HomeProvincialesVARIANTES DEL CORONAVIRUS

Covid: qué mutaciones dominantes circulan en la provincia de Santa Fe

Desde diciembre de 2020, las variantes virales del SARS-CoV-2 han impulsado nuevos casos de la Covid-19 a nivel mundial. Siguen teniendo preeminencia Gamma (Manaos) y Lambda, detectada en Latinoamérica. Pero los casos de Delta -de gran contagiosidad- obligan a estar atentos.

Compartir en:

El Litoral
La variante Delta del coronavirus ya se convirtió en la mutación dominante en muchos países. A fines de 2020 fue detectada en India y desde principios de marzo de 2021 incrementó su circulación asociada a una dramática segunda ola en aquel país, desde donde se dispersó principalmente a Reino Unido y luego a otros países.
Con el objetivo de profundizar el estudio de casos asociados con variante Delta se realizó la secuenciación y análisis evolutivos del genoma completo. Para comprender más sobre el tema, El Litoral dialogó con Ariel Amadío, investigador de INTA-Conicet que estudia las mutaciones del virus.

-¿En qué consiste el proceso?

-Lo que hacemos es una reacción de secuenciación, es decir que se trata de determinar la composición genética completa del virus, todos los nucleótidos que hacen a su genoma.
El virus tiene 30 mil letras que pueden ser cuatro letras A, T, G o C, esos son los componentes del ADN que todos los seres vivos tenemos. En el caso del genoma humano, es de 3 mil millones de letras.
Secuenciamos todo su genoma en pequeños pedacitos que se superponen entre sí y los amplificamos con una reacción que se llama PCR, que es la misma que se utiliza para su diagnóstico, pero nosotros amplificamos todas las regiones del virus. A eso lo pasamos por un secuenciador automático que va a determinar nuevas secuencias, y después reconstruimos el genoma entero del virus, esas 30 mil letras nos permite compararlo y asignarlo como perteneciente a un linaje u otro.

– ¿Todas las muestras se pueden analizar?

-Las muestras para poder secuenciarlas tienen que cumplir ciertas características, no todas son factibles de ser analizadas, tiene que tener una carga viral mínima; por lo tanto hacemos una selección en función de las características de las muestras para saber si vamos a poder secuenciar el genoma completo.
Por otro lado, la provincia está haciendo un tamizaje por tipificación de variantes, esto nos permite determinar la presencia de una mutación característica de las variantes.

-¿Han recibido muchas muestras para analizar?

– En cuanto a la variante Delta son muy pocas las muestras que hemos analizado, fueron no más de 10 ó 12 muestras de toda la provincia.

-¿Hay nuevas variantes circulando en la provincia?

En la Provincia sigue siendo la variante Gamma, también conocida como Manaos, la que ocupa la mayor proporción de casos; también vemos algunos casos, aunque en una proposición un poco más baja, de una variante que se llama Lambda, es muy característica de Latinoamérica.

De la información brindada por el profesional se puede concluir que por el momento los casos de Delta en la provincia de Santa Fe siguen siendo bajos y no se detectaron mutaciones de ninguna de las variantes que circulan por la provincia o en el país. Por otro lado, en estos momentos los casos detectados de Covid-19 corresponden a las variantes Gama, Delta y Lambda.


Compartir en:

redaccion@sur24.com.ar

Comentarios

Comentarios cerrados por el momento.

error: Contenido protegido.