HomeVenado TuertoCON BASE EN EL INSTITUTO DE ENSEÑANZA SUPERIOR N° 7

“Historizando la formación docente”, entre la democracia y las dictaduras

La obra de la docente e historiadora Alejandra García es la coronación de un trabajo de largos años. En sus páginas, la autora profundiza sobre la constitución y las primeras décadas del Instituto del Profesorado, donde la formación docente resultó impactada por la inestabilidad institucional.

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El último viernes, en el salón de actos del Instituto de Enseñanza Superior N° 7 “Brigadier General Estanislao López”, se presentó el libro “Historizando la formación docente” – Entretiempos democráticos y dictatoriales en el IES N° 7, escrito por la docente e historiadora Alejandra García.

“Historizando…” recorre la historia del emblemático Profesorado de avenida Estrugamou, comenzando desde su etapa constitutiva y creación, para recorrer, desde un análisis documentado y pormenorizado, la memoria escolar de lo vivido, hasta la vuelta de la democracia en 1983.

Alejandra García, docente, historiadora y escritora.

En diálogo con Sur24, la docente del IES N°7 -donde ejerce la Jefatura del Departamento de Investigaciones- y de la EESOPI N° 3095 “Cultura Inglesa”, Alejandra García, contó que “con este libro me propuse realizar una Historia del Instituto de Profesorado que, además de recuperar los relatos sobre la dictadura, lo hiciera sobre los anales institucionales del mismo, contextualizado en las políticas educativas de la Nación y la Provincia. De tal manera que pudiéramos comprender su devenir histórico como institución, desde su fundación en el ’65 hasta la vuelta de la democracia en 1983”.

Como antecedente del mismo, la autora aludió a unos talleres sobre el tránsito de la dictadura en la institución, realizados en 2006 en la cátedra Introducción a la Historia del Profesorado de Geografía. “A partir de ellos, hubo una toma de conciencia de que estas historias debían trascender el ámbito escolar y ser divulgadas. La riqueza de los relatos, absolutamente novedosos para profesores y alumnos que en su mayoría habían ingresado a la institución en las primeras décadas del siglo XXI, me llevó a pensar que el silencio sobre esa etapa se había afirmado en tierra fértil, dado lo dramático de la experiencia y sus traumas”. Y amplió: “Pero también debido al desconocimiento, por la ausencia de una historia escrita que preservara que durante el ‘Proceso de Reorganización Nacional’, en los convulsionados años ’70, el terrorismo de Estado había acontecido en nuestro Instituto, en relación a situaciones de persecución, encarcelamiento, desaparición y cesantía de profesores y alumnos”.

La reconstrucción

“El análisis de la documentación de archivo fue ardua, por su carácter administrativo de exclusiva atención a la gestión escolar, lo que me llevó a una labor de reconstrucción, cuasi artesanal de la información, en asociación con las determinantes socio-históricas que le eran contexto, y marcos teóricos referenciales. También hubo un profundo trabajo con fuentes orales, de entrevistados que aportaron su subjetividad y experiencia de vida. Con ellas se recuperaron historias de resistencia y acciones de la comunidad educativa que ocurrieron en el Instituto”, especificó la referente de la Comisión de Nomenclatura municipal y del Archivo Histórico Digital de Venado Tuerto.

Más adelante, sostuvo que, a diferencia de sus libros anteriores, en esta investigación -declarada de interés por la Cámara de Diputados provincial en junio de 2018 y por el Concejo Municipal el 29 de septiembre último- abordó temas del campo de la historia de la educación relativos a la formación docente, desde un prisma provincial y local.

“Los aportes de este libro servirán para el diálogo con la historia de otros institutos de formación docente, en tanto se trata de una construcción historiográfica, que sin perder nunca su centro -que es la historia institucional del Profesorado de Formación Docente de Venado Tuerto-, juega e interlocuta permanentemente con el afuera, que es principalmente la historia político-social del país y de la provincia. Pero también -continuó la especialista-, en tanto divulgación de conocimiento histórico, tiende puentes sobre una demanda de la población venadense, ávida de leer y conocer sobre los acontecimientos de nuestra ciudad”.

Accesible para todos 

“Historizando la Formación Docente” se editó en Iracema Ediciones y tiene un precio muy acorde para que todos y todas puedan adquirirlo (sin dudas fotocopiarlo saldría más caro). Se lo encuentra en TyP, y también en Mercado Libre, que facilitará el envío a ex estudiantes y profesores formados en la institución, que residen en los pueblos de la región. “Los interesados en el libro también se pueden comunicar conmigo”, agregó García, quien firmó decenas de ejemplares, agradeció a quienes aportaron valiosos testimonios, y recibió cálidas felicitaciones por su flamante obra historiográfica.

Presentación de lujo 

Luego del tramo protocolar del acto, en un clima más distendido, la profesora en Ciencias de la Educación, Silvana Delgado, destacó la contribución de “Historizando…” a la historia de la educación; el profesor de Historia de la UNR y becario doctoral del Conicet, Valentín Maggi, se refirió a las características de la obra y su aporte a la memoria local, y la actividad se completó con una entrevista a la autora -ante el auditorio- por parte de la comunicadora Silvina Buljubasich.

NOTA PUBLICADA EN EDICIÓN IMPRESA DE SUR24 DEL LUNES 4 DE OCTUBRE DE 2021

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jfranco@sur24.com.ar

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