HomeRegionalesDÍA HISTÓRICO

Hace 92 años: un día como hoy Rufino se convertía en ciudad

La Municipalidad de Rufino recordó esta fecha llamando a sus vecinos a “seguir creciendo como ciudad y a lograr un progreso constante”.

Compartir en:

Este lunes 25 de octubre se cumplen 92 años de que Rufino fue declarada ciudad. “Que la población de Rufino, por su desenvolvimiento económico acusa dentro del progreso general de la provincia, ser uno de los pueblos que han contribuido con mayor aporte al engrandecimiento de la capacidad productiva y cultural”, expresa el Decreto gracias al cual dejó de ser pueblo.

“Estas palabras nos deben motivar a seguir creciendo como ciudad y a lograr un progreso constante. Recordemos a quienes pusieron todo su esfuerzo, trabajando incansablemente y con el mismo objetivo, el de una mejor ciudad”, resaltan en este aniversario desde la Municipalidad.

Primeras autoridades municipales

El Museo y Archivo Histórico Municipal cuenta con documentos apergaminados, facilitados gentilmente por la familia Manzanarez, de donde surge la primera autoridad municipal que tuvo este pueblo y que consistió en una Comisión de Fomento designada por decreto del Sr. Jefe de Policía del Departamento. Extraña que un Jefe Político por simples decretos concentrara en su persona una suma de poder tan importante.

Pero, según alcanzamos a interpretar, a través de los preciados papeles, la facultad correspondía al Gobierno de la Provincia quien delegaba funciones en los hombres de su mayor confianza, con una amplitud inusitada, por cuanto, claro está, se hallaba todo en períodos de organización.

Hasta 1913 en que se sancionó la ley 1780, la autoridad comunal de Rufino era designada por simple decreto del Gobierno de la Provincia, cuando no por intermedio de los Jefes Políticos como se ha visto precedentemente. Se tenía en cuenta para la alta misión el antecedente de los vecinos, todo lo cual se ponderaba debidamente antes de dar el delicado paso. (Texto: Museo y Archivo Histórico Municipal)

Fundación

La colonización de este lugar comenzó en 1879 con la compra de tierras por parte de los hermanos Rufino a través de un remate realizado en la provincia de Córdoba, quienes adquirieron 17 leguas, 522 cuadras y 20.100 varas cuadradas, a razón de quinientos un pesos fuertes la legua cuadrada.

El lugar donde estaría Rufino pertenecía a la provincia se Córdoba, pero la Corte Suprema de Justicia dispuso que el territorio pasara a Santa Fe marcando los límites entre las provincias.

En 1883 llegaron los primeros arrieros trayendo ganado variado, dando inicio a la colonización de la colonia. Luego, con el paso del ferrocarril Buenos Aires al Pacífico (luego San Martín) que inauguró la estación Rufino, comenzaron a establecerse viviendas y almacenes. Con el crecimiento ocupacional los hermanos Rufino iniciaron gestiones ante el gobierno provincial con el propósito de fundar un pueblo. Por tal motivo se confeccionó el plano correspondiente destinando los terrenos que se donarían para edificios, plaza pública, iglesia, cementerio y hospital. El 29 de marzo de 1889 el Escribano Hermenegildo Basualdo entregó las escrituras correspondientes. Se toma esa fecha como fundacional.


Compartir en:

redaccion@sur24.com.ar

Comentarios

Comentarios cerrados por el momento.

error: Contenido protegido.