HomeRegionalesMIÉRCOLES Y JUEVES SIN CLASES EN ESCUELAS PÚBLICAS

Delgado pide al gobierno provincial que no “amedrente” a la docencia

Con un día de paro ya realizado y 48 horas de huelga para esta semana, la Provincia y Amsafe se encuentran en medio de un cruce de posiciones. Desde la regional sureña, el gremialista docente Javier Delgado ratifica la medida de fuerza y pide a la Casa Gris que "deje de amedrentarlos".

Compartir en:

Un nuevo capítulo del enfrentamiento gobierno santafesino-docentes públicos se desató a principios de octubre, tras la propuesta paritaria que presentó la Casa Gris y que no conformó a los educadores nucleados en la Asociación del Magisterio de Santa Fe (Amsafe).

Volviendo un poco en el tiempo, el delegado regional Javier Delgado argumentó que “cuando en agosto el ministro de Educación de la Nación (en ese momento Nicolás Trotta) convocó a la paritaria nacional, muchas provincias llamaron también a mesa de diálogo, incluso Buenos Aires, que tiene un montón de problemas; pero acá sólo nos convocaron después de que en las elecciones (PASO) les fue mal. Y eso nos genera enojo porque encima que nos llaman tarde, pretenden que, a la primera propuesta, los trabajadores aceptemos”.

Propuesta y rechazo

El 1 de octubre, el gobierno provincial les ofreció a los gremios docentes un 17% de aumento “remunerativo y bonificable” escalonado en tres cuotas (10% en octubre, 5% en diciembre -ambos impactan en el medio aguinaldo- y 2% en enero). Además, blanqueo de la suma no remunerativa otorgada en 2020 y nueva paritaria en febrero, lo que significaría un aumento total del “52% durante 2021”, dice la Provincia, aunque según Amsafe esto es una falacia.

Con esto sobre la mesa, el gremio de docentes públicos, tras votación de las bases, decidió rechazar la propuesta y tuvo más votos la moción de un paro de 24 horas para el miércoles 13, el cual fue de alto acatamiento según el sindicato, y una segunda medida de fuerza, de 48 horas, a llevarse a cabo el miércoles 20 y jueves 21 de octubre.

Hay dos puntos que a la docencia santafesina no convenció: “Uno es no haber arreglado lo remunerativo en el transcurso de 2021 (que iba a ser desde abril), que está firmado en la última acta paritaria y ahora había prometido que lo iba a hacer en febrero de 2022, en seis cuotas, y tampoco presentó una propuesta muy superadora para revertir esa situación”, detalló Delgado, agregando que “ahora prometen algo que tampoco sabemos si van a cumplir”.

El otro punto en discordia es “cómo queda el salario con este 17 por ciento, porque si bien el gobierno ha hecho mucha propaganda con eso del 52% que se completaría este año, lo real es que en agosto de 2021 el Indec calculó la Canasta Básica para no ser pobre en 68.359 pesos, y el cargo testigo recién en febrero de 2022 iba a estar cobrando, si aceptaba la propuesta, 62.500 pesos”.

Cruce con el gobierno

El malestar en el sector docente también se genera tras las declaraciones de funcionarios provinciales, quienes dijeron que no entendían porqué Amsafe era el único gremio que rechazaba la propuesta cuando los demás habían aceptado. A lo que el referente de General López respondió: “Lo que no dice el Estado provincial es que Amsafe es el único sindicato en donde los docentes deciden en sus lugares de trabajo, mientras que en los demás siempre terminan decidiendo los dirigentes”.

Y agregó que “hubo una campaña de desprestigio hacia nosotros por haber rechazado lo que otros acataron”.

“Si de una votación de 30 mil docentes surge el rechazo, claramente el problema no somos nosotros, sino la propuesta. Lo que ellos tendrían que hacer, en lugar de amedrentar, es ver cómo mejorar la propuesta”.

Esta advertencia obedece a que durante la semana pasada el ministro de Trabajo, Juan Manuel Pusineri, definió como “desproporcionado” el plan de lucha votado por Amsafe provincial.

Y aclaró que sólo se le liquidará el aumento correspondiente a octubre -un 10%- a los trabajadores representados por los gremios que sí avalaron la oferta. Esto es, docente privados y empleados estatales.

“Mientras no haya aceptación, no se puede liquidar ningún tipo de aumento”, dijo.

Respecto a los días de paro, aseguró que “el derecho de huelga está garantizado constitucionalmente. Esto implica que no se pueden adoptar represalias frente a una situación de paro. Pero ello no significa que el día no trabajado se deba liquidar. El día que no se trabaja o el día de clases que se pierde, no se liquida y eso no significa afectar el derecho de huelga que está protegido internacionalmente como un derecho fundamental”.

“Amenazan con esto de los descuentos y después el paro es del ciento por ciento -como lo fue- y tienen que retroceder porque no pueden descontarle a todos teniendo tanto acatamiento”, retrucó Delgado.

Y pidió: “Llamamos a que recapaciten y vean lo que les estamos marcando, ya que esperamos que nos vuelvan a convocar y que propongan algo mejor”, tras lo cual aseguró que la medida de fuerza de esta semana sigue en pie y solo resta decidir si realizarán manifestación conjuntas en Santa Fe o se convocarán frente la Región VII de Educación (este lunes se conoció que los docentes regionales participarán de la manifestación general en Santa Fe).

Sin embargo, cabe señalar que este viernes fue el propio gobernador Omar Perotti quien dijo que la presentada “es la última oferta” que el gobierno hará a los docentes.

Edificios e Iapos

Otros de los temas que surgieron tras la propuesta, son el estado de las escuelas y el mal funcionamiento de la obra social Iapos.

“En comparación a otras regionales, como Santa Fe y Rosario, en esta región, respecto a las instalaciones educativas estamos mejor; eso no quiere decir que estemos como corresponde. Lo que sí no cayó mal es que algunas obras que estaban paralizadas hace mucho tiempo y que prometieron materializar por una cuestión netamente electoral, después se dieron de baja”.

Con esto Delgado hace referencia a la caída de la licitación para el nuevo edificio de la Escuela Nº 238 de Venado Tuerto, “donde desde la propia comunidad educativa del establecimiento dicen que se sienten usados y tienen razón”, señaló.

A su vez, informó que otras obras, como la de ‘El Industrial’, “vienen lentas pero se están haciendo” y que le preocupa la Escuela Agrotécnica de Rufino, “que no sabemos realmente qué va a pasar”. Otra es la Escuela Especial de María Teresa, “que se desactivó el lugar donde hacerla y la cuestión edilicia sigue estancada”.

Respecto a Iapos, el delegado de Amsafe General López detalló que son muchas las falencias que le reclaman los docentes: “No autorizan determinadas prácticas desde el Círculo Médico; hay especialidades que directamente no atienden, por ejemplo es difícil conseguir turnos para un oftalmólogo o un odontólogo; autorizar análisis de sangre es muy complicado por un problema con el Colegio de Bioquímicos; y también la suba de los medicamentos, ya que el porcentaje de cobertura es cada vez menor”.

“El gobierno provincial promete hacer reuniones para arreglar el tema en esta propuesta paritaria, pero nosotros convocamos al director de Iapos durante todo 2021 y no viene. Incluso fuerzas políticas desde el Concejo lo llamaron. El tema es que si a nosotros nos siguen pagando con sumas no remunerativas, por más reuniones que hagamos, no vamos a arreglarlo si la obra social recibe cada vez menos plata”, cerró.

NOTA PUBLICADA EN LA EDICIÓN IMPRESA DE SUR24 DE ESTE LUNES 18 DE OCTUBRE


Compartir en:

mdiasfredes@sur24.com.ar

Comentarios

Comentarios cerrados por el momento.

error: Contenido protegido.