HomeRegionalesACCIONES PARA UN MUNDO MEJOR 

EcoTeo, un proyecto medioambiental del Gobierno de Teodelina y la EESO Nº 212 

El Gobierno de Teodelina junto a los alumnos de 5º año de la EESO N° 212, con la coordinación de las profesoras Alejandra Bróndolo, Vanina Cioni y Mariel Mengoni, pusieron en marcha un Proyecto denominado EcoTeo. 

Compartir en:

En la actualidad, el reciclaje juega un papel importante en la conservación y protección del medio ambiente, por lo tanto, es fundamental la apropiada ejecución de proyectos educativos sobre el tema, poniendo en práctica acciones concretas. 

La teoría de las tres R: “Reducir, Reutilizar y Reciclar” más que una actividad aleatoria debe convertirse en un hábito. 

Teodelina es una localidad que cuenta con más de 9 mil habitantes, los cuales generan una gran cantidad de residuos, entre ellos envases plásticos, botellas, latas de aluminio y cartones, incluyendo los que provienen de los distintos locales comerciales. Hasta el momento sólo se estaban acopiando botellas plásticas, neumáticos y ecobotellas para su posterior reciclado. 

 

EcoTeo 

La ejecución del programa EcoTeo consta de varias etapas. Comenzando con la difusión y concientización en los medios de comunicación y redes sociales, sumando charlas en las escuelas y recorriendo los comercios para lograr mayor masividad. 

La etapa posterior es la construcción e instalación de Puntos Limpios por parte del gobierno local, situados en diversos sectores de Teodelina. Estos depósitos constan de dos estructuras con bolsones para el depósito de Plásticos y Papel-Cartón. 

A su vez, en simultáneo con la elaboración del proyecto, se creó la Ordenanza 13/2021 para desalentar el manejo irracional de las bolsas plásticas de un solo uso considerando los problemas que esto trae en cuestiones medioambientales. 

En este sentido, se distribuyeron más de 2 mil bolsas reutilizables dentro del distrito de Teodelina y se realizaron pegatinas en los comercios que indican la prohibición de entrega de bolsas plásticas de un solo uso en todos los locales a partir del 1 de diciembre. 

Por último, a través del asesoramiento del Ing. Cristian Trepat, se procedió junto a los alumnos de la EESO Nº 212 a plantar árboles en los barrios de la localidad, comenzando con la plantación de jacarandá en Barrio FONAVI I.  

Cabe destacar que la compra de los árboles fue realizada por los emprendedores locales, quienes se encargan diariamente de la recolección de los residuos que se encuentran en los Puntos Limpios. 

Finalmente, es importante que tanto los adultos como los jóvenes se problematicen acerca de las actividades humanas y su impacto en el medio ambiente, para poder crear conciencia y trasladar todo este conocimiento a la práctica diaria, modificando hábitos y conductas habituales, y a partir de ese ejemplo ir contagiando a nuestros pares para poder desarrollar entre todos una sociedad más respetuosa y cuidadosa del medio ambiente que nos alberga. 


Compartir en:

redaccion@sur24.com.ar

Comentarios

Comentarios cerrados por el momento.

error: Contenido protegido.