HomeVenado TuertoSÓLO FALTA PULIR ALGUNOS DETALLES

El Concejo aprobará en 15 días nuevo contrato de concesión eléctrica

Por estas horas se está compilando el borrador del contrato de concesión para subir a la web del Concejo Municipal y dejarlo a disposición de instituciones y vecinos. El texto aún podría recibir modificaciones. Sin embargo, hay acuerdo en los puntos clave que tantas postergaciones causaron años atrás. Satisfacción de la presidente del Concejo, Emice Cufre, por los acuerdos logrados.

Compartir en:

En los últimos meses el Concejo Municipal se concentró en mayor medida en el estudio del contrato de concesión del servicio de distribución de energía eléctrica, sobre todo en sus capítulos más controvertidos, y todo hace presagiar que la ordenanza respectiva se plasmará incluso antes del 21 de octubre, fecha de expiración del contrato vigente.

Al respecto, la presidente del Concejo venadense, Emilce Cufre, quien le dio un fuerte impulso al tema apenas asumió el cargo, aseguró que “en estos meses todos y todas trabajamos muy firme en el debate, punto por punto, de este contrato. Sin dudas, se trata del tema más importante del año”, apreció. Y luego, una vez interiorizados en profundidad de todos los aspectos, se aceleró el trabajo conjunto, todos los martes, con el Departamento Ejecutivo, quien es el poder concedente, y con la Cooperativa Eléctrica, actual concesionaria y aspirante a la continuidad.

A un par de semanas de la caducidad del contrato, “hoy disponemos de un texto compilado, de 39 artículos, largamente debatido, con diferencias históricas que se zanjaron en el marco del diálogo. Y este acuerdo es más importante aún si se recuerda que los venadenses estamos regidos, en el servicio eléctrico, por un contrato prorrogado (NdR: la ordenanza se sancionó a fines del ’99 y entró en vigencia en octubre de 2003) por 18 años, y cuyas nuevas cláusulas nunca se redactaron. Ya la primera extensión de la concesión, en el ’83, había sido con el mismo contrato original, es decir que hoy rige el mismo texto de los años ’60, una realidad que ya nada tiene que ver con nuestros días, en ningún aspecto”, evaluó la concejal.

“En este caso, la decisión fue dedicarnos al marco regulatorio general del servicio, y posteriormente trabajar sobre los anexos técnicos, como procedimiento tarifario, régimen de suministro, régimen de calidad de servicio y alumbrado público”, estableció Cufre. También aclaró que se habilitarán instancias de revisión del contrato, donde cualquiera de las partes podrán hacer sus planteos en el futuro.

Tarifas, bienes del servicio, servicios anexos y plan de obras, entre otros, se constituyeron en los puntos medulares del acuerdo. Sin dudas, y a diferencia de otros intentos frustrados a lo largo de 18 años, en esta oportunidad se dejaron de lado los prejuicios y las posturas intransigentes, se apeló a un mayor sentido común y pragmatismo, y en cuestión de pocos meses se dio a luz un contrato de concesión que, con las modificaciones que aún puede recibir, será el garante del vínculo entre el Municipio y la Cooperativa Eléctrica.

En estos días quedará terminado el anteproyecto (borrador compilado), al cual se podrá acceder en la página web: www.concejovenadotuerto.gov.ar. Así, cualquier institución o vecino de la ciudad podrán leerlo y plantear eventuales sugerencias por escrito, sin descartar que a último momento, y en acuerdo entre las partes, puedan introducirse modificaciones. Y así desembocará este largo proceso en una sesión legislativa que aprobará la ordenanza y autorizará a la Intendencia, no más allá del 21 de octubre, a suscribir el nuevo contrato de concesión por 20 años con la Cooperativa Eléctrica.


Compartir en:

jfranco@sur24.com.ar

Comentarios

Comentarios cerrados por el momento.

error: Contenido protegido.