HomeVenado TuertoCONCEJO MUNICIPAL

El bloque del PJ solicitó el tratamiento del proyecto de “Ley de etiquetado frontal de alimentos”

La resolución presentada por Pablo Rada, Patricio Marenghini y Emilce Cufre está dirigida a la Cámara de Diputados de la Nación. Según consideraron es un aporte importante a la salud y a reducir la malnutrición en Argentina.

Compartir en:

En la sesión de este miércoles del Concejo Municipal, el bloque del Partido Justicialista, integrado por Pablo Rada, Emilce Cufre y Patricio Marenghini, presentó un proyecto de resolución solicitando a la Cámara de Diputados de la Nación el pronto tratamiento de la “Ley de etiquetado frontal de alimentos” que cuenta con media sanción del Senado. En este marco, plantearon que la normativa busca “prevenir la malnutrición de la población argentina”.

Para dar mayores precisiones sobre la importancia de esta ley que está en debate en la Legislatura nacional, se hizo presente en el recinto el médico Mauro Tortolo, quien explicó las virtudes de conocer qué es lo que comemos y que estamos llevando al momento de adquirir un producto en las góndolas.

“Estudios de la Organización Panamericana de la Salud, muestra que alrededor del 44% de las muertes en América –cerca de 3,1 millones- son causadas por la hipertensión arterial, la hiperglucemia en ayunas, y la obesidad y el sobrepeso, y la mala alimentación. Esto se debe, en gran medida, a la amplia disponibilidad y comercialización de alimentos y bebidas procesados y ultra-procesados que tienen un contenido excesivo de azúcares, grasas y sodio”, manifestó Rada, considerando que el consumo excesivo de azúcares, grasas y sodio debe ser reconocido y tratado como un problema de salud pública.

Asimismo remarcó que, según el Programa Venado Tuerto 1; 2; y 3 (iniciativa que se sostiene desde hace más de 20 años), el 70% de los habitantes de Venado Tuerto tienen sobrepeso, el 36% sufre obesidad; y el 22% diabetes o pre-diabetes. “En realidad el concepto de obesidad como masa corporal excesiva es lo menos importante, el verdadero problema es que la obesidad actual se asocia a numerosas complicaciones para la salud. Obesidad es diabetes, actual o futura, obesidad es futuro infarto cardíaco o AVC, obesidad es futuro cáncer de mama, colon, riñón (y por confirmarse el vínculo con tantos otros tumores), obesidad es futuro Alzheimer (sabiamente denominada “Diabetes Tipo 3” para resaltar una de sus raíces fundamentales), obesidad es dolor crónico, obesidad es depresión, obesidad es pérdida de años de vida, en cantidad, pero especialmente en calidad”, puntualizó el edil.

“Tenemos la chance de trabajar en una mejor calidad de vida para nuestros hijos e hijas, y es el momento de hacerlo, siendo el principal objetivo del proyecto de Ley de etiquetado frontal de alimentos en la República Argentina, dejar a la vista de todas y todos los consumidores la presencia en alimentos y bebidas de altos niveles de los denominados ‘nutrientes críticos’ (grasas totales, grasas saturadas, sodio, azúcares y/o calorías) y resguardando los derechos de los y las consumidores, a partir de información clara oportuna y veraz”, exclamó.

Cabe señalar que, en caso de aprobarse la ley, los productos que sobrepasen los límites fijados por el organismo deberán tener en el frente de sus envases una etiqueta octogonal negra, con borde y letras de color blanco, que advierta sobre el exceso del nutriente crítico que corresponda en cada caso, a partir de información clara, oportuna y veraz.

El objetivo es promover la prevención de la malnutrición en la población y la reducción de enfermedades crónicas no transmisibles, debiéndose colocar leyendas como ‘Exceso en azúcares’, ‘Exceso en sodio’, ‘Exceso en grasas saturadas’, ‘Exceso en grasas totales’, o ‘Exceso en calorías’, o en caso de contener edulcorantes, una leyenda precautoria inmediatamente por debajo de los sellos de advertencia con la leyenda: ‘Contiene edulcorantes, no recomendable en niños’, así mismo, en caso de contener cafeína, en todos los alimentos y bebidas alcohólicas envasados y comercializados en la Argentina.

Situación legislativa

La iniciativa recibió media sanción en la Cámara de Senadores en octubre de 2020, donde de los 72 senadores nacionales, se aprobó con 64 votos a favor y 3 en contra (de tres partidos diferentes).

El martes 13 de julio de 2021 el proyecto tuvo dictamen de mayoría en comisiones de la Cámara de Diputados de la Nación y quedó en condiciones de ser tratado en el recinto.

El proyecto de Ley sobre Etiquetado Frontal de Alimentos de Argentina replica esquemas similares que ya se aplican en otros países como Chile (2016), Uruguay (2018), Perú (2019) y México (2020).


Compartir en:

sbalague@sur24.com.ar

Comentarios

Comentarios cerrados por el momento.