HomeProvincialesA VOTAR EL 14 DE NOVIEMBRE

Elecciones: se activa la logística para el nuevo llamado a las urnas

Ya se enviaron telegramas para más de 24 mil autoridades de mesa. Se auditó el software que se usará para el escrutinio, y se exhiben los modelos de boletas. Se flexibilizará el protocolo para evitar las complicaciones de las primarias, pero no se podrá abandonar el barbijo.

Compartir en:

Por Ivana Fux (El Litoral)

A la par de los candidatos que ya salieron a la cancha para la confrontación electoral final del 14 de noviembre, volvieron a ponerse en marcha los engranajes de la maquinaria que implica preparar toda la logística necesaria para garantizar un proceso ordenado y sin sobresaltos. Por eso, desde el viernes pasado, comenzaron a enviarse desde la Secretaría Electoral nacional los telegramas para convocar a las autoridades de mesa. Ése había sido uno de los inconvenientes con el que tropezó la elección primaria, cuando había desertado la mitad de los convocados en el primer llamado.

Al respecto, el secretario electoral de la provincia, Pablo Ayala, explicó que estos nuevos telegramas serán remitidos a quienes ya se desempeñaron en la elección de setiembre para que reconfirmen su participación en esta instancia. Esta vez, las 365 localidades de la bota tendrán elecciones tanto nacionales como provinciales – en las primarias sólo se había votado en 93 distritos para dirimir candidaturas por categorías locales-, lo cual obligará a reforzar con un auxiliar provincial las autoridades de las más de 8 mil mesas que se constituirán en todo el territorio. Concretamente, se verán afectadas 1454 personas que se desempeñarán como subdelegados más 4 para mesas de extranjeros, 1520 asistentes escolares más 9 para extrajeras, y 8192 auxiliares de mesa más 288 para extranjeros. En total, la provincia convocará a 11.632 personas. A ello deben sumarse el presidente y vice designados por Nación, por lo que sólo en concepto de autoridades de mes serán convocadas unas 24 mil personas.

Urnas, listas y padrones

En otro orden, el viernes la provincia realizó la correspondiente auditoría del software que se utilizará para el procesamiento de datos durante el escrutinio provisorio del día de la elección. Asimismo, se encuentran disponibles en la web del Tribunal Electoral, los modelos de boletas municipales y comunales. Las papeletas serán esta vez mucho más reducidas que las utilizadas en las primarias. Esa contienda depuró las nóminas que ahora quedaron constituidas con los candidatos definitivos. La reducción de oferta es significativa; de las más de 40 listas que competían en las primarias para definir los candidatos que pulsearán por una banca en el Concejo de Santa Fe, sólo quedaron siete. Una situación similar se dará en la ciudad de Rosario, donde de más de 50 propuestas, sólo cinco quedaron confirmadas.

En los talleres de la Secretaría Electoral provincial ya se comenzó con el armado de urnas que serán distribuidas en la previa de la elección, y utilizadas para los comicios el 14 de noviembre.

Desde la semana pasada, además, ya pueden ser consultados los padrones. Según dijo Ayala a El Litoral, no deberían producirse cambios en los lugares de votación respecto de los establecimientos en los que los electores sufragaron el pasado 12 de setiembre.

Protocolo

Según adelantó el funcionario, se han revisado ya algunos aspectos asociados al protocolo que deberá respetarse en las elecciones de noviembre. Es que la experiencia registrada en las primarias dejó demasiadas postales de situaciones indeseadas. Colas extensas de personas y durante varias horas bajo el sol esperando poder votar, aglomeraciones en las afueras de los establecimientos por no poder ingresar, y el consecuente fastidio en más de un elector que terminó desistiendo de sufragar.

Consultado al respecto, el funcionario dijo que esperan las líneas directrices que enviará la Cámara Electoral nacional, pero adelantó que la situación se flexibilizará. “Vamos a mantener las medidas de protocolo y seguridad sanitaria como el uso de barbijo y la sanitización, pero por lo demás, tendremos una elección más parecida a un comicio tradicional que a uno planteado en épocas de pandemia. Esto – aclaró-, si los indicadores sanitarios siguen siendo positivos como los que se vienen planteando en las últimas semanas”, describió.

 

 


Compartir en:

redaccion@sur24.com.ar

Comentarios

Comentarios cerrados por el momento.

error: Contenido protegido.