HomeProvincialesLEGISLADORES Y AMBIENTALISTAS, CON MIRADA DISPAR

Contrapunto: qué avances hubo sobre la intención de modificar la ley de fitosanitarios

Tras la reciente reunión en la Legislatura santafesina, ambas partes brindaron su opinión respecto. Unos quedaron con más sabor amargo que otros. Las voces.

Compartir en:

Hagar Blau Makaroff
Este miércoles se llevó adelante una reunión de la Comisión Bicameral (Medio Ambiente de la Cámara de Diputados y de Senadores), junto a vecinos y ambientalistas miembros de la Multisectorial Paren de Fumigarnos, que desde hace meses reclaman el tratamiento a la modificación de la Ley de Fitosanitarios para cambiar el modelo productivo basado en químicos por uno con mejores condiciones de salubridad, que está a poco de perder estado parlamentario. Y mientras estos últimos aseguraron que no tuvieron respuestas certeras de un compromiso con avanzar este tratamiento, los legisladores se mostraron conformes con la reunión y con el avance apuntaron al Ejecutivo provincial.
En el encuentro virtual, que duró dos horas, participaron vecinos de pequeñas comunas rurales donde se usan agrotóxicos para cosechar soja y maíz, médicos y médicas especialistas, investigadores del Conicet, abogados ambientalistas, docentes, historiadores, y los legisladores Érica Hynes, Carlos del Frade (autor del proyecto de modificación de la ley) y el senador Hugo Rasetto, integrante de la Comisión equivalente en la Cámara Alta.
El proyecto se encuentra sin tratamiento desde julio del año pasado, en la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Cámara de Diputados de la provincia, área presidida por la diputada Hynes, quien precisó -en diálogo con Mirador- sobre el encuentro: “Los participantes hicieron mucho hincapié en que se trate rápidamente el proyecto impulsado por la multisectorial, y nosotros pusimos énfasis en contarles el proceso que estamos llevando adelante, ya que si bien está en cartera y tenemos intención en tratarlo, nuestro objetivo es que se transforme en ley, no solamente que haya un dictamen de la comisión”.
De esta forma Hynes aclaró: “Para que haya una transformación de la legislación vigente tenemos que encontrar la manera de llegar a consensos, no solo para que haya dictamen, sino para que haya dictamen seguido de una media sanción, y finalmente una sanción definitiva. Y también para la promulgación y la reglamentación por parte del Ejecutivo y que después se cumpla su aplicación. El cumplimiento de la ley es algo muy importante que surgió tanto en esta reunión como en otras con distintos actores, que nos manifestaron que uno de los principales problemas no solo es la normativa sino el control sobre la misma”.
Fue de esta forma que la diputada del Bloque Socialista que preside la comisión que precisó que “el Ejecutivo provincial nunca nos ha dado respuesta ni para participar de esta mesa ni para dar cuentas del control que está llevando con la ley vigente que es de 1995”.

Diferencias

En torno a lo que surgió de esta reunión, el referente de Paren de Fumigarnos, Sergio Gorosito, precisó en diálogo con Mirador que “fue una reunión virtual en la que más que un intercambio fue una exposición de nuestro reclamo. No se comprometieron de palabra, dijeron que quieren que la ley se reforme y Hynes nos dijo que este tema hay que seguirlo tratando, pero no sabemos a quiénes quieren ya preguntar. Ya se reunieron con el gremio de productores, la cámara que comercializa los agroquímicos, el INTA, el Senasa”.
Entonces destacó que “un ingeniero puso a disposición su trabajo de las tres derivas, explicando cómo perjudica la salud de la gente, un abogado se explayó sobre la fase jurídica, de los fallos judiciales que hubo a favor de la salud de la población, que en pueblos no sólo se consiguió alejar la fumigación sino que hasta se metió preso a productores que fumigaban, y una doctora explicó los problemas que está teniendo la gente por respirar veneno, pero las respuestas fueron un ‘sí’ generalizado”.
Además recordó un episodio: “Yo le pregunté a la diputada Hynes cómo en 2020 ni 2021 no se trató el proyecto en su comisión y no hubo respuesta. Y al senador Rasetto le pregunté por qué en 2019, un proyecto muy similar tuvo media sanción en la Camara Baja, por qué él lo dejó caer. Tampoco hubo respuesta”.
Hynes, en cambio, valoró la reunión como “muy participativa”, y destacó que “durante dos horas hablaron casi todas las personas que se conectaron: se produjo realmente una participación plena y pudieron explayarse, queríamos tener su visión y sus ideas del tema que nos ocupa”.
Así como aclaró a los presentes, confirmó a este medio que la reunión fue “una más de las que se están llevando adelante con distintos sectores: del conocimiento, universidades, institutos de Conicet, asociaciones de productores, de la industria, organismos de control”.
El proyecto que modifica la ley de Fitosanitarios lleva cinco períodos legislativos, algunas veces sin tratamiento y otras, como la anterior, con media sanción en diputados, acordada por todos los bloques políticos.
En un comunicado de la multisectorial expresaron tras la reunión: “Queremos que nuestro proyecto de ley no pierda estado parlamentario por sexta vez y que la ley que se logre sea en beneficio de la salud de las y los santafesinas/os, como también del ambiente del cual todas/os somos parte. Queremos una ley que apoye la agroecología de base social, ambiental y productivamente sostenible como herramienta agraria soberana para garantizar alimentos sanos, de cercanía, productividad y suelos fértiles así como un ambiente diverso”.


Compartir en:

redaccion@sur24.com.ar

Comentarios

Comentarios cerrados por el momento.

error: Contenido protegido.