HomeVenado TuertoA MÁS DE SEIS AÑOS DE APROBADA LA LEY NACIONAL

Expectativas por anuncio oficial sobre jerarquización de Aduana venadense

Esta tarde se esperan novedades importantes en orden a la recategorización del Resguardo Aduanero que daría lugar a una autonomía plena en el servicio. También aguardan buenas noticias en relación con la conectividad en el Parque Industrial "La Victoria". Concurrirán al acto oficial la senadora nacional Marilin Sacnun y autoridades nacionales del Enacom.

Compartir en:

Para este miércoles a las 15.30 se convocó a una conferencia de prensa a realizarse en la sede de la Aduana Venado Tuerto, en el ingreso por ruta nacional 8 al Parque Industrial “La Victoria”.

Según el escueto parte oficial emitido por el gobierno provincial, “se abordarán temas vinculados a la conectividad del Parque Industrial y la recategorización de la Aduana”.

Senadora nacional Marilin Sacnun.

También se adelantó que con el propósito de abordar estos temas estarán presentes la senadora nacional Marilin Sacnun; el director nacional del Enacom, Gonzalo Quilodrán, y la directora general de Aduanas, Silvia Traverso, quienes mantendrán una reunión con directivos del Parque industrial y de la Aduana Venado Tuerto.

Siendo que Omar Perotti, desde su rol de senador nacional, había sido uno de los impulsores de la ley que creó la Aduana en las ciudades de Venado Tuerto y Rafaela, las autoridades políticas e industriales de nuestra ciudad se apuraron a insistir con el tema apenas el rafaelino asumió como gobernador de la provincia. Y en los comienzos de 2020, en el marco de la presentación de las políticas de comercio exterior de la Provincia, se apersonaron en la Delegación Rosario con ese objetivo.

Gestiones de Rasia

Ariel Rasia, presidente de Cricex.

Uno de ellos fue el presidente de la Cámara Regional de la Industria y Comercio Exterior (Cricex), Ariel Rasia, quien aprovechó una breve charla mano a mano con Perotti y le solicitó apoyo en las gestiones para que se haga cumplir la Ley N° 27.173 que creó la Aduana de Venado Tuerto, imponiendo entonces la recategorización del Resguardo Aduanero localizado en el Parque Industrial “La Victoria”, y que en los hechos significa la autonomía aduanera plena, ya que hoy todos los aspectos operativos se determinan en nuestra ciudad, pero se mantiene la dependencia legal y administrativa de la Aduana de Villa Constitución.

Ante el pedido de la delegación venadense, Perotti sugirió enviar una notificación al nuevo director de la Aduana nacional para actualizar el reclamo y comprometió el “total apoyo” de la Casa Gris en los trámites para implementar de una vez por todas la iniciativa que el hoy gobernador había presentado en 2012 desde su banca de diputado nacional, y que consiguió la sanción del Congreso el 26 de agosto de 2015, junto con un proyecto similar para beneficiar a su Rafaela natal. Había sido el anhelado final feliz para una gestión legislativa que Perotti cargó sobre sus espaldas, basada en los cimientos construidos por un paciente trabajo conjunto del gobierno de José Freyre; Cooperación Seguros, de la mano de su referente Ovidio Butani; la Cricex y el Parque Industrial “La Victoria”, entre otras entidades. Sin embargo, con ley devenida letra muerta, ese final feliz nunca se consumó y las fuerzas vivas de la ciudad y la región volvieron a hacer sentir sus voces.

De regreso de Rosario, Rasia detalló a los medios locales que “la visita fue auspiciosa y enriquecedora, porque además de expresar nuestros puntos de vista a los funcionarios nacionales y provinciales sobre distintas problemáticas que afectan al sector productivo, pudimos dialogar con el gobernador sobre la recategorización aduanera, que es una decisión política nacional, pero tendrá el acompañamiento de la Provincia”, valorizó el industrial metalúrgico.

Ese encuentro en Rosario se realizó el 31 de enero de 2020 y unas cuantas semanas después el mundo entró en una devastadora pandemia que todo lo complicó y lo postergó, incluyendo la ansiada recategorización de la Aduana local.

Optimismo de Butani

Ovidio Butani, gerente de Celimex.

Otro de los baluartes regionales en estas pulseadas, Ovidio Butani, desde su rol de director de Cooperación Seguros y gerente del Centro de Logística de Importación y Exportación (Celimex), comentó en ese momento que luego de un lógico período de estructuración de un gobierno (en alusión a Omar Perotti) que recién asume, “con el comienzo de febrero vamos a reanudar conversaciones por la Aduana, que es un tema muy postergado -desde principios de 2016 empezamos con los reclamos-, pero estamos confiados en las próximas gestiones ante la Dirección General de Aduanas con el respaldo del gobernador Omar Perotti, quien incluso nos visitó en la empresa durante la campaña electoral y manifestó su compromiso en cuestiones neurálgicas como la Autopista 33 y la Aduana, que por otra parte es una ley de su autoría”. Y concluyó: “Estamos convencidos de que la jerarquización aduanera contribuirá al fomento del comercio exterior, la generación de divisas y la creación de empleo, favoreciendo sobre todo a las pymes de Venado y la región, que sumarán otra fortaleza estratégica en términos de competitividad”.

Cabe acotar que el Resguardo Aduanero de Registro y Depósito Fiscal se estableció en agosto de 2008, luego de un fuerte apoyo público y privado, y una importante contribución económica de Celimex SA, que tomó a su cargo las obras de infraestructura de las oficinas de la Aduana y el Depósito Fiscal.

Se viene la conectividad

Jorge Alvarez, presidente del Parque Industrial.

Otro de los anuncios que se formulará esta tarde por parte de la autoridades del Enacom y la senadora Sacnun está vinculado con la conectividad en el predio fabril. Con motivo del Día de la Industria Nacional, en septiembre último, Sur24 dialogó con el presidente del Parque Industrial “La Victoria”, Jorge Alvarez, que por esos días ultimaba detalles para cerrar un convenio con la Cooperativa Eléctrica a los efectos del tendido de fibra óptica para distribuir el servicio de Internet. Sin embargo, el dirigente se refirió al grave déficit que venían padeciendo en el sector en materia de conectividad, hasta el punto tal que había empresas que aún entonces realizaban las tareas administrativas en forma remota. “Sabemos que el gobernador Omar Perotti se involucró personalmente en el tema para resolverlo cuanto antes”, reconoció, advirtiendo que “los países que la conectividad la tenían resuelta hace años, no sufrieron los mismos problemas que nosotros, que después de un año y medio de pandemia no logramos tener la conexión a Internet ni para la educación ni para la producción”.

 

 


Compartir en:

jfranco@sur24.com.ar

Comentarios

Comentarios cerrados por el momento.

error: Contenido protegido.