HomeRegionalesA RAÍZ DE LOS GRANDES INCENDIOS FORESTALES

Gesto enorme: chovetense siembra plantas en bidones para reforestar en Córdoba

La propuesta es totalmente solidaria y sin fines lucrativos. La prioridad es Córdoba, pero también se pueden destinar plantas a Entre Ríos o comunas del sur santafesino que se comprometan a cuidar. Este lunes, va a ser la colecta de bidones para armar las macetas.

Compartir en:

Este jueves, Chovet se vio nuevamente sorprendida por una gran noticia que tiene detrás al joven Franco Rossi, conocido casi a nivel nacional por su proyecto de crear su propia variedad de semillas de tomates. Ahora, el estudiante de Genética, pidió públicamente a los vecinos de su pueblo y alrededores, una mano para comenzar a preparar plantas y enviar a los lugares afectados por los incendios forestales en Córdoba.

Rossi, se apoya en bidones de 4 litros (como los envases de agua destilada) con la finalidad de poder usarlos como macetas y así, multiplicar y desarrollar plantas de Chañares (que abundan en el sur santafesino), con la intención de reforestar áreas afectadas por las diferentes catástrofes “naturales” que están sucediendo o en nuevas áreas urbanas. “Está actividad es 100% caritativa y sin fines de lucro. La única misión que tiene es contribuir a la preservación de los ecosistemas nativos”, aseguró.

Franco, remarcó a Sur 24 que la idea principal es “apuntar a la zona de las sierras que fueron afectadas por los incendios”, priorizando áreas que estén protegidas. “No quiero plantar y que en unos años pase una topadora para un emprendimiento privado. Me falta definir también como contactar a los parques nacionales para conocer que piensan y es algo que estoy definiendo”, dijo.

Asimismo, anticipó que las plantas pueden llegar a estar listas en 1 año para ya poder trasplantarlas. “El plan b, en caso que no logre coordinar con alguna institución de carácter nacional que trabaje en la preservación de los ecosistemas, es hacerlo con comunas. Con la misma finalidad, que trasplanten en áreas que aseguren que no van a ser movidos de ahí los árboles. La misión principal son las sierras, o en su defecto las áreas urbanas para que tomen esas plantas en la zona”, aclaró.

También confió que está en carpeta la provincia de Entre Ríos y las islas (que también fueron afectadas anteriormente por incendios), que “ahí quizás sea más fácil coordinar por una cuestión que no son organismos nacionales sino locales y más flexibles en su organización”, amplió.

El joven, de 21 años, explicó que una vez que estos bidones hayan cumplido su función como maceta, serán destinados a diferentes agrupaciones nacionales que se encargan del reciclaje de los residuos plásticos. “Si en tu hogar tenés este tipo de envase, te invito a que los dones para colaborar con este nuevo proyecto. Por cada bidón que recibimos es una nueva planta que se suma a un área devastada”, aclaró.

Franco indicó que en el caso de colaborar, deben contactarlo a su página en Facebook (haciendo click acá) en el caso de vecinos de Chovet o comunidades vecinas. Allí deben explicar mediante un mensaje o comentario, la cantidad de bidones que tienen para donar y cuál es la dirección para poder pasarlos a buscar por el domicilio el próximo lunes.

“Quizás no podamos cambiar la realidad del mundo, pero sí la del pedacito que nos toca”, cerró.


Compartir en:

prodriguez@sur24.com.ar

Comentarios

Comentarios cerrados por el momento.