HomeProvincialesUNA LEY PARA LLEGAR A LA TARIFA PLANA EN TODA LA PROVINCIA

El Senado debate el proyecto de Enrico para subsidiar a las cooperativas eléctricas

Los cooperativistas lo plantearon cuando se discutió el último aumento de la Epe y ahora vuelven a la carga. ¿Por qué los usuarios de ese sector no cuentan con los beneficios del tesoro que llegan a la empresa estatal?

Compartir en:

Por Luis Rodrigo (El Litoral)

En la Comisión de Asuntos Constitucionales del Senado provincial se desarrolló una extensa reunión con representantes de cooperativas que prestan el servicio de distribución de energía eléctrica en distintas ciudades de la provincia, así como de la Empresa Provincial de la Energía.

En esa instancia de la Cámara alta se encuentra un proyecto de ley que busca equiparar a los usuarios del sector cooperativo con los que tienen los clientes de la Epe, a la que llegan fondos públicos provinciales.

El tema fue parte del debate que en abril dispuso el último aumento de tarifas de la compañía eléctrica estatal. Allí, en una audiencia pública virtual, los directivos de las dos federaciones que nuclean a las 60 entidades cooperativas que prestan ese servicio advirtieron que de la simple lectura del presupuesto de la Epe se podía advertir que un 20% de su plan de obras cuenta con recursos estatales a los que aportan todos los santafesinos, también los usuarios de las cooperativas que no reciben el mismo trato. El sector carece de subsidios para otorgar tarifas sociales y desde hace décadas reclama el cese de la discriminación. El objetivo es que alguna vez exista una tarifa eléctrica plana en toda la provincia, tanto para los usuarios de la Epe como del segmento cooperativo.

El proyecto de ley fue presentado por el senador Lisandro Enrico (UCR-General López) y declara de interés público al servicio prestado por dichas cooperativas y la equiparación de las condiciones del suministro de energía que prestan a las de la Epe.

“No hay ninguna razón que justifique la exclusión de los usuarios de las cooperativas eléctricas respecto de los beneficios que reciben los usuarios de la Epe”, sintetizó Enrico.

Consenso

Presidida por el titular de la comisión, Joaquín Gramajo (PJ-Nes-9 de Julio), en el recinto de la Cámara se escucharon exposiciones de representantes del Directorio de la Epe y a dirigentes cooperativos. Un parte de prensa oficial destaca que la iniciativa del radical cuenta con un amplio consenso de los distintos bloques.

Según establece en su articulado, el proyecto apunta a que todo beneficio que otorgue el Estado Provincial sobre la tarifa o el consumo de energía eléctrica de un grupo determinado de usuarios, ya sea mediante descuentos o bonificaciones o disminución de cualquier tipo, debe ser instrumentado en las localidades donde se radiquen los usuarios del grupo beneficiario con prescindencia de si el servicio de suministro de energía eléctrica es prestado a dichos usuarios por la Epe o por una cooperativa. La condición es que la última actúe como subdistribuidora de ese suministro.

El encuentro se llevó a cabo el jueves 9 por la mañana. Gramajo expuso los fundamentos de la propuesta y los distintos legisladores presentes expusieron su postura. En todas las intervenciones, resaltaron la necesidad de hacer realidad el principio de igualdad y uniformidad en la prestación del servicio de energía eléctrica, independientemente de quién fuera el prestador.

Además agradecieron y reconocieron el enorme trabajo y esfuerzo que realizan las cooperativas en las distintas localidades para cubrir las necesidades de este servicio básico aún con las dificultades financieras que aquejan a muchas de ellas.

Los representantes de la EPE expresaron su voluntad política de continuar trabajando para equiparar las desigualdades existentes entre sus usuarios y los de las cooperativas de energía eléctrica.

Propuestas

Quienes representan al estamento cooperativo agradecieron ser escuchados y continuarán trabajando en la solución que se propone hasta tanto se pueda lograr un marco regulatorio general de la energía para la provincia con un fondo compensador a cargo del Estado provincial.

Desde la comisión se les solicitó que eleven las propuestas que estimen correspondan al proyecto en análisis a fin de dar dictamen a un texto consensuado que sirva a las necesidades de todos los involucrados y sea operativo.

Presentes

Entre los senadores presentes, además de los mencionados, estuvieron del bloque Juan Domingo Perón, su presidente Armando Traferri (San Lorenzo), José Baucero (San Javier), Osvaldo Sosa (Vera) y Guillermo Cornaglia (Belgrano). También los radicales Orfilio Marcón (General Obligado) y Germán Giacomino (Constitución), así como el titular del bloque del oficialismo Lealtad, Alcides Calvo (Castellanos).

 


Compartir en:

redaccion@sur24.com.ar

Comentarios

Comentarios cerrados por el momento.

error: Contenido protegido.