HomeProvincialesPROYECTO DE LEY PARA 2022

El presupuesto nacional no beneficia a Santa Fe

Sólo contempla 5% del gasto general para el distrito; la asignación “per cápita” es la cuarta más baja entre provincias. En obras públicas, la administración Kicillof quintuplica a la Casa Gris.

Compartir en:

Ignacio Hintermeister
El Litoral

La provincia de Santa Fe está entre las más relegadas en la distribución provincial del gasto, según el análisis que hace del proyecto de Presupuesto Nacional 2022 el Instituto Argentino de Análisis Fiscal.
Según el proyecto, la Administración Nacional prevé gastar en 2022 $ 13.336.520 millones; de este total, 76% ($ 10.085.663 millones) es imputable a alguna provincia, en tanto que el 24% se atribuye a gasto interprovincial.
En ese esquema, detalla Iaraf que Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la provincia homónima “acumulan el 58% del gasto” por concentrar empleados públicos y población. “Son seguidas por las provincias de Córdoba, Santa Fe y Mendoza, con un 6%, 5% y 4% respectivamente”.
“Para analizar el presupuesto con una visión económica es conveniente relativizar el gasto por provincia a su cantidad de habitantes”, advierten los autores. Y es allí dónde Santa Fe pasa a contabilizar sólo 156.706 pesos por habitante, sólo por encima de Corrientes, Entre Ríos y Misiones, la más relegada, con $ 139.073.
En este reparto, la administración de Alicia Kirchner recibe el equivalente a $ 266.132 por habitante de Santa Cruz. La Ciudad de Buenos Aires encabeza la lista con $ 932.320 “per cápita” (explicado por la imputación a esta jurisdicción de los gastos centrales de la administración de gobierno en Argentina).
El informe del Iaraf detalla además las inversiones en obra pública, sumando las Inversiones Reales Directas (IRD) del gobierno central en territorios subnacionales, y las Transferencias de Capital (TC) que la Casa Rosada realiza para que los gobernadores realicen licitaciones.


Siempre según el proyecto de ley, la Casa Rosada le asigna al territorio de Buenos Aires $ 208.618 millones. A CABA le contempla $ 185.611 millones. A la provincia administrada por Alicia Kirchner, $ 40.192 millones y a Santa Fe $ 39.044 millones ($ 27.943 millones en IRD y  $ 11.101millones en TC).
Cabe destacar aquí que “no se dispone de la información desagregada geográficamente” para la distribución de fondos sin destino provincial predeterminado.
Allí están, por ejemplo, las transferencias que tienen como destinatario AYSA (la empresa de aguas y cloacas que administra la esposa de Sergio Massa) que opera en C.A.B.A. y el Conurbano bonaerense, “las cuales explican buena parte del monto de las Transferencias de Capital clasificadas como interprovinciales”.


Compartir en:

redaccion@sur24.com.ar

Comentarios

Comentarios cerrados por el momento.

error: Contenido protegido.