Fe el anteproyecto del Código Provincial de implementación de los derechos de las consumidores y los consumidores, realizado por comisión de reconocidos especialistas en la materia, como Aidilio Fabiano, Marcelo Quaglia, Susana Gueiler, Gonzalo Sozzo, Lorena Bianchi, Carlos Hernández y María Betania Albrech, a quienes podrán realizar consulta técnica con el fin de dar respuestas equilibradas, que contemplen los diferentes intereses en juego y que se desarrollen los derechos fundamentales”.

“Es un contrato que tiene prevista una vigencia por veinte años de un servicio esencial, siendo indispensable la adecuación del mismo a la Constitución Nacional, los Tratados Internacionales de los que la Argentina es parte, en particular las Declaraciones y Convenciones relativas a Derechos Humanos, La Ley N° 24.240, el Código Civil y Comercial y las leyes especiales que regulan aspectos particulares de las relaciones de consumo”, completó.

La voz de la industria

Las entidades representativas del sector productivo (Cricex y Copain) habían centrado sus observaciones en dos aspectos centrales: la exclusividad que se otorga a la concesionaria en la generación de energía y la falta de precisiones en los anexos que acompañan al marco contractual general. En este sentido, el presidente de la cooperativa administradora del complejo fabril de ruta 8, Jorge Alvarez, reveló que “lo que más conversamos (en la reunión sostenida con los concejales) es que el contrato hace referencia a cuatro anexos y ahora van a ser cinco; pero estos anexos no están y nosotros entendemos que sin el acuerdo de éstos no es aconsejable avanzar con el contrato, entendiendo que estos anexos son el corazón del contrato”. Y amplió: “Incluso hay anexos que son estrictamente necesarios para el inicio del contrato; uno de ellos habla de la tarifa inicial y diríamos que sería imposible que la Cooperativa pudiera emitir facturas apenas esté el contrato aprobado si no está avalada la tarifa inicial”.

 

 

 

 


Compartir en:

jfranco@sur24.com.ar

Comentarios

Comentarios cerrados por el momento.

error: Contenido protegido.