HomeProvincialesCONFLICTO EN PUERTA

Docentes públicos se endurecen y van por otros dos días de paro

Con alto acatamiento, Amsafe inició este miércoles el plan de lucha en rechazo a la propuesta salarial del gobierno, que sí fue aceptada por los demás gremios. De no mediar una nueva oferta, tampoco habrá actividad en las escuelas estatales el miércoles y jueves de la semana próxima.

Compartir en:

La discusión paritaria suma tensiones entre el gobierno provincial y los docentes públicos. Este miércoles no hubo clases en las escuelas estatales santafesinas y, de no mediar una nueva propuesta, tampoco lo habrá el miércoles y jueves de la próxima semana. Si a los paros se le suman los últimos feriados turísticos y nacionales, solo habrá seis días de clases en dos semanas, luego de un año y medio con dificultades para la planificación educativa por la pandemia.

La oferta del 17% escalonado en tres etapas ofrecida por el gobierno fue aceptada por todos los gremios, menos Amsafe, quien rechazó la propuesta y votó un plan de lucha que comenzó este miércoles con un paro de 24 horas con alto acatamiento, según expresaron desde el sindicato.

“Hoy cumplimos el primer día de paro del plan de lucha, no sólo por el descontento salarial sino de otros temas”, sostuvo Rodrigo Alonso, secretario general de Amsafe La Capital, frente a la Regional IV del Ministerio de Educación, que tuvo buena convocatoria pese a las malas condiciones climáticas desde temprano en la ciudad.

“El gobierno debe convocarnos para resolver este conflicto”, expresó Alonso, y agregó que “la solución pasa por convocar a paritarias y mejorar la propuesta salarial del gobierno, no por hacer amenazas de descuento de los días de paro”.

La decisión gremial fue calificada como “desproporcionada” por parte del gobierno santafesino. El ministro de Trabajo, Juan Pusineri, avisó que se descontarán los días de paro y que sólo cobrarán el aumento aquellos trabajadores cuyos gremios hayan aceptado.

“Desproporcionado fue no poner un peso en los edificios escolares. Desproporcionado fue que en el 2020 estuvimos seis meses sin convocatoria a paritarias. Desproporcionado es amenazar con que nos van a descontar los días del paro”, cuestionó Alonso este mediodía en la movilización frente a la sede del ministerio.

Por su parte, la ministra de Educación, Adriana Cantero, dijo que causó “sorpresa” el paro votado por Amsafe y remarcó que continuará el diálogo aunque no está prevista una nueva oferta. Además, señaló que que la oferta salarial se complementa con mejoras indirectas a los docentes como la prioridad para recibir las vacunas contra el coronavirus y el beneficio por el Boleto Educativo Gratuito.

Al respecto, Alonso ratificó los días de paro para la próxima semana en caso de que no haya una nueva propuesta paritaria que contemple mejoras en el ítem salarial y en las condiciones de trabajo. “La amenaza y la extorsión profundizan el conflicto. Queremos resoluciones sobre los problemas que tenemos los docentes. Durante todo este tiempo de pandemia no pusieron un solo peso para arreglar las escuelas; faltan cargos, hay problemas en el Iapos. Estas son las cuestiones que nos preocupan”, dijo el dirigente.

 

 


Compartir en:

redaccion@sur24.com.ar

Comentarios

Comentarios cerrados por el momento.